El pasado 18 de octubre nos dejó Javier Cano, una de las figuras clave de la denominada Edad de Oro del Software español. Hablamos de uno de los fundadores de una de las compañías desarrolladoras de software españolas más recordadas de toda la historia: Topo Soft, responsable de clásicos como Las tres luces de Glaurung o Emlilio Butragueño Fútbol.

Durante las siguientes líneas repasaremos la trayectoria de Cano y Topo Soft desde los orígenes de la compañía, hasta la fundación de Animagic. Como siempre, os animamos a que enriquezcáis el texto con vuestras propias aportaciones en los comentarios al pie de esta noticia; también podéis dejar vuestro homenaje o recuerdo a la figura y obra de Cano.

Orígenes

Topo

Los orígenes de Javier Cano en la industria del videojuego se remontan al año 1985. En dicho año, Cano y otro programador que respondía al nombre de Emilio Martínez, desarrollaron un simple pero adictivo y bien construido programa educativo al que denominaron  Map Game. Como su propio nombre indica, la disciplina que se instruía en el juego era la geografía, y los resultados parece que fueron excelentes.

Los orígenes de Javier Cano en la industria del videojuego se remontan al año 1985 con el desarrollo de Map Game

No obstante, Cano y Martínez no encontraban distribuidora para el juego, y acabaron por autoproducirse sus propias copias y las acabaron vendiendo en el Rastro de Madrid. Fue una decisión acertada puesto que en ese mismo Rastro entablaron contacto con un representante de la por aquel entonces todopoderosa Erbe, quienes decidieron distribuir el juego en las tiendas (con notable éxito).

La consagración definitiva de Cano se materializó con Las Tres Luces de Glaurung

Desde Erbe quedaron más que impresionados con el rendimiento de Map Game, y decidieron producir los siguientes trabajos de Cano y Martínez. Estos proyectos se consolidaron en Ramón Rodríguez y en el que se constituiría en su consagración definitiva: Las Tres Luces de Glaurung. Un dato adicional: Las Tres Luces de Glaurung fue el primer videojuego en mostrar rutinas de inteligencia artificial en Spectrum.

Nace Topo Soft

Topo Soft

Tras el éxito de Las Tres Luces de Glaurung, el equipo de programación de la compañía aumentaba; finalmente decidieron constituirse oficialmente como Topo Soft. No queda claro cuál es el origen de tan curioso nombre, pero lo más probable que se deba a una combinación de dos factores: por un lado el hecho de que las oficinas de Topo se encontraban al fondo de un almacén, bajando unas escaleras de lo más sinuosas; por otro, que alguien de Erbe contaba con una tienda con el mismo nombre.

Sea como fuere, la compañía comenzó a crear videojuegos a un ritmo más que aceptable; sus dos primeros desarrollos fueron Spirits y Survivor. No obstante, la desarrolladora se ganó la admiración y el apoyo de un colectivo muy particular: los poseedores de un MSX. Y es que algunos de los mayores éxitos de la primera época de Topo fueron títulos exclusivos para esa plataforma, como Temptations o Colt 36.

En 1988 Topo Soft lanza sus mayores éxitos como Black Beard, Silent Shadow, Mad Mix Game y Emilio Butragueño 

Durante los siguientes meses llegaron juegos como Desperado o  StarDust; pero fue en el año 1988, tras una reestructuración liderada por Gabriel Nieto, cuando Topo lanza sus mayores éxitos. Evidentemente nos referimos a clásicos como Black Beard, Silent Shadow y Mad Mix Game, pero sobre todo, a Emilio Butragueño Fútbol, que consiguió instalar más de 100.000 copias en todo el país. Todo un logro para la época (1988). 

Y no hay que olvidar que en Topo también se desarrollaban utilidades, y no sólo videojuegos. Una de las más recordadas fue Transfer +3, que servía para pasar cintas a discos dentro del entorno Plus 3.  En definitiva, todo un legado que se expandió hasta alcanzar la nada despreciable cifra de 41 productos desarrollados (entre videojuegos y aplicaciones).

Animagic

Topo Soft ani

En uno de esos giros que nadie espera, cuando la compañía gozaba de su mayor éxito con Emilio Butragueño, Jose Cano decide abandonar Topo Soft en el año 1989, quizás molesto por la reestructuración de 1988 (este extremo jamás ha sido confirmado y debe tomarse como pura especulación). Le acompaña en la decisión Emilio Martínez, y juntos crean una nueva desarrolladora que llamarían Animagic. 

Jose Cano decide abandonar Topo Soft en el año 1989 y forma Animagic

Animagic fue creada como una empresa de servicios, que ofertaba apoyo a otras desarrolladoras con el fin de ayudarles a finalizar sus videojuegos. De hecho, si bien Emilio Butragueño siempre se ha encontrado acreditada a Topo Soft, el grueso del trabajo lo realizaron ellos. Sea como fuere, bajo ese trabajo de apoyo, Animagic ayudó a finalizar proyectos y conversiones como Xenon, Barbarian (de Psygnosis), Double Dragon II u Obliterator.

Animagic  ofertaba apoyo a otras desarrolladoras con el fin de ayudarles a finalizar sus videojuegos

También trabajaron en videojuegos propios. Así por ejemplo, recordamos proyectos como Cyberbig y Bronx. Pero quizás el juego más recordado fue Mortadelo y Filemon II, basado en los personajes de Ibañez. En conjunto, desde Animagic se trabajó en 12 proyectos, incluyendo conversiones y desarrollos propios, amén de su labor consultora y de asesoramiento para el nutrido grupo de desarrolladoras que pululaban por el país a finales de los 80 y comienzos de los 90.

Legado

Javier Cano

Como habéis podido comprobar, el legado de Cano en la industria del videojuego español es ingente, puesto que nos encontramos ante uno de los actores más activos de la Edad de Oro del Software Español. Así lo reconocía Paco Pastor, el fundador de Erbe, quien tras enterarse de la muerte de Cano, afirmó que el desarrollador“era una extraordinaria persona. Fue junto a Emilio el primer programador que entró en ERBE y el responsable del inicio de TOPO”.

Desde VaDeJuegos  emitimos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos

A lo que añadía, “aunque perdí hace tiempo el contacto con él, siento enormemente su pérdida. Asistiré mañana a la misa en su recuerdo”. Desde VaDeJuegos  emitimos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos, y lanzamos este especial como homenaje más que merecido. Descanse en paz, Cano.

¿Y vosotros?
¿Qué mensaje dejaríais  a Cano y su familia? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

¡Sigue a Jon Zorita @Zorjo en Twitter!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.