La propia Xbox Expaña se dijo sorprendida, al poco de anunciarse la cancelación de Fable Legends y las conversaciones respecto al cierre de Lionhead Studios. El MOBA se encontraba a punto de caramelo y acababa de ampliar beta cerrada. Extrañó su ausencia en el evento sobre Xbox One y Windows 10 celebrado hace unas semanas en San Francisco, máxime cuando Microsoft lo eligió como estandarte del juego cruzado.

Ningún estudio en su sano juicio desecharía un producto terminado, cuyas primeras impresiones distasen de lo negativo, por lo que el cese de cese de Lionhead habría precipitado la decisión. Hablamos de un equipo fundamental para la industria del desarrollo británico, al que la sombra de la bancarrota ha perseguido en más de una ocasión.

El prestigio no da de comer, han debido pensar los de Redmond, quienes vuelven a enfrentar rumores sobre la extinción de la marca Xbox. La comunidad de análisis coincide así en que Nadella, Spencer y compañía están recortando gastos para reciclar su división de entretenimiento en torno a Windows 10, sin nuevas máquinas dedicadas en el horizonte.

Sea como fuere, Lionhead Studios deja una huella imborrable en el panorama del ocio electrónico, con proyectos tan grandilocuentes como defenestrados en lo comercial. Habrá quien culpe a Peter Molyneux por su locuacidad, pero nunca lo sabremos a ciencia cierta…

Un comienzo nada rana

Hablar de Lionhead es hacerlo de Bullfrog Productions, estudio fundado en 1987 por Les Edgar y Peter Molyneux. Su primer proyecto rozó lo anecdótico: la conversión de Druid 2: Enlightenment (un modesto título de acción y aventura) para Amiga.

Un año después, Molyneux probó suerte con Fusion, shoot’em up cenital publicado por Electronic Arts. La recepción fue positiva pese a un diseño ciertamente genérico, algo impropio del que se convertiría en uno de los principales creadores de la industria británica.

No hubo que esperar mucho hasta su primera producción de culto. Populous (1989) se antoja el primer ‘god game’ o videojuego capaz de convertirnos en dioses. Aquella particular aproximación a la estrategia en tiempo real derivó en conversiones para la mayoría de plataformas, con ventas millonarias y dos secuelas distantes (Populous II en 1991 y Populous: The Beggining en 1998).

Populous, el primer éxito de Bullfrog Productions

Populous, el primer éxito de Bullfrog Productions

El buen hacer de Bullfrog para con los géneros táctico y de simulación (Syndicate, Theme Park) atrajo la atención de EA más allá de lo editorial. Los estadounidenses adquirieron buena parte del estudio en 1995, meses después de que Molyneux se incorporarse como vicepresidente y consultor. Tales cargos no encajaban en el modus operandi del desarrollador, quien sucumbió a la presión de los accionistas.

Su último trabajo antes del renuncio fue Dungeon Keeper, cuyo desarrollo ejemplifica la tónica de trabajo posterior: retrasos continuados e indefinidos. Molyenux decidió rediseñar el juego a seis semanas del lanzamiento, por lo que EA ‘sugirió’ cancelarlo. El inglés se comprometió entonces a financiar el resto de la producción, trasladando a todo el equipo a su propia casa.

El Dungeon Keeper que llegó a las tiendas en 1997 se desarrolló en apenas dos meses. Molyneux dijo adiós mientras tanto, en pos de recuperar la independencia creativa. Surgieron así Lionhead Studios y el menos afortunado Mucky Foot Productions (Urban Chaos, Startopia).

Bullfrog desapareció el 31 de agosto de 2001, al integrarse definitivamente en Electronic Arts como EA UK.

1 2 3

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.