Hoy culmina la Game Developers Conference de San Francisco, cita marcada por la realidad virtual como apuesta de inmersión y la apertura al desarrollo independiente de los principales músculos gráficos. Ha sido también un evento determinante para Microsoft, cuya intervención concretó la convergencia entre Xbox One, Windows 10 y Windows Phone.

Phil Spencer, mandamás de la división Xbox, ejerció de maestro de ceremonias con afirmaciones tajantes: "Esta GDC es la más importante desde el año 2000, cuando Microsoft anunció la Xbox original. No porque presentemos una nueva consola o cualquiera de los juegos a los que haré referencia, si no porque es la primera vez que todos los esfuerzos de Microsoft en cuanto a gaming emergen como voz unificada. Una única visión sobre lo que queremos hacer y el impacto que tendrá en la industria del videojuego".

Esa visión unitaria, como repasamos el pasado enero, alude tanto al juego cruzado entre Xbox One y el nuevo sistema operativo, como al sistema de aplicaciones universal que impactará igualmente en las líneas Lumia y Surface. Spencer aclaró que cualquier juego o aplicación desarrollado para Windows 10 podrá convertirse a Xbox One (o viceversa) en apenas un día, como ya ha ocurrido con Shovel Knight.

Microsoft abrazará además la estrategia del cross-buy. Ya que aplicaciones y juegos tendrán vocación (que no imposición) universal, lo lógico es pagarlas una vez e instalarlas en cualquiera de nuestros dispositivos. Un ecosistema muy prometedor que, no obstante, podría devaluar la exclusividad de Xbox One como plataforma. Para muestra los primeros juegos que admitirán partidas multijugador cruzadas entre usuarios de Xbox One y Windows 10, muchos asociados al programa ID@Xbox:

Gigantic

Motiga ultima el desarrollo de un MOBA sabiamente adaptado a la interfaz de sobremesa, donde dos equipos de cinco jugadores se enfrentarán por aniquilar al guardían del combinado rival. Cada integrante gozará de habilidades inherente a la tipología de héroe escogida, mientras deambula por los coloridos escenarios. Gigantic llegará a finales de año tanto a Xbox One como a Windows 10, en calidad de free-to-play (aunque la suscripción a Xbox Live Gold no nos la quite nadie).

Game 4

The Behemoth, creadores de arcades de culto como Alien Hominid, Castle Crashers o BattleBlock Theater, preparan Game 4 para Xbox One y PC. La narración de Will Stamper envolverá este cuento de robots, vampiros y cupcakes. Un RPG estratégico por turnos con un apartado artístico acorde al humor alocado del estudio californiano. Incluirá modalidades de campaña y multijugador cooperativo.

#IDARB

IDARB, abreviatura de It Draws a Red Box, es un proyecto independiente que se ha convertido en fenómeno. Other Ocean Interactive lo define como una arena deportiva multijugador, desarrollada en colaboración con los seguidores en Twitter de su máximo responsable, Mike Mika. Se considera así el primer videojuego de desarrollo (que no financiación) colectivo. Protagonista de Games With Gold estos meses, #IDARB irrumpirá próximamente en Windows 10 con sus frenéticos partidos hasta 8 jugadores.

Siegecraft Commander

Blowfish Studios nos invita a crear la fortaleza medieval definitiva y defenderla al tiempo que defenestramos al enemigo. Un tower-defense clásico, donde planear meticