El dinamismo del sector de las aplicaciones para móviles es una de las principales oportunidades profesionales para jóvenes programadores y diseñadores en España, un mercado donde la penetración de los smartphones dobla la media europea, según Dotopen, organizadora del concurso AppCircus.

Aunque es difícil de cuantificar el número de profesionales que trabajan en el sector de las apps, el acelerado crecimiento de usuarios que disponen de un smartphone en España y la progresión de las aplicaciones móviles que se descargan, más de un millón al día, apunta a unas importantes perspectivas de crecimiento para 2012.

Así lo indica también el estudio “Where the Jobs Are: The App Economy”, que destaca que el sector de las aplicaciones para dispositivos móviles ha abierto una gran oportunidad laboral desde la introducción en el mercado del iPhone en 2007.

De hecho, España es el país de Europa con más smartphones per cápita, con una tasa de penetración del 46,3 % y es también el mercado europeo que presenta mayor tasa de crecimiento de los teléfonos inteligentes, con un porcentaje del 20%, frente al 11% de media europea.

Los casi cincuenta eventos de AppCircus -el concurso de aplicaciones móviles más grande del mundo- celebrados en los cinco continentes han puesto de manifiesto que es un sector emergente en las principales ciudades del mundo a un ritmo muy parecido, independientemente del grado de desarrollo del resto de su economía, se indica en un comunicado de esta firma.

Así, jóvenes de entre 20 y 30 años salidos de universidades latinoamericanas y escuelas africanas están desarrollando aplicaciones de gran impacto en sus mercados y perfectamente capaces de competir en el mercado global y, de hecho, más del 40 % de las apps que han participado en AppCircus proceden de países emergentes.

“Es una oportunidad sin precedentes, y actualmente, un joven con seis meses de formación específica puede crear un producto en unas pocas semanas que competirá en el mercado local y global con las apps más profesionales”, afirma Carles Ferreiro, cofundador de Dotopen, plataforma on line para la colaboración y financiación empresarial, y de AppCircus.

La última gira de AppCircus reflejó que el sector de las aplicaciones móviles concentra mucha innovación y talento, si bien la demanda existente en el mercado sigue superando la oferta de profesionales.

En concreto, AppCircus 2011 constató la tendencia mundial en el desarrollo de aplicaciones centradas en salud, automonitorización, juegos educativos, servicios de conexión de los ciudadanos y de pago por móvil, así como nuevas soluciones locales comerciales y nuevas soluciones de interfaz móvil.

Dentro de este objetivo de contribuir al crecimiento de este sector, se inscriben los VI Mobile Premier Awards 2012, los premios de referencia del ámbito de las aplicaciones móviles, que se fallarán el próximo 27 de febrero en Barcelona y en la que se distinguirá las mejores apps de 2011, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.