Vincent Van Gogh pasó mucho tiempo es oscuros cafés franceses junto a otros perdedores como él (recordemos que sus cuadros no alcanzaron al gran público hasta después de su muerte). Por eso no es extraño que una de sus obras más icónicas, pese a ser mucho menos conocida que su autorretrato o su noche estrellada, fuese "Le Café de nuit". Según una carta escrita por el propio Van Gogh a su hermano, con este cuadro trataba de plasmar "la idea de que un café es un lugar en el que uno puede arruinarse, volverse loco o cometer un crimen".

¿Y por qué os contamos todo esto? Pues a que Mac Cauley, en el marco de una VR Jam, ha creado una magnífica obra homenaje a este Café. No hace mucho hablábamos de las Game Jams, eventos en los que varios programadores y diseñadores de videojuegos se dan cita para improvisar, colaborar y en ocasiones competir entre ellos creando videojuegos. Pues bien, existe un equivalente para los creadores de aplicaciones de Realidad Virtual (y para muchas otras disciplinas, por supuesto). Y dan como resultado pequeñas obras de arte como esta.

Debido al marco en que fue creada, The Night Café es una obra pequeña, pero artísticamente muy inspirada, que nos permite introducirnos en aquel pequeño café de Arlés tal y como lo plasmaba el pintor neerlandés en el lienzo. Merece la pena pararse a explorar con tranquilidad, porque el entorno está lleno de "huevos de pascua" y referencias a otras obras del artista. Es una opinión personal, pero me encantaría un videojuego completo con este estilo artístico. El tema, por supuesto, no podría ser otro que un descenso a la locura que termina con el jugador cortándose una oreja.

En materia de realidad virtual estamos muy acostumbrados a hablar de los avances técnicos que se producen, de precios y cuotas de mercado. Fantaseamos con el día en que se vuelva tan realista que sea indistinguible de la realidad física. Y a veces se nos olvida que no todo tiene que ser innovación tecnológica: también puede cogerse la realidad virtual como herramienta artística y crear, simplemente, algo hermoso con ella.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.