Conocíamos ayer mismo la fecha de lanzamiento de Luigi's Mansion: Dark Moon para Nintendo 3DS. El hermano del fontanero por antonomasia volverá a ejercer de protagonista el próximo 28 de marzo.

Fue tan solo uno de los múltiples spin-offs albergados por la serie Mario Bros. desde sus comienzos. Por supuesto, a Mario se le conoce por su habilidad para desatascar las tuberías del Reino Champiñón (rescatar a una princesa nunca fue trabajo limpio), pero no ha sido esta su única ocupación. Hubo un tiempo en que ejerció de antagonista, aprisionando a Donkey Kong para desesperación de su pequeño (DK Jr.), si bien sus grandes éxitos los ha logrado como estrella principal. 

Le vimos ejercer de médico en Doctor Mario (1990) apalizando virus píldoras en ristre, apareciendo anecdóticamente en otros títulos alejados de las plataformas como F1 Race (1984), Tetris (1989) o NES Open Tournament Golf (1991). Dichos coqueteos con el género deportivo acabarían fructificando años después, como veremos más adelante. 

El caso es que nuestro médico de cabecera decidió abandonar el Juramento Hipocrático para probar suerte en la enseñanza. Sí, Mario enseño mercanografía antes que Pikachu con Mario Teaches Typing, lanzado en 1992 para MS-DOS. Lo indisciplinado de sus alumnos le provocó un terrible estrés, el cual intentó lidiar apuntándose a clases de pintura. Nació así Mario Paint (1992), juego pictórico al cual ha tomado testigo Art Academy y al que precedió otra rareza para PC apodada Super Mario Bros. & Friends: When I Grow Up (libro electrónico coloreable en el que también encontrábamos a Luigi, Toad, Peach y Bowser).

Aunque siguió pintando en sus ratos libres (Mario Artist para el 64DD) e impartiendo alguna que otra clase particular (Mario's Time Machine, Mario's Early Years: Fun With Numbers; 1993), pronto descubrió su pasión por las emociones fuertes. Salvar a Peach en las series Super Mario Bros. y World no era suficiente, así que subió a Super Mario Kart (1992) dispuesto a los adelantamientos más peliagudos. 

Mario se atrevería poco después con el tenis (Mario's Tennis para Virtual Boy; 1995), el golf (Mario's Golf; 1999) y la lucha libre (Super Smash Bros.; 1999). Sus últimos coqueteos deportivos han implicado el béisbol (Mario Superstar Baseball; 2005), el fútbol (Super Mario Strickers; 2005) o el baloncesto (Mario Hoops 3-on-3; 2006). Si le quedaba algún deporte por practicar, el fontanero lo tachó de su lista con Mario Sports Mix para Wii (voléibol, hockey y balón prisionero) y sus tres participaciones en los Juegos Olímpicos junto a su otrora eterno rival, Sonic (Beijing, Juegos de Invierno y Londres).

El historial de Mario lo completan franquicias como Mario Party(nueve entregas en sobremesa hasta la fecha) pionera en los juegos de tablero virtuales o Mario RPG, conocida a posteriori como Paper Mario. También ha participado de franquicias ajenas a Nintendo en los títulos SSX on Tour, NBA Street V3, Dance Dance Revolution: Mario Mix y Fortune Street.

Luigi, eterno segundón

El hermano en la sombra, reservado siempre al segundo jugador en la serie principal. Tuvo su momento de gloria con Luigi's Mansion para Gamecube (1996) y en breve con su secuela (Dark Moon) para Nintendo 3DS. También ha ejercido de protagonista simultáneo en la aclamada serie portátil Mario & Luigi para Nintendo DS (SuperStar Saga, Partners in Time y Bowser's Inside Story).

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Estudió periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce de redactor jefe para esta publicación. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.