Como viene siendo costumbre, Apple fue la gran ausente del Mobile World Congress, donde los principales fabricantes de telefonía exhiben sus nuevos terminales. El evento estuvo reinado por Android, con apenas una decena de representantes para el sistema operativo móvil de Microsoft.

Los de Cupertino contrarrestarán el empuje del flamante Samsung Galaxy S7 Edge con su keynote del próximo 21 de marzo. La fecha no está confirmada oficialmente, aunque rara vez se equivocan las fuentes de 9to5Mac, que hasta hace unos días hablaban del martes día 15. Este retraso de última hora obedece a razones de agenda más que a inconvenientes con los dispositivos a presentar.

Sea como fuere, los informantes aseguran que se trata de un evento menor, tanto en duración con en importancia de las revisiones anunciadas. Repasemos qué arrastra el torrente de la rumorología:

iPhone SE

Tras varios años predominando el ‘y yo más’ en lo que a diagonal de pantalla respecta, un segmento importante de usuarios reclama teléfonos contenidos como los de antaño, que poder manejar cómodamente con una mano. Las 4 pulgadas han quedado marginadas a smartphones de gama media o baja, lo que compañías como Apple están dispuestas a corregir.

El iPhone 5S fue el más claro ejemplo de cómo un teléfono discreto puede abrazar tecnología de vanguardia. Es lo que se pretendería con el rumoreado iPhone SE, anteriormente referido como iPhone 6C y iPhone 5SE. Albergaría el mismo chip A9 incluido en los iPhone 6S y 6S Plus, 1 GB de memoria RAM, concetividad 802.11ac Wi-Fi, NFC y Bluetooth 4.2, lector de huella dactilar, batería de 1.642 mAh y cámara trasera de 12 megapíxeles.

El panel táctil sería de 4 pulgadas, aunque sin soporte 3D Touch para no encarecer el terminal. Se estima éste entre los 450 y los 500 dólares, siguiendo la tónica del dubitativo iPhone 5C. Por supuesto, no descartemos su lanzamiento en los habituales plata, gris espacial y dorado de 32GB o 64GB.

Macrumors añade que el iPhone 5S no desaparecerá del mercado, sino que se rebajará hasta unos 225 dólares.

iPad Pro (9,7 pulgadas)

Cuando todos daban por hecho un iPad Air 3, comenzaron los rumores de características afines a su hermano mayor, el iPad Pro. Tal así que algunos analistas le dieron la vuelta a la tortilla y se preguntaron si Apple no estaría pensando en una versión reducida de su tableta profesional. De repente, un iPad Pro de 9,7 pulgadas cobró todo el sentido.

El periodista Mark Gurman, con todo un historial de predicciones confirmadas y contactos en el seno de la manzana mordida, asegura que este iPad ‘Air’ Pro mejorará la cámara hasta los 12 megapíxeles y permitirá grabar vídeo con resolución 4K.

También se habla de una cámara FaceTime HD, procesador A9X, compatibilidad con Apple Pencil, cuatro altavoces y Smart Connector para conectar un Smart Keyboard redimensionado.

El nuevo iPad se comercializaría al mismo precio que el iPad Air 2, modelo que desaparecería junto al iPad Air original y el iPad mini de segunda generación (sin Touch ID).

Apple Watch 

No parece que el esperado Apple Watch 2 vaya a ver la luz en la próxima keynote de Apple. Los entendidos aseguran que tendremos que esperar hasta septiembre para su anuncio formal, poniéndose a la venta en otoño. Tocará conformarse con nuevas tonalidades para las correas, amén de otras diseñadas en estrecha colaboración con las principales firmas del sector. Algo similar a lo presentado el pasado septiembre junto a Hermes.

También podríamos recibir una actualización de software menor para el reloj inteligente (WatchOS 2.2), que según la última beta permitirá sincronizar varios relojes con un mismo teléfono y añadirá tanto puntos de interés cercanos (restaurantes, tiendas, transportes…) como botones de navegación rápida (ir a casa, al trabajo…) a la aplicación de Mapas.

iOS 9.3

Cook podría anunciar igualmente la disponibilidad de iOS 9.3 fuera de su fase beta. Una de las funcionalidades más comentadas es la que permitirá a las empresas bloquear aplicaciones y notificaciones en sus dispositivos, de forma que los empleados no pierdan el tiempo con cuestiones que no vengan al caso. También puede obligarse el uso de aplicaciones por defecto, desactivar Apple Music e incluso impedir el almacenamiento de contraseñas en el navegador de turno.

Otras novedades de iOS 9.3 son el modo Night Shift, que reduce los tonos azules de la pantalla en favor de los anaranjados para que los ojos descansen cuando consultamos el iPhone en la penumbra del dormitorio; más opciones para 3D Touch en aplicaciones nativas; protección de Notas con Touch ID; indicador de popularidad para los temas de Apple Music; indicador del gasto de datos con WiFi Assist activado; varios usuarios para los iPads del sector educativo; mayor recolección de datos por parte de la app de Salud y compatibilidad de Apple Music con CarPlay.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.