I/O 2017, el evento para desarrolladores de Google, arrancó hace unas horas repleto de anuncios. La mayoría incumbieron a los servicios del gigante de Internet, con la próxima versión de su sistema operativo móvil (Android O) como indiscutible protagonista. Aquí un resumen de las novedades presentadas.

 

Google Lens: Nueva funcionalidad rumbo a Google Assistant y Photos, por la que nuestro dispositivo reconocerá aquello que capte su cámara, desde especímenes botánicos hasta contraseñas WiFi copiadas automáticamente al portapapeles. ¿Más ejemplos? Escanear el cartel de un concierto para guardarlo en nuestro calendario o apuntar al restaurante de enfrente para consultar su carta o valoración media.

Google Assistant: El asistente por voz de Google ya está presente en 100 millones de dispositivos, cifra que se multiplicará con su irrupción en iPhone y al compatibilizarse con nuevos idiomas (francés, alemán, portugués de Brasil y japonés este verano; italiano, español y coreano a final de año).

Además, los de Mountain View anunciaron un SDK para su inclusión en gadgets de lo más diverso: televisiones, coches, frigoríficos e incluso juguetes. Entre las nuevas funciones del asistente destacaron las conversaciones por contexto con el usuario y la petición de comida a domicilio.

Google Home: El altavoz inteligente sigue reacio a nuestro país, aunque llegará en breve a Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Australia y Canadá. La funcionalidad más significativa con su próxima actualización será la asistencia proactiva, esto es, su capacidad para adelantársenos. Por ejemplo, Google Home puede recordarnos salir de casa si cree que no llegaremos puntuales a cualquier cita programada.

Otras novedades serán las llamadas de teléfono gratuitas a usuarios de Estados Unidos y Canadá (con soporte para varios usuarios, gracias al reconocimiento vocal); la compatibilidad con plataformas multimedia como HBO Now y Spotify; la sincronización de cualquier dispositivo Bluetooth y la comunicación con Chromecast para desplegar respuestas en el televisor (el calendario de la próxima semana, si preguntamos por nuestra agenda).

Google Photos: Tres son las características presentadas para la fototeca en la nube de Google. “Shared Libraries” permite compartir imágenes automáticamente con cualquiera de nuestros contactos (las de nuestra mascota con nuestra pareja, por ejemplo). Por su parte, “Suggested Sharing” sugiere aquellas tomas que remitir a quienes las protagonicen, gracias a la ‘magia’ del machine learning. Ambas opciones estarán disponibles para dispositivos iOS, Android y vía web.

Finalmente, Google Photo Books crea y edita álbumes para su impresión en formato libro (9,99 dólares en tapa blanda y 19,99 dólares en tapa dura). Tan sólo estará disponible en Estados Unidos por el momento.

YouTube: Susan Wojcicki, CEO de YouTube, señaló un incremento interanual del 70% en minutos de visionado desde televisores y consolas de videojuegos, cuyas aplicaciones se harán compatibles con reproducción de vídeo en 360 grados (mando a distancia mediante).

Mayor atención copó Superchat, el sistema de pagos para la promoción de comentarios en plena retransmisión. Su nueva API permitirá múltiples formas de interacción por parte del usuario, como controlar la iluminación o hilo musical del estudio en que se encuentre el YouTuber de turno.

Android O: Con 2.000 millones de dispositivos Android activos en el mundo, la nueva versión del sistema operativo (Android O) recibe su beta pública en las gamas Pixel y Nexus. Modo pincture-in-picture, previsualización de notificaciones y autocompletado nativo fueron las opciones más destacadas.

Los desarrolladores también se congratularon de Google Play Protect, extensión de Play Store que escanea nuestras aplicaciones para asegurarse de que se encuentran actualizadas y libres de código maligno. A este respecto se anunció la compatibilidad nativa de Kotlin, uno de los lenguajes de programación más demandados.

Las nuevas versiones de Android Wear y Android TV (compatibles con Assistant) cerraron este bloque.

Android Go: Consciente de que millones de smartphones y tabletas Android albergan especificaciones modestas, Google ha desarrollado esta plataforma de optimización. Android Go preserva batería y consumo de datos por defecto; destaca versiones ‘livianas’ de apps fundamentales en Play Store y permite  descargar vídeos de YouTube bajo redes Wifi para reproducirlos en cualquier parte.

Los primeros gadgets compatibles con Android Go (con 1 GB de memoria RAM o menos) se lanzarán en 2018.

Google Daydream: La plataforma de realidad virtual de Google se compatibiliza con el exitoso Samsung Galaxy S8. No obstante, la gran noticia fue el desarrollo de un visor independiente a cualquier teléfono u ordenador, con CPU Qualcomm y tecnología WorlSense auspiciada por HTC (bajo el sello Vive). Llegará a final de año, aunque nada se ha dicho de especificaciones o precio.

Tango: La realidad aumentada de Google se vuelca con Maps, articulando un prometedor servicio de posicionamiento visual. Dicho de otra forma: podremos encontrar un mueble de IKEA siguiendo las indicaciones de nuestra cámara en la propia tienda, por poner sólo un ejemplo.

La serie ZenFone de ASUS abrazará Tango este verano.

Google for Jobs: El último anuncio de interés fue esta herramienta para encontrar empleo. Basta determinar categorías como el rango de sueldo, la localización o el horario laboral para que Google ponga en contacto a demandante y empresa. No hay fecha de disponibilidad en España.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.