Si hace pocos meses os hablábamos de cómo jugar a Diablo III en Linux gracias al programa PlayOnLinux, y poco despues os mostrabamos las videoconsolas Open Source del mercado, hoy queremos ir un paso más allá haciendo un pequeño repaso a algunos de los títulos gratuitos y de libre distribución más famosos del mercado. La gran mayoría ha sido desarrollada para Linux pero dispone de versiones para casi todas las plataformas. De esta manera, desde Vadejuegos queremos demostrar que existe vida más allá de los juegos comerciales. Comencemos.

ESTRATEGIA 
 
 
 
Plataforma: Windows, Linux, MAC, OpenPandora
Licencia: GNU GPL
 
Sin duda alguna este juego de estrategia por turnos, de ambientación fantástica, es uno de los ejemplos más conocidos e importantes de juego libre. Cuenta con una enorme comunidad virtual de programadores, artistas y diseñadores que lo han hecho posible, y se basa en juegos de Sega Mega Drive como Master Of Monsters y Warsong. El juego está traducido a más de 35 idiomas y, sin ser un portento gráfico, asegura cientos de horas de diversión con sus 13 campañas de juego y todo el contenido extra creado por la comunidad. Si eres amante de la estrategia “old-school”, no puedes perderte este título.
 
 
 
Plataforma: PlayStation, Windows y Linux.
Licencia: GNU GPL
 
Originario de Windows y PlayStation, este juego de estrategia en tiempo real vio liberado su código fuente en 2004, pasando a ser un juego de carácter libre y gratuito. Se trata de un título completamente en 3D cuya comunidad de desarrolladores, Pumpkin-2 (en honor a Pumpkin Studios, creadores del programa original), trabaja desde hace tiempo en un nuevo proyecto (The Warzone 2100 Resurrection Project)  para rehacer completamente el juego desde cero y con grandes cambios frente al original.
 
PLATAFORMAS
 
 
 
Plataforma: Windows, Linux y Mac.
Licencia: GPL
 
El de SMC es un caso cuanto menos curioso ya que, a pesar de ser un claro clon de Super Mario World, el buen hacer del equipo de desarrollo hizo que, a partir de la versión 0.99, tuvieran que cambiar todo el estilo de juego a un tipo anime para evitar problemas legales, y es que SMC ha cosechado grandes éxitos, convirtiéndose en uno de los plataformas libres más famosos de internet.
 
 
 
Plataforma: Windows, Linux y Mac.
Licencia: GPL
 
Al igual que SMC, Super Tux y su segunda parte son dos conocidos juegos de plataformas con la curiosidad de ser protagonizados por la mítica mascota de Linux, el pingüino Tux. 
 
ROL Y MMORPG
 
 
 
Plataforma: Linux, Windows y Mac
Licencia: GPL y Planeshift Content License
 
Probablemente hablar de Planeshift es hablar del proyecto más ambicioso actualmente en lo que a MMORPGs de carácter libre se refiere. Sus responsables son la organización sin ánimo de lucro Atomic Blue y el juego usa el motor grafico 3D, Crystal Space, conocido por su versatilidad y su licencia, que por supuesto es libre.
 
 
 
Plataforma: Windows, Linux y Mac
Licencia: AGPL
 
Se trata de un título superior gráficamente al anteriormente mencionado Planeshift, que además también es completamente gratuito y por su estilo recuerda enormemente al WoW. Se trata de un MMORPG bastante serio y con una gran comunidad de jugadores detrás. Su sistema de raid permite a legiones de enemigos atacar a la vez diferentes áreas de Atys, el mundo imaginario y fantástico donde se desarrolla la acción, promoviendo batallas de auténtico infarto. Una gran opción para los amantes de este tipo de juegos. 
 
 
 
Plataforma: Linux, Windows y Mac.
Licencia: Free-to-Play
 
“Savage 2 a Tortured Soul” es la continuación directa de “Savage, The Battle for Newerth” y esta vez hablamos de un juego comercial, desarrollado por S2 Games, bajo el modelo “free-to-play” y con una opción Premium de pago. Gráficamente el juego luce de maravilla, sin llegar al nivel de los grandes juegos comerciales del género, pero muy por encima de la mayoría de títulos bajo licencia GPL. Además, el juego aun siendo catalogado como título de rol, no oculta sus toques de juego de estrategia en tiempo real e incluso de shooter.
 
CONDUCCIÓN
 
 
 
Plataforma: Windows, Linux, Mac y FreeBSD.
Licencia: GNU GPL
 
A pesar de tratarse de un juego totalmente tridimensional, hay que admitir que TORCS (The Open Racing Car Simulator) no destaca gráficamente en nada. Sin embargo, es un juego muy bien considerado, especialmente por jugadores e investigadores por dos motivos: su gran capacidad de adaptación que permiten a cualquiera modificar el juego a su gusto, y por su increíble modularidad que permiten al juego ser usado en diversos estudios científicos: conducción robótica, programación genética, computación automática de “setups” para coches y un gran etc.
 
