Guerra de Vietnam

La Guerra de Vietnam supuso una debacle para la política exterior de Estados Unidos porque fue la primera guerra que, oficialmente, perdieron. Durante la Guerra Fría estos conflictos nacionales suponían un pulso para las dos potencias y este en concreto lo acabaría perdiendo Estados Unidos. Por esta razón, muy pronto ocurrieron dos cosas, la primera la prohibición de grabar y emitir una guerra en directo y segundo la multiplicación de películas y series de televisión que elevaran la moral estadounidense a través del lanzamiento de mensajes patrióticos y nacionalistas. Fue, precisamente durante este momento, cuando comenzaron a emitirse un buen número de películas y series sobre la Segunda Guerra Mundial acentuando el papel vencedor de los Estados Unidos en el conflicto para contrarrestar su papel en Vietnam. Fue de tal importancia que la Guerra de Vietnam has traspasado el mero hecho histórico para entrar de lleno en la cultura popular.

Dentro del cine tenemos grandes joyas como Apocalipsis Now (1979), Platoon (1986), La Chaqueta Metálica (1987) etc., todas ellas críticas con la guerra, pero en la otra balanza tenemos Cuando éramos soldados (2002), la serie MASH (1972-1983) que, aunque ambientada en la Guerra de Corea seguía siendo una representación positiva del conflicto vietnamita, Rescate al amanecer (2007), Good Morning, Vietnam! (1988) o Los boinas verdes (1968) una cinta marcadamente anticomunista. Todas ellas dulcifican el conflicto y elevan la participación estadounidense hasta el punto de nunca mencionar que fueron derrotados.

The Hell in Vietnam

The Hell in Vietnam (2007)

Dentro del campo de los videojuegos predomina esta segunda corriente patriótica estadounidense con juegos como Battlefield Vietnam (2004), Battlefield: Bad Company 2: Vietnam (2010), Conflict Vietnam (2004), Elite Warrios: Vietnam (2005), The Hell in Vietnam (2007) o Men of Valor (2015). En todos ellos la guerra, como es comprensible, es el principal protagonista del juego. Dentro de la lista el género hegemónico es la acción en primera persona. En todos los títulos el jugador controlará a un personaje estadounidense, en ninguno se podrá controlar al bando vietnamita y en ninguno de ellos, por supuesto, harán presencia las armas de destrucción masiva como el napalm, utilizado por los Estados Unidos para acabar con el Vietcong. De nuevo observamos los mismos problemas que encerraban los juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial, obviación y deshumanización del enemigo y la sociedad civil del país atacado y dulcificación del conflicto a través de la eliminación de los horrores de la guerra y la exaltación de los valores militares que están presentes, incluso, en los títulos de los videojuegos.

Invasión soviética de Afganistán

El Vietnam de los soviéticos. La invasión soviética de Afganistán supuso un duro golpe para la Unión Soviética, tan duro que para muchos fue una de las principales causas de su colapso. Una guerra que dio sus primeros pasos en 1979 y aún hoy da sus últimos coletazos como demuestra la inestabilidad interna del país y la existencia de facciones independientes dentro de él como los talibanes. Dentro de la cultura popular no ha tenido demasiada relevancia, a excepción de Rambo III (1988), debido, y esta es nuestra opinión personal, al papel que ejerció Estados Unidos en dicho conflicto, donde armó y entrenó a muyahidines a través de Pakistán o Arabia Saudí y de manera, incluso, directa.

Sin embargo existen algunos videojuegos ambientados en dicho conflicto como el reciente Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (2015), Syphon Filter 3 (2001) o un interesante The Truth About 9th Company (2008), un videojuego – documental ruso acerca de esta compañía de soldados durante el conflicto o 9th Company: Roots of Terror (2009), un título de estrategia también ruso sobre la campaña de esta compañía durante el conflicto. Juegos, ambos, interesantes para conocer el otro lado del conflicto, el lado ruso, información que podría ser acompañada por el fenomenal libro de Svetlena Aleksievich, Los Muchachos de Zinc (2016).

9th Company: Roots of Terror (2009)

9th Company: Roots of Terror (2009)

1 2 3 4

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.