Nuestro teléfono móvil es algo más que un gestor de redes sociales o la forma de matar el tiempo mientras se espera al autobús. Dentro de ese universo que son las plataformas de aplicaciones encontramos también herramientas con las que monitorizar aspectos cruciales para nuestro bienestar como la ingesta de calorías, la frecuencia cardiaca e incluso la calidad de nuestro sueño. Acompañadnos en este repaso a las más destacadas:

Fitbit

(Forma física)

 

Fitbit posiblemente sea la aplicación de monitorización más completa que existe. Hasta hace poco necesitábamos alguno de los dispositivos comercializados por la compañía del mismo nombre, pero gracias al coprocesador del iPhone 5s tan sólo necesitaremos llevarlo encima para conocer nuestro número de pasos, distancia recorrida o las calorías quemadas. Igualmente podemos controlar la ingesta calórica gracias a su cuantiosa base de datos o nuestro peso e índice de masa corporal mediante la báscula inalámbrica Fitbit Aria. 

Fitbit confecciona numerosas gráficas, accesibles también desde el ordenador, para que nos resulte un poco más fácil alcanzar (o mantener) la forma.

RunKeeper

(Running)

Entre las aplicaciones para 'runners', RuKeeper es sin duda la reina. 25 millones de usuarios habilitan diaramente el GPS de sus smartphones para registrar su ritmo, distancia, tiempo y calorías quemadas. Dichas estadísticas se obtienen en tiempo real y quedan plasmadas en exhaustivas gráficas geolocalizadas. También se nos comunican mediante avisos de audio, algunos de éstos útiles consejos de entrenamiento.

RunKepper incorpora planes para múltiples fines (entre ellos la pérdida de peso) y no sólo está diseñada para corredores, sino también ciclistas, esquiadores, patinadores, nadadores y hasta remeros.

Splitwise

(Economía)

Compañeros de piso, parejas o grupos de amigos, Splitwise es vuestra aplicación. ¿Cuántas veces no os habéis hecho un lío a la hora de ajustar cuentas? Cenas, compra de regalos, pago de facturas… Esta app hace los cálculos pertinentes por vosotros, sincronizándose con todos los dispositivos implicados en cada caso. Incluso hay una opción para 'refrescarle la memoria' al deudor de turno.

Sus creadores lanzaron recientemente 'Plates', aplicación que facilita el dividir la cuenta de cualquier restaurante (propina incluida) entre un máximo de 10 comensales.

Sleep Cycle

(Sueño)

Vuestro teléfono también puede ayudaros a descansar mejor. Sleep Cycle insta a que durmamos (literalmente) con nuestro smartphone, de tal forma que monitorice nuestro tiempo y calidad de sueño. La aplicación se encarga entonces de despertarnos en el momento idóneo, siempre dentro de una franja determinada. Nos costará menos despertar y afrontaremos la jornada con más energía.

Pulseras como Fitbit Flex (asociada a nuestra primera recomendación) o Jawbone Up permiten algo similar. 

Cardiógrafo

(Ritmo cardiaco)

Convierte tu smartphone en un dispositivo de medición de la frecuencia cardicada con Cardiógrafo, podemos guardar los resultados para futuras consultas, hacer un seguimiento de varias personas con perfiles individuales, añadir notas y ubicaciones e incluso imprimirlas.

¿Cómo? Os preguntaréis. Basta tomar una instantánea a la yema del dedo en un entorno bien iluminado. Por supuesto hablamos de un cálculo aproximado, pero bastante útil si se padece estrés, alguna cardiopatía o se precisa durante la práctica de ejercicio.

Basic Baby

(Alimentación infantil)

Basic Baby hará las delicias de los padres primerizos, pues brinda la posibilidad de "monitorizar y establecer un horario con las necesidades de alimentación, sueño y cambio de pañales de tu bebé. […] Nunca más tendrás que preguntarte con qué pecho empezar, si te has olvidado de alguna comida, la duración de la siesta o cuándo fue la última vez que el bebé hizo caquita". 

Sus cuantiosas estadísticas y gráficos reslultan de gran utilidad de cara a las pertinentes revisiones médicas o a las 3 de la madrugada, cuando nuestro angelito comience a berrear sin razón aparente.

Diabetes Companion

(Diabetes)

Como su propio nombre indica, los diabéticos encontrarán en esta aplicación la mejor compañía. No sólo permite llevar un exhaustivo seguimiento de inyecciones o nuestro nivel de glucosa en sangre, también se antoja un divertido juego por convertirnos en el "Campeón de la Glucemia".

Companion "trae viento fresco a una terapia aburrida y te ayuda a mantener una motivación estable, de forma lúdica y bromista". De hecho, sus desafíos recuerdan a los logros de Xbox Live.

Full Fitness

(Entrenamiento)

Se presenta como la aplicación de fitness más descargada de todos los tiempos. Además de instruirnos en la realización de ejercicios cual entrenador personal (incluye cientos junto a 25 tablas predefinidas), Full Fitness monitoriza la ingesta de calorías, nuestro peso, índice de masa corporal, series realizadas… todo ello plasmado en útiles gráficas. 

Full Fitness incluye cientos de imágenes y vídeos, permite el seguimiento de varios usuarios y es compatible con iCloud.

¡Sigue a @bau_er en Twitter!

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.