Cuando hablamos de deportes electrónicos siempre pensamos en los mismos equipos y competiciones. Existen sin embargo ligas de carácter amateur, con las que cualquiera puede abrirse camino en un segmento tremendamente competitivo.

Organizado por ESL España, Domino’s Go4LoL es el torneo de referencia para aficionados. Equipos de League of Legends compiten semanalmente para demostrar su habilidad y ascender en el ranking mensual, premiándose a los cuatro primeros clasificados con Riot Points y cuantías económicas (25.000 euros repartidos hasta la fecha).

Por supuesto, algunos de estos jugadores acaban convirtiéndose en referentes. JaVaaa integra hoy las filas de The Penguins Mafia: “Empecé jugando las Domino’s Go4LoL por diversión con amigos y poco a poco la gente me empezó a conocer, a ofrecerme pruebas en equipos, me llegaron oportunidades en el mundo competitivo. En definitiva, si un chico que empieza tiene un grupito de gente de más o menos el mismo nivel, esta competición te da la oportunidad de subir un escalón en el mundo competitivo y, sobre todo, abrirte muchas puertas.”

Semejante fue el caso de Sou, quien compite en el equipo G2 Vodafone: “Hace años, era un sueño que los videojuegos se convirtieran en mi ​ modo de vida y hoy formo parte de uno de los equipos más fuertes del panorama nacional. Participar en Domino’s Go4LoL fue un paso importante en mi evolución como jugador”.

Con más de 200 millones de seguidores en todo el mundo, parece claro que los eSports han llegado para quedarse. No en vano, cada vez son más los adolescentes que piensan en éstos como hoja de ruta profesional. Hemos entrevistado a figuras clave del sector (incluyéndose jugadores, comentaristas y entrenadores) para desentrañar sus rutas de acceso, estatus y previsiones.

Juan José Boronat, Director de Televisión:

ESL_JuanjoBoronat

¿Qué tareas atañen a un “Director de Televisión”?

“Como Director de TV me encargo principalmente de la gestión del equipo de producción de las distintas retransmisiones de competiciones y de la perspectiva de negocio asociada a TV”.

“Además, ESL está formada por un gran equipo de gente multidisciplinar donde todo el mundo aporta su punto de vista para mejorar el producto final. No es raro que ayude a competición, ventas o comunicación con necesidades puntuales de la misma forma que ellos apoyan la parte de TV.  Intentamos que el producto final sea el mejor para nuestros seguidores desde todos los puntos de vista”.

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de los eSports?

“Comencé en 2005 con el lanzamiento de Call of Duty 2. Me enganchó el factor competitivo y la rivalidad nacional por convertirse en el mejor. Tanta fue esa atracción por la competición que en 2007, con la salida de Call of Duty 4, decidí apostar al 100% y capitanear un equipo profesional. Tras ganar 3 ESL Pro Series y proclamarnos campeones de España tres veces consecutivas, decidí colgar el ratón y pasar tras bambalinas. Desde 2008 que entré a formar parte de ESL mi principal objetivo ha sido potenciar y dar a conocer mi pasión por los eSports a todo el mundo”.

¿Cómo ha evolucionado desde entonces?

“Ha crecido a pasos agigantados. Hemos conseguido grandes hitos y estamos cerca de cruzar la barrera del mainstream, algo que parecía imposible allá por 2005. Cada vez es más cotidiano hablar sobre eSports. Estamos llegando al cambio generacional necesario para que se reconozca los deportes electrónicos como el deporte, entretenimiento y cultura del siglo XXI”.

¿Cuál es el gran reto que enfrenta este mercado?

“El mayor reto es crecer sin desmembrarse. Necesitamos empresas responsables, que agreguen valor al ecosistema y nutran de buenas experiencias a los jóvenes. El dopaje o el amaño de apuestas ponen en riesgo cualquier deporte emergente. ESL ha decidido tomar una actitud activa al respecto y ha creado los organismos necesarios para su adecuado control y prevención a todos los niveles”.

“Tenemos el reto de llegar a ser el deporte más grande sin cometer los errores que han perjudicado a otros”.

Como con cualquier deporte emergente, el dopaje o el amaño suponen grandes riesgos

¿Qué requisitos debe reunir un jugador de eSports a tu entender?

“Algo de talento natural pero sobre todo hace falta esfuerzo y dedicación por alcanzar tu sueño”.

“Llegar a ser un jugador profesional es algo que lleva mucho trabajo y una vez consigues convertirte en una estrella es muy difícil mantenerse”.

¿Cómo llega uno a convertirse en jugador profesional?

“A alguien que comienza le diría que fuera poco a poco, marcándose objetivos cada vez más ambiciosos. Que aprenda de cada derrota. Perder no es malo. Perder te ayuda a no fallar dos veces en lo mismo si con cada derrota aprendes. Estudiar el juego y mejorar física y mentalmente es muy importante”.

“También animaría a todo el mundo que siente verdadera pasión por su juego a que tratara de aportar su granito de arena por mejorar su comunidad (siendo activo en los foros, generando guías, enseñando a gente de menor rango, escribiendo artículos de opinión, creando debates…). Compartir tu pasión y ayudar a mejorar la comunidad hace que conozcas mucha gente como tú por el camino. Esa colaboración te hará mejor jugador además de granjearte grandes experiencias”.

¿Seguiremos hablando de eSports de aquí a una década? 

“Si algo está claro es que los eSports han llegado para quedarse y en 10 años van a ser una realidad de nuestro día a día. En España en concreto, creo que no será raro tener cada pocos meses un gran evento en un estadio abarrotado de gente. También creo que todo el trabajo que se está haciendo en España va a convertirnos tarde o temprano en una gran potencia a nivel internacional”.

1 2 3 4 5 6 7

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.