La Game Developers Conference de 2015 será recordada por la apertura de los motores gráficos comerciales. Unity Technologies, Valve y Epic Games no han pasado por alto el empuje del desarrollo independiente, segmento al que facilitan mucho la vida con la gratuidad de sus engines.

La cita de San Francisco acaba de ver el anuncio de Source 2, presumible motor de Half-Life 3 y ahora también de cualquier proyecto indie que se precie. Competirá con Unreal Engine 4 y Unity 5 por convertirse en el estándar visual para la nueva generación de consolas y PC, plataforma que según Open Gaming Alliance arrojará beneficios por valor de 35 mil millones de dólares en 2018 (desde los 26 mil millones de dólares actuales).

Unreal Engine 4

A comienzos de 2014, Epic Games dispuso el código fuente de Unreal Engine 4 previa suscripción de 19 dólares mensuales. La respuesta fue harto positiva, hasta el punto de que la compañía ha tenido serios problemas para seleccionar los proyectos a exhibir durante la Game Developers Conference. Finalmente se anuncia la completa gratuidad del motor gráfico: "Suprimir barreras hará que más gente pueda plasmar su visión creativa y dar forma al futuro del medio que tanto amamos".

A cambio de la prestación, Epic reclama el 5% de los ingresos brutos del juego siempre y cuando superen los 3.000 dólares trimestrales. El motor gráfico se amolda tanto a desarrollos para dispositivos móviles como proyectos de envergadura, es compatible con las principales plataformas en el mercado e incluye el 100% del código fuente C++. Por supuesto, todas las actualizaciones lanzadas hasta la fecha (y en lo sucesivo) se harán públicas para beneficio de los interesados.

Epic también ha lanzado el programa Unreal Dev Grants, por el que bonifica con cuantías entre los 5.000 y los 50.000 dólares a estudios que utilicen Unreal Engine 4 para sus proyectos. Basta el envío de un prototipo basado en el motor gráfico y se evaluará la petición. De resultar agraciada, la desarrolladora verá promocionado su juego en la página web y blogs de la compañía.

Títulos como D4: Dark Dreams Don't Die, Daylight o Pneuma: Breath of Life (lanzado recientemente para Xbox One) beben de Unreal Engine 4, aunque también lo harán Kingdom Hearts III, Street Fighter V, Crackdown, Dead Island 2, Fable Legends, Let It Die, RIME, Unreal Tournament 4 o el próximo Gears of War ente otros.

Source 2

Source 2 acaba de ser presentado y por consiguiente aún no conocemos todos los detalles. La evolución del motor gráfico que gestó Half-Life 2 o Counter Strike: Source tiene como premisa su empleo indistinto por parte de profesionales y jugadores, quienes podrán modificar sus juegos sin complicaciones.

Habla Jay Stelly, ingeniero de Valve: "Source 2 será gratuito para cualquier desarrollador, lo que combinado a los recientes anuncios de Epic y Unity consolidarán al PC como la plataforma dominante respecto al contenido de autor. […] Con Source 2 nuestro objetivo es incrementar la productividad. Dada la progresiva importancia del contenido generado por los usuarios, el engine se ha diseñado tanto para profesionales como para que los jugadores participen en el desarrollo de sus juegos favoritos".

Valve ofrecerá una versión de Source 2 compatible con Vulkan, API anteriormente referidada como Next Generation OpenGL, que le permitirá abrazar todos los sistemas operativos. Se espera que las principales propiedades intelectuales de la compañía se beneficien del nuevo motor gráfico, si bien aún no se han mencionado títulos.

Unity 5

Unity Technologies también ha aprovechado la Game Developers Conference para anunciar la disponibilidad gratuita de la última versión de su motor gráfico, Unity 5. Tiene todas las de ganar considerando su estima entre los desarrolladores independientes, quienes lo eligen por resultar fácilmente escalable en la producción de juegos para smartphone o tablet.

Este motor gráfico ofrece dos versiones: Proffesional Edition (para estudios propiamente dichos) previa suscripción mensual de 75 dólares y Personal Edition, enfocada a desarrolladores independientes o quienes aspiren a crear juegos como afición. 

Entre sus características destacan su editor extensible de 64 bits, iluminación global en tiempo real,  retargeting, fuentes dinámicas con Markup, sistema de partículas Shuriken, Sprite splicing automático, simulación multihebra, GPU Skinning para DirectX 11 y OpenGL ES 3.0, el servicio en la nube Unity Cloud Build y la compatibilidad con 21 plataformas distintas.

Algunos juegos en desarrollo con Unity 5 son République Remastered, Ori and the Blind Forest, Firewatch, Space Noir, Total War: Battles Kingdoms, Rust, Unkilled, Mevius Final Fantasy o Seasons: After the Fall.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.