 
 
Plataforma: Linux, Mac, Windows, FreeBSD, NetBSD y Solaris.
Licencia: GPL
 
Concebido como evolución del juego TuxKart, se acaba por diseñar un completo juego nuevo de carreras arcades en 3D al más puro estilo Mario Kart, pero con la mascota de Linux como protagonista. Ya se encuentra en desarrollo una versión “Lite” pensada para dispositivos móviles y ordenadores antiguos.
 
ROMPECABEZAS
 
 
 
Plataforma: Linux, Windows, Mac y Java.
Licencia: GNU GPL
 
Clon del mítico Puzzle Bobble. Actualmente está en desarrollo la versión 2 del programa que lo harán compatible con sistemas Windows y Mac. Incluye opción para dos jugadores en el mismo ordenador y un completo editor de niveles.
 
SIMULACIÓN
 
 
 
Plataforma: Windows, Mac y Linux.
Licencia: GNU GPL
 
En esta ocasión hablamos del que probablemente sea el proyecto libre más ambicioso en cuanto a videojuegos se refiere. Flight Gear es un completísimo simulador de vuelo, capaz de competir cara a cara con el mismísimo Microsoft Flight Simulator. Se actualiza continuamente, muestra un soberbio apartado técnico y dispone de cientos de aeronaves, rutas y aeropuertos creados por la comunidad.
 
No en vano el juego necesita aceleración grafica 3D y dispone de una base de datos de más de 20.000 aeropuertos reales, con simulación de tráfico aéreo y opción de condiciones meteorológicas realistas. Este proyecto nació de la insatisfacción de muchos usuarios de simuladores comerciales, que buscaban un producto mucho más abierto y flexible. Aunque no seas amante de la simulación es recomendable probarlo aunque solo sea por conocer el potencial de este título. Si eres aficionado, no sé a que estás esperando para jugarlo.
 
FIRST PERSON SHOOTER
 
 
 
Plataforma: Linux, Mac y Windows.
Licencia: Zlib License (software libre)
 
El caso de Cube 2 es curioso ya que se trata, a la vez, de un juego FPS al más puro estilo Quake o Doom y también es un motor grafico de libre licencia. Se puede jugar en singleplayer con bots (monstruos que recuerdan enormemente a los de Doom) o en multiplayer contra otros jugadores. El título se caracteriza por incluir un potentísimo y sencillísimo editor de mapas que permite a cualquier usuario modificar en tiempo real, y desde el propio motor del juego cualquiera de los mapas que incluye el título.
 
 
 
Plataforma: Linux, Windows y Mac.
Licencia: GNU GPL
 
Se trata de un FPS al más puro estilo Counter Strike que ha cosechado grandes éxitos en Internet, hasta el punto de tener miles de jugadores y clanes e incluso poder competir de forma “profesional” en partidas emitidas vía streaming en la red.
 
Debemos darle las gracias de este juego a nuestra querida iD Software (aunque sus desarrolladores son Silicon Ice Development y Frozen Sand LLC) y a su excelente idea de liberar el código fuente de algunos de sus motores gráficos pasados unos años. De hecho, UrT, trabaja bajo una reconversión total del motor grafico de Quake 3: ioQuake3. Su próxima versión trabajara sobre el motor gráfico idtech 3 y será en HD.
 
No olvidemos tampoco que iD Software ha publicado recientemente versiones “libres” para Linux de sus exitazos Doom 3 y Quake 4. Algo que la comunidad jugona linuxera agradece sobremanera.
 
 
No queremos terminar este artículo sin nombrar el caso del juego “Yo Frankie!” que, al igual que Cube 2, se trata a la vez, de un motor gráfico y de un videojuego.  Su importancia radica en sus orígenes, ya que se creó usando el programa Blender. Para los que no lo sepan Blender es un programa multiplataforma dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. Tiene una potencia asombrosa y, como todo el software de este artículo, se distribuye bajo licencia GPL, es decir, no tienes que pagar un céntimo para usarlo. Con este software se han conseguido autenticas obras de arte y cortos de animación de gran calidad como “Big Buck Bunny”, de hecho “Yo Frankie!” se basa en un personaje de este filme.
 
Como veis, hay mucha vida más allá del software comercial, esta claro que, si ya de por si la industria del videojuego es relativamente joven, la del videojuego “open source” lo es aún mucho más, pero debemos admitir que nos encontramos en la senda correcta para que tal vez, algún día, podamos encontrarnos juegos de primer orden bajo licencia libre y gratuitos. 

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.