Un videojuego está compuesto por numerosos elementos que en su conjunto, forman el producto que todos y cada uno de nosotros disfrutamos en nuestras casas. El motor gráfico, las Inteligencia Artificial, físicas, diseño de escenarios, guión, trama argumental… Todo eso y mucho más forma en conjunto lo que denominamos videojuego. Y para que un producto pueda ser considerado correcto (no estamos hablando de notables o sobresalientes), ninguno de estos elementos debe hacer aguas estrepitosamente.

No obstante, y como es natural, cada usuario contará con su propia de percepción de lo que debe potenciarse en un videojuego, de lo que debe destacar. Para algunos lo más importante serán los gráficos, para otros el guión y la trama, y a buen seguro que existirá  un buen número de jugadores que lo único que pretenden es pasar un buen rato, sin pararse a analizar cada elemento por separado.

Hoy por hoy, para un servidor lo más importante de un videojuego es su trama, su historia

Pues bien, hoy por hoy, para un servidor lo más importante de un videojuego es su trama, su historia. Entiéndase que ésto se aplica a los juegos y géneros en los que la historia forma parte integral de la experiencia jugable. Sería absurdo por ejemplo valorar un videojuego deportivo o de lucha por la “calidad” de su historia. Pero más allá de estos géneros en los que el concepto “historia” no se aplica, me mantengo en que es la trama lo que hace que un juego capte mi atención.

Cualquier juego de acción, aventura o rol se basa en una historia más o menos trabajada que sirve como excusa para las acciones que el jugador llevará a cabo durante sus partidas. Pero en mi caso particular, he llegado a un punto en mi trayectoria como jugador en el que ya no me basta con tener muchos enemigos a los que disparar, que sea muy espectacular lo que me ponen ante los ojos, o que tenga un mundo inmenso que explorar.

bioshock infinite

Tengo que reconocer que me pierden los juegos en los que existe una trama bien trabajada y un final, aunque llegar a ese final no signifique necesariamente que el juego acabe, algo muy común en los títulos de Rol. En estos juegos, sueles tener la potestad de adentrarte en la trama cuando quieras, a tu ritmo. Pero hay un fin último. Esa es la virtud de estos juegos, la combinación entre libertad y la tradicional formula de completar “fases” o tareas hasta concluir una trama determinada. 

Y es que a este redactor no le gustan nada esos juegos en los que te lanzan a un mundo, ciudad, o lo que sea, y tu único objetivo es sobrevivir. Sin ningún trasfondo bien trabajado que justifique tu presencia en ese mundo o ciudad. Simplemente vivir y hacerte más fuerte. Me gusta la libertad de acción. Pero también me gusta ser el protagonista de una trama, aventura o historia, y concluirla.

Una jugabilidad exquisita no me sirve de nada si no va acompañada de una buena historia

En lo que a mi respecta, es la trama, el saber qué va a ser de mis personajes, qué va a ser del mundo en el que se desarrolla el juego y qué va a ser de mis compañeros de aventuras, lo que hace que un juego me enganche. Se que puede parecer extremo, pero una jugabilidad exquisita no me sirve de nada si no va acompañada de una buena historia. Esos juegos me acaban aburriendo. 

Y la competitividad con otros jugadores tampoco me resulta atrayente, nunca he sido amante de los modos multijugador. Vuelvo a insistir que esta opinión que estoy vertiendo sólo atañe a los juegos pertenecientes a géneros en los que la trama, a priori, resulta tan importante como el resto de sus elementos. Y en estos casos, la calidad de la trama me resulta lo más importante de todo. En definitiva, un buen desarrollador debe ser también un buen contador de historias. ¿No queremos que los videojuegos sean cultura? Pues apliquemos el cuento.

¿Y vosotros?
¿Qué importancia le dais a la trama en los videojuegos? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

¡Sigue a Jon Zorita @Zorjo en Twitter!

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.