2016 ha sido un año muy ajetreado para los estudios independientes españoles. Poco a poco parece que nuestra industria de desarrollo local va cogiendo tracción, ganando calidad y aumentando su repercusión internacional. A principios de año repasábamos lo que estaba por venir; ahora que queda tan poco para que empiece 2017, echamos la vista atrás para repasar aquellos indies que han visto la luz en 2016.

Anima. Gates of Memory

Empezamos nuestro repaso con el ganador al Mejor Desarrollo Nacional en el pasado Fun & Serious Game Festival. Los chicos de Anima Project Studios han desarrollado un A-RPG de corte tradicional japonés con la jugabilidad centrada en el combate y la exploración, pero en el que la historia sólo se limita por las decisiones del jugador, que desencadenarán diferentes finales. El título, distribuido por Badland Games, fue lanzado el pasado junio con una recepción más que aceptable, especialmente entre los medios nacionales.

Yesterday Origins

La aventura gráfica point & click tradicional de Pendulo Studios ha demostrado, sobre todo, que el género aún tiene su público en los tiempos que corren; y más aún en unas plataformas tan poco afines a este tipo de desarrollo como son las consolas. La precuela de Yesterday (comercializado en nuestro país como New York Crimes) continúa narrándonos las desventuras del inmortal John Yesterday en dos lineas temporales distintas; más allá de la reivindicación del género, el juego destaca por un guión muy elaborado y rico en matices.

King Lucas

King Lucas es un videojuego de acción, aventura y plataformas de tipo Metroidvania en 2.5 dimensiones, donde tendremos mucho que explorar en el castillo en el que se ambienta este juego, compuesto por más de 1000 habitaciones interconectadas. Un título old-school, que pretende rememorar los grandes tiempos del género para aquellos que ya peinamos alguna que otra cana, y a su vez descubrir todo un mundo de videojuego clásico para los más jóvenes del lugar. Y además con multijugador. Devilish Games es un veterano estudio de desarrollo alicantino; aunque se hayan especializado durante años en advergames y juegos educativos, cuentan con talento e ideas más que sobradas para desarrollar ideas propias.

The Guest

Team Gotham sorprendió a propios y extraños al cambiar radicalmente de registro con su segundo juego (el primero era un título casual para móviles) que nos ponía en la piel de un doctor encerrado en una extraña habitación de hotel de la que tenía que escapar resolviendo los más endiablados puzles. El título, al más puro estilo room escape, presenta toques de terror psicológico y cosechó muy buenas críticas. Se ve que no nos equivocamos al echarle el ojo en el Fun & Serious del año pasado…

Candle

Mucho ha llovido desde aquellos esbozos que el equipo de Teku Studios presentó a un concurso de emprendedores en Zaragoza. Cinco años después, lo que apenas eran unos dibujos muy básicos se ha convertido en toda una realizadad gracias, en gran medida, a una exitosa campaña lanzada en Kickstarter en 2013. Candle es una aventura protagonizada por el inexperto e indefenso Teku, que se ha embarcado en un emocionante periplo en pos de rescatar a sus compañeros de las garras de una tribu rival y descubrir los secretos de su mundo. Durante su aventura, Teku se encontrará con diversas pruebas y puzles que exigirán al jugador habilidad e ingenio para superarlos. Del desarrollo destaca sus pinturas hechas a mano y su animación tradicional, fotograma a fotograma.

Megamagic

Tras publicarse Nihilumbra en un sinfín de plataformas (incluida Wii U), Beautifun busca consolidarse con una segunda producción diametralmente opuesta. Sus responsables definen Megamagic como una mezcla entre Command & Conquer, The Legend of Zelda, Streets of Rage y Pokémon, franquicias de peso que antojan un cóctel explosivo. Dos milenios atrás, un meteorito impactó en la Tierra, cambiando el rumbo de la humanidad. Los supervivientes desarrollaron increíbles poderes místicos, y así comenzó la era del neón. Dos hermanos, Phoban y Deimon, han heredado sendos poderosos objetos mágicos: un libro y un bastón. Además, Phoban está siempre acompañado de Fum, una pequeña y humeante criatura que además es su mejor amigo. El problema es que esta criatura no es sólo el mejor amigo de Phoban, sino también el ingrediente clave para el conjuro más poderoso jamás creado, por lo que multitud de personas tratarán de capturar a Fum y absorber todo su poder. Nuestro deber, por supuesto, será protegerlo a toda costa.

Youtubers Life

Al estilo de Los Sims, este simulador de vida nos pone en manos de un YouTuber en busca de fama mundial. U-Play Online desarrolló y publicó uno de los títulos más curiosos y simpáticos del año, cuya versión para iOS fue lanzada el pasado mes de septiembre. El objetivo del juego es convertirse en el más importante youtuber de la historia, para lo cual tendremos que editar vídeos, estar en contacto con otros youtubers, e intentar que la fama no nos supere. Habrá que crear un canal de vídeos propio y subir vídeos para incrementar nuestros seguidores, pero estando pendiente de nuestras tareas cotidianas para no perder la pista de nuestra vida social. También tendremos que gestionar nuestro tiempo y lidiar con fans, amigos, familia. Incrementar la popularidad nos permitirá movernos a un nuevo lugar y quizás dirigir nuestra propia compañía de creadores de contenidos de vídeo.

Rolling Bob

En el pasado Fun & Serious Game festival también pudimos disfrutar de este juego desarrollado por los chicos de Moon Studios, alumnos de U-Tad. Rolling Bob es un juego de plataformas 2D en el que guías y proteges a un simpático robot llamado Bob, dibujando líneas de energía para trazar su camino. El juego trascurre en una sociedad distópica donde Ugo, un robot maligno, rapta a la última generación de robots y roba el gran núcleo: la única fuente de vida en el planeta de Bob. El título fue galardonado con el premio al juego más innovador en la segunda edición de los Premios PlayStation; galardón muy merecido si tenemos en cuenta que lo que hace especial a Rolling Bob es que es el primer juego de PlayStation que utiliza el giroscopio de DualShock 4 para dibujar. Gracias a este sensor, el jugador controla el puntero de la pantalla libremente con el movimiento de sus manos, logrando cada usuario una experiencia única.

Por supuesto, somos conscientes de que nos dejamos muchos otros títulos sin comentar. Estos son solo una pequeña muestra de lo que este año 2016 que ya termina nos ha deparado; no dudéis en dejarnos vuestros comentarios con vuestras propias recomendaciones.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.