Todo un icono del videojuego cumple veinticinco años el próximo 27 de abril. Pocos apostaban por la popularidad de Kirby, suerte de globo rosado que protagonizase uno de los plataformas más accesibles y encantadores. Y sin embargo cuajó. A Kirby’s Dream Land (Game Boy) siguieron infinidad de títulos, incluyéndose spin-offs enmarcados en los géneros de rompecabezas y velocidad. ¿Pero cómo se originó el personaje?

Kirby fue creado por Masahiro Sakurai, al que las nuevas generaciones reconocerán por la franquicia Super Smash BrosDream Land fue precisamente su primer trabajo como director, en pos de un juego que cualquiera pudiese completar. La dificultad exasperante era máxima de la época y los menos habilidosos apenas resolvían un par de niveles antes de darse por vencidos.

Pensó en un protagonista afable y bosquejó un globo sonriente al que llamó “PoPoPo“. Su mayor peculiaridad era la absorción de enemigos y habilidades, lo que para muchos explica su nomenclatura definitiva, a raíz del fabricante de aspiradoras Kirby Corporation. Otra teoría ampliamente aceptada refiere al abogado John Kirby, quien evitó a Nintendo una demanda multimillonaria por los derechos de autor de Donkey Kong.

Ya bautizado, otro punto en conflicto fue la tonalidad del personaje. Shigeru Miyamoto, padre del fontanero más célebre de todos los tiempos, se empeñó en un Kirby amarillo. Por su parte, Sakurai apostó al rosa y venció, siendo éste el color aparecido en la carátula japonesa de Kirby’s Dream Land. Aquí lo recibimos de un blanco impoluto, lo que se corrigió con su segunda iteración: Kirby’s Adventure para NES (1993).

Diecisiete han sido las entregas principales aparecidas desde entonces. Aquí las más representativas de cada plataforma:

Cuatro niveles nos separaban del malo malísimo de la franquicia: Rey DeDeDe. Sus melodías aún resuenan en nuestra cabeza.

Kirby’s Dream Land (Game Boy, 1992): Cuatro niveles nos separaban del malo malísimo de la franquicia: DeDeDe. Sus melodías aún resuenan en nuestra cabeza. Kirby’s Dream Land 2, mucho más desafiante, llegó en 1995.

Kirby's Adventure (NES, 1993): Uno de los cartuchos que mayor partido sacaron a Famicom, breve aunque con muchos secretos por desentrañar, lo que se convirtió en canon de la franquicia.

Kirby’s Adventure (NES, 1993): Uno de los cartuchos que mayor partido sacaron a Famicom; breve aunque con muchos secretos por desentrañar, lo que se convirtió en seña de la saga.

Kirby Super Star (SNES, 1995): Recopilación de seis juegos (más dos minijuegos) aplaudida por sus innovadores mecánicas y preciosista apartado gráfico. Super Nintendo recibió además la tercera entrega de Kirby's Dream Land (1998), de la que destacó su opción cooperativa.

Kirby Super Star (SNES, 1995): Recopilación de seis juegos (más dos minijuegos) aplaudida por sus innovadoras mecánicas y preciosista apartado gráfico. Super Nintendo recibió además la tercera entrega de Kirby’s Dream Land (1998), de la que destacó su opción cooperativa.

Kirby 64: The Crystal Shards (Nintendo 64, 2000): Primera incursión tridimensional de Kirby, donde pudimos combinar poderes.

Kirby 64: The Crystal Shards (Nintendo 64, 2000): Kirby saltó a las dos dimensiones y media con esta treintena de niveles. Además de absorber poderes, podíamos combinarlos.

1 2

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.