Cuando resta poco más de una semana para la Electronic Entertainment Expo de Los Ángeles, Nintendo ha respondido algunas de las preguntas que circulaban en torno a la plataforma de juego online para Nintendo Switch.

Previsto inicialmente para el otoño de 2017, el servicio retrasa su estreno hasta el año próximo, sin que se haya concretado fecha: “Podrás jugar con títulos competitivos y cooperativos online iniciando sesión con tu cuenta Nintendo. El servicio será gratuito hasta su lanzamiento oficial en 2018, tras lo cual se requerirá el pago de una suscripción. La cuota no atañe al juego en línea para Wii U o la familia Nintendo 3DS”.

Respecto al precio, los de Kioto mantienen el rango económico bosquejado hace unos meses. Frente a los 60 dólares anuales de Xbox Live y PlayStation Plus, los usuarios de Nintendo Switch deberán apoquinar 19,99 dólares por un año de suscripción. También estarán disponibles opciones mensuales (3,99 dólares) y trimestrales (7,99 dólares).

Captura de pantalla 2017-06-02 a las 10.31.22

¿Qué ventajas recibiremos amén de jugar online? La multinacional japonesa promete descuentos en algunos juegos y contenidos digitales de Nintendo eShop; también el acceso a “una recopilación de títulos clásicos con funcionalidades en línea incorporadas, como Super Mario Bros. 3, Balloon Fight y Dr. Mario“. Esta “Classic Game Selection” (apodo provisional) permitirá conservar las descargas en la memoria interna de Switch mientras se mantenga la suscripción, lo que contradice la idea inicial de un juego temporal por mes.

Otro aspecto sujeto a la polémica es el chat por voz, que como sabíamos requerirá de una aplicación para smartphones: “Nuestra nueva aplicación se conectará a Nintendo Switch permitiendo que invites a jugar online a tus amigos, programes partidas y chatees con ellos en los títulos compatibles”. Una versión “limitada y gratuita” de la app estará disponible para su descarga este verano, presuponemos que coincidiendo con el lanzamiento de Splatoon 2.

20176291222_3

El chat por voz de Splatoon 2 requerirá de un adaptador. También se comercializarán unos auriculares de edición limitada.

La propia Nintendo reconoció la “complejidad” del sistema, que el pasado febrero nos planteó varias dudas, como si el audio del juego se transmitirá a la aplicación cuando usemos auriculares o si podremos hablar con amigos aunque no compartamos partida (o nos dediquemos a juegos distintos). Esto por no hablar del consumo de batería que conlleva mantener abierta una aplicación durante sesiones prolongadas.

La primera cuestión parece haberse resuelto: Nintendo Japón ha publicado un diagrama de conexión respecto a la secuela de Splatoon, requiriéndose un adaptador que trasvasará audio del juego y chat por voz a los auriculares. 20176291222_1Se muestran unos oficiales con micrófono (comercializados por unos 30 dólares), aunque la lógica dicta que podamos usar cualesquiera tipo jack. No parece muy lógico que Nintendo fragmente a los usuarios de este modo, por lo que no descartemos la posibilidad de chatear sin adaptador de por medio, manteniéndose el audio del juego en los altavoces de Switch o el televisor.

Un último apunte sobre Splatoon 2 es que tan sólo podremos charlar con quienes formen parte de nuestra lista de amigos, lo que nos lleva al engorro de gestionar partidas recurriendo a un smartphone en lugar de a la consola. Es más, desconocemos si cada juego impondrá sus condiciones. En este sentido, Nintendo precisa más que nada un ecosistema unificado (que también estable y con las mínimas interrupciones de mantenimiento).

Esperamos más información sobre el servicio online de Nintendo Switch durante el Nintendo Spotlight del E3, a retransmitirse el 13 de junio a las 18:00 horas peninsulares. ¡Síguelo con nosotros!

Captura de pantalla 2017-06-02 a las 10.31.29

Ventajas inherentes al servicio online (previo pago) de Nintendo Switch.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.