¿Te imaginas controlar el ordenador como el protagonista de Minority Report o como Tony Stark en las películas de Ironman, sólo con gestos de tus manos? Ya existe cierto número de tecnologías de control de movimiento; la más parecida a ese viejo sueño de la ciencia-ficción que es renunciar a teclados y ratones es Kinect, la cámara de Xbox 360, pero los ordenadores no están adaptados para utilizarse así… 

Esto puede resolverse muy pronto. Leap Motion, una joven empresa tecnológica que ha desarrollado un innovador sistema de detección de movimiento, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con ASUS para fabricar los primeros PC adaptados a su sistema a finales de este año. Estos sistemas están ya disponibles para reserva en la cadena de tiendas Best Buy… Que por desgracia sólo opera en el continente norteamericano (Canadá, EEUU y México); ¡parece que Europa aún tendrá que esperar!

¿Pero qué es Leap Motion exactamente y cómo funciona? Se trata de un ingenioso aparato que se conecta vía USB al ordenador; está preparado para detectar el movimiento de manos y dedos (o "herramientas" similares como bolígrafos) en un espacio de aproximadamente 2,5 metros cuadrados. Ésta es su principal diferencia con Kinect: mientras que el dispositivo de Microsoft está pensado para seguir el cuerpo completo (y por tanto tiene menos precisión y no sería capaz de seguir los dedos, por ejemplo), Leap Motion no detecta el cuerpo entero pero permite diferenciar movimientos más cortos y precisos. 

¿Qué utilidad real puede tener este aparato? Suponemos que a la hora de realizar muchas tareas que requieran de precisión no serviría para gran cosa: si tienes que escribir un texto un teclado sigue siendo más cómodo; para utilizar programas de edición de vídeo o imagen el puntero de una tableta gráfica es más preciso. No obstante, para usos más cotidianos sí que puede ser una herramienta interesante: por ejemplo, la posibilidad de encender el ordenador, arrancar una película o poner música sin tener que pulsar un solo botón ni sentarnos en la silla puede ser muy atractiva para el usuario medio. Habrá que ver, en cualquier caso, la adaptación que ASUS hace que de las posibilidades de este aparato. 

También puede ser muy útil para reducir la "brecha digital" (por así decir, la curva de aprendizaje que dificulta que quien se acerca por primera vez a la tecnología pueda adaptarse a ella): aunque pueda parecer raro para los más acostumbrados a manejar ordenadores, para muchas personas es difícil acostumbrarse a usar el ratón con precisión.

Otro campo de utilidad de Leap Motion es el de la adaptabilidad: gracias a este sistema mucha  gente podría usar más y mejor los ordenadores. Personas que por cualquier razón no puedan usar los dedos con precisión; discapacitados visuales, que podrían memorizar determinados gestos para realizar algunas acciones en lugar de tener que adaptarse a un entorno gráfico que les resulta hostil… 

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos del enorme campo de posibilidades que un dispositivo así ofrece para la creación de serious games. Los ordenadores son la solución tecnológica de precio más flexible, gracias a que podemos elegir el que se adapte a nuestras posibilidades y necesidades de entre una oferta enorme: si más sistemas se adaptan a Leap Motion sería posible adaptar a cualquier boslillo un PC para tareas de rehabilitación, aprendizaje o cualquier otro ámbito de los juegos serios.

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.