GameStop, la conocida multinacional norteamericana de venta directa de videojuegos, está estudiando la posibilidad de crear una tienda virtual de juegos de segunda mano digitales. Así lo ha señalado el CEO de la compañía, Paul Raines, en una entrevista a la revista anglosajona Gamespot. "Hay algunas tecnologías muy interesantes en Europa [para esto]", señaló Raines.

"Estamos interesados, pero aún no es un negocio significativo. No lo vemos aún como un gran mercado, pero creo que tenemos la tecnología punta [necesaria para hacerlo]. Hay unas cuantas compañías por ahí, unas cuantas startups, con las que hemos hablado que ya lo están haciendo" (posteriormente se negó a revelarlas "para que la competencia no se adelante"). Así pues, aunque aún no es un plan a corto plazo GameStop ya tiene en mente ponerse con ello y dispone de la tecnología necesaria para hacerlo.

La noticia es realmente importante, sobre todo porque recientemente el Tribunal Europeo de Justicia determinó que es legal revender copias de software digital. Caso de concretarse la idea de GameStop, puede tratarse de un negocio que cambie la industria para siempre… y de un auténtico dolor de cabeza para las compañías, que ya de por sí están muy preocupadas por la pérdida de ingresos que les supone el mercado de segunda mano.

Obviamente es un mercado absolutamente legal, por lo que no se puede luchar contra él… Pero compañías como GameStop también pueden estar arriesgándose a matar la gallina de los huevos de oro: para que haya un mercado de segunda mano primero tiene que haber uno de juegos nuevos; y si las compañías no tienen suficientes ingresos, el sistema sencillamente puede derrumbarse.

Es un auténtico nudo gordiano: para la industria será imposible conseguir que se prohíba la segunda mano, y más con las recientes sentencias del Tribunal Europeo; yo mismo como usuario valoro enormemente la segunda mano como mercado alternativo. Por otro lado, desde un punto de vista profesional sé perfectamente el enorme daño que la segunda mano provoca a la industria (sobre todo por algunas prácticas poco éticas que se dan en algunas tiendas; no voy a abundar en el tema, porque nuestros lectores de seguro saben a qué me refiero).

Quizá sea el momento de que tiendas y distribuidoras se sienten a hablar y alcancen acuerdos que beneficien a todos: ahí tienen el ejemplo de EKGaming, la tienda online que ofrece un 10% de la segunda mano a los autores de los juegos. Hay alternativas: desde un pequeño porcentaje para las empresas a cambio de condiciones ventajosas a que las distribuidoras se cansen, rompan la baraja y decidan prescindir de intermediarios (¿qué son Origin o Steam sino un sistema de venta directa?). Y tú, ¿qué opinas? ¿Te gustaría que hubiera tiendas de segunda mano virtual?

Noticia descubierta vía AlfaBetaJuega.

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.