Los juegos de LEGO son una auténtica fiesta para los niños y un placer culpable para los adultos: acción rápida desde el primer minuto, personajes de las sagas de ficción más queridas del cine, humor tontorrón para todos los públicos (con algún chiste directamente dirigido a los padres entreverado), guiños para los fanáticos y toneladas de contenido para que el show no sepa a poco. Desde que TT Fusion tomó las riendas de la franquicia en 2007 han salido dos o tres juegos cada año como mínimo. La fórmula es más o menos la misma aunque cada juego aporte su toque propio; y aunque un chiste pierde gracia en cuanto se cuenta dos veces, los juegos de LEGO mantienen la frescura.

Tiene su mérito. Y por eso me apetecía hablar con Phill Ring, productor ejecutivo de TT Fusion, una de las personas al frente de LEGO Marvel Super Heroes 2. Pero antes, un rápido resumen del juego para ponernos en situación. El primer Marvel Super Heroes salió a la venta en 2013, con una historia original del universo Marvel (es decir, no basada en ninguna película) que nos ponía al frente de un amplísimo plantel de superhéroes para enfrentarnos a un complicado complot que incluye a villanos como el Doctor Doom, Doctor Octopus, Loki o el mismísimo Galactus. Esta segunda parte nos enfrenta en una batalla a través del tiempo y el espacio con Kang el Conquistador, un supervillano con la capacidad de manipular el tiempo que ha “arrancado” trozos de distintas épocas para construirse su propia ciudad, Cronópolis.

Como corresponde a una aventura en la que recorremos distintas épocas, en este juego no sólo nos encontraremos con héroes de distintos cómics y equipos, sino tambien con sus variadas versiones de distintas líneas temporales. Como siempre, cada uno contará con sus propias habilidades y el juego estará lleno de chistes y guiños que harán las delicias de los expertos en el universo Marvel; y como siempre, nos encontraremos aventuras disparatadas, acción con un ritmo altísimo y puzles en los que construiremos toda clase de inventos con piezas de LEGO. En el centro de este Marvel Super Heroes 2 estarán los Guardianes de la Galaxia, que asomaron la cabeza en la escena post-créditos del juego anterior y que en éste se convierten en los personajes más o menos protagonistas de la historia. Y ahora sí, le cedo la palabra a Phill Ring para que nos hable del próximo juego de LEGO de TT Fusion.

Se supone que los juegos de Lego son para niños, pero al final muchísimos adultos usan a sus hijos de excusa para poder comprarlos y jugar ellos mismos… Imagino que sois conscientes y jugáis un poco con eso.

[Ríe] Sin ninguna duda, y además desde el primer momento. Desde el primer LEGO Star Wars, y con cada juego de LEGO que hemos hecho, nunca nos propusimos hacer un juego para niños sino uno que nosotros mismos quisiéramos jugar y que los niños también pudieran disfrutar. Que todos [en la familia] pudieran jugar juntos: eso era muy importante para nosotros. A veces ves juegos para niños que parece que les tratan con condescendencia y, ¿sabes qué? Los niños de seis o siete años pueden ser muuuuucho mejores que tú y que yo jugando. Aprenden mucho más rápido que nosotros a hacer cualquier cosa. Queríamos hacer juegos que pudiéramos jugar con toda nuestra familia, que fueran accesibles para todos. Pero es todo un desafío apelar a gente de todas las edades… Por ejemplo, si eres un fan de Marvel pero no te interesan los LEGO ni has jugado a ningún otro juego de la saga, aun así te sentirás en un juego de Marvel, con los personajes que conoces; podrás divertirte de todas formas. Lo que hemos hecho es accesible para cualquiera.

Habéis hecho un montón de juegos de LEGO, y aunque son bastante parecidos entre sí la gente sigue comprándolos. ¿Cuál creéis que es su principal atractivo?  

Cuando empezamos a hacer un nuevo juego de LEGO, hay ciertas cosas que sabemos que a la gente le encantan. Coleccionar personajes es muy importante… bueno, los coleccionables, en general: ir recogiendo piezas para recibir recompensas… Hay algo satisfactorio en destrozar un barril o una caja y recoger las piezas. También es importante el humor, y el hecho de que cada personaje tenga distintas habilidades. Intentamos mantener siempre unas sensaciones determinadas en el núcleo del juego, pero es interesante volver atrás y ver lo diferentes que son los juegos antiguos con respecto a los nuevos. Si pruebas el primer LEGO Star Wars te parecerá [una entrega de] un juego diferente, como una versión mucho más pequeña y concentrada. Desde entonces hemos ido añadiendo más y más cosas, nuevas mecánicas, los mundos abiertos, las distintas habilidades, las secciones de movimiento libre… Muchas de estas cosas son relativamente nuevas en la franquicia; pero son elementos que no resultan extraños al núcleo del juego. Si has sido jugador de la saga y vuelves a probar uno, te parecerá nuevo y fresco, pero siempre encontrarás una sensación familiar, cosas que te harán pensar que sabes cómo funciona el juego.

“Los niños de seis o siete años pueden ser muuuuucho mejores que tú y que yo jugando”

En otros juegos de LEGO que eran adaptaciones de películas estábais atados a la historia original, pero en éste habéis gozado de bastante libertad.

Pues sí. Cuando hicimos el primer LEGO Marvel Superheroes queríamos contar una historia original; somos fans del universo Marvel y tiene personajes fantásticos. En su día nos dijimos “pues mira, queremos hacer un juego de Spiderman y poner al Capitán América para que le ayude… ¡Vamos a hacer nuestra propia historia [de Marvel]!”. Así que nos reunimos con Marvel y se mostraron muy entusiastas con la idea, les pareció fantástico. Una secuela nos daba de nuevo libertad para escribir nuestra propia historia. Cuando nos sentamos a pensar en el malo, repasamos toda una lista de villanos nos topamos con Kang y nos pareció muy chulo, y es un personaje menos conocido que otros villanos que han aparecido en las películas. Tiene poderes geniales, y nos permitía juntar con sentido una serie de localizaciones que serían muy divertidas. Así que nos decidimos por Kang, y eso nos dio una libertad fantástica para escribir la historia y mezclar personajes de distintos universos, como juntar a Spiderman con Spiderman 2099 y Spidergwen [NOTA: en los cómics de Marvel, Kang es capaz de controlar el tiempo].

1 2

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.