Rex Crowle y Moo Yu están acostumbrados a despertar admiración. Veteranos de Media Molecule, a sus espaldas descansan portentos visuales como Little Big Planet o Tearaway, también venerados por democratizar el diseño de niveles y reformular la narración del videojuego respectivamente. ¿Cómo no íbamos a emocionarnos al saber de Knights and Bikes?

El proyecto irrumpió en Kickstarter el pasado 2 de febrero, con una meta de financiación ciertamente modesta (100.000 libras, de las que ya se han recaudado cerca de 50.000). Restan aún 24 días para hacer realidad esta aventura cooperativa sobre la infancia, inspirada en clásicos como Los Goonies, Earthbound y Secret of Mana. Contribuirán el diseñador de audio Kenny Young (Little Big Planet, Tearaway) y el compositor de Hollywood Daniel Pemberton (Steve Jobs, The Man from UNCLE, Little Big Planet).

Con Knights and Bikes, Crowle y Moo buscan canalizar sus recuerdas de juventud a través de un action RPG ambientado en l0s 80, bajo una estética tridimensional dibujada a mano y protagonizada por una pareja de intrépidos aventureros. Nessa y Demelza buscan probar la leyenda medieval de Penfurzy, una isla al borde del colapso, para lo que contarán con la ayuda de un ganso (Capitán Honkers), un frisbee y un par de bicicletas personalizables. No faltarán así las habilidades y mejoras que nos permitan explorar nuevas localizaciones y rescatar al mayor número de isleños. ¿Por el camino? Toda suerte de espíritus.

knights-bikes-2Aunque el desarrollo llama la atención más que nada por su estilo artístico, se intuye una jugabilidad profunda, alejada de las propuestas livianas de Media Molecule. Si todo sale según lo previsto, podremos jugarlo en PC, Mac y Linux allá por abril de 2017.

¿Queréis saber más? No hay problema: hemos hablado con sus responsables (Foam Sword) sobre las peculiaridades del título y los desafíos del desarrollo independiente:

No hay duda, Knights and Bikes preserva el espíritu de Media Molecule. ¿Cuánto de Tearaway o LittleBigPlanet hay en el juego?

Moo Yu: “Media Molecule ha dejado una huella imborrable en ambos y esperamos lo mismo a la inversa. Es un equipo fantástico en términos de creatividad y colaboración, nos honra que puedas ver su espíritu en este trabajo. No incluiremos mecánicas de dichos juegos pero quizás sí algunos cameos o huevos de pascua”.

¿Cuál es vuestra relación actual con el estudio?

Moo Yu: “Rex divide su tiempo entre ambas compañías [Media Molecule y Foam Sword]. Yo me marché hace muchos años por mi intención de abarcar una audiencia mayor, a través de los juegos para Facebook y móviles. Resulta curioso cómo el tiempo nos ha vuelto a unir”.

¿Cuán diferente es trabajar como desarrolladores independientes?

Moo Yu: “La grandeza de hacerlo bajo el seno de un gran estudio es ver cómo piezas tan dispares confluyen en algo grandioso. Por contra, crear un juego independiente es una experiencia mucho más personal, en la que cada cual aporta lo mejor de sí”.

¿Cuál es la filosofía de Foam Sword?

Moo Yu: “En Foam Sword queremos crear juegos anclados en el mundo real, pero al mismo tiempo elevados por la imaginación propia de la infancia. Queremos ser pequeños y desarrollar experiencias personales”.

¿Es sencillo fundar un estudio independiente en Reino Unido? Porque aquí en España es un auténtico caos…

Moo Yu: “Es muy sencillo. Incluso se conceden exenciones fiscales para los juegos con cierto componente cultural. La verdad es que la instituciones británicas están muy comprometidas con el sector”.

¿Qué diferencia a Knights and Bikes de otras aventuras de acción?

Moo Yu: “La diferencia somos nosotros. Aunque compartimos piedras de toque culturales con gente de nuestra edad, nadie aglutina las mismas experiencias. Aprovecharemos ese trasfondo único, junto a nuestra habilidad como desarrolladores, para crear algo que capture las sensaciones de la infancia y las presente de forma moderna”.

Mencionáis Earthbound y Secret of Mana como influencias, ¿qué habéis tomado prestado de semejantes clásicos?

Moo Yu: “Ambos juegos presentan tramas de envergadura soterradas, que afectan a niños corrientes de una aldea cualquiera. El tono de Earthbound se mueve entre lo completamente chalado y lo profundamente conmovedor. En Secret of Mana uníamos fuerzas para lograr un objetivo superior. Intentamos capturar tales esencias en lugar de recrear sus estilos artísticos o mecánicas”.

eb77a33ff89839ff288c3aad7696651a_original¿Bastarán 100.000 libras para desarrollar el juego que tenéis en mente?

Moo Yu: “La meta se ha establecido acorde a nuestra forma de trabajar. No tenemos oficina, tan solo estamos los dos y nos mantenemos a flote trabajando como freelance. Buena parte del presupuesto irá destinado a garantizar los mejores colaboradores, quienes potencien al máximo cada aspecto del juego. Dos buenos ejemplos son Daniel Pemberton y Kenny Young, que se han encargado de la banda sonora y el sonido del tráiler. Rex y yo podemos hacer bastantes cosas, pero vamos a necesitar de más ayuda para conseguir nuestro objetivo”.

¿Mostrasteis el juego a alguna editora antes de optar por Kickstarter?

Moo Yu: “No. Siempre quisimos que fuera un proyecto de financiación colectiva. Queríamos que la comunidad nos guiara con su feedback. Ya nos ha demostrado que tomamos la decisión correcta, de hecho”.

¿Pensasteis en lanzar Knights and Bikes para smartphones en lugar del PC?

Moo Yu: “Ni los consideramos, porque no se amoldan a la experiencia que intentamos crear”.

Y por último, pero no menos importante: ¿Cómo es trabajar con gatos? [Leo en Kickstarter que son sus ‘compañeros de oficina’]

Moo Yu: “Se hace complicado a veces [risas], pero los queremos. Tenemos dos gatos y cada uno tiene su personalidad. Abrazarlos es el mejor remedio contra el estrés de un desarrollo”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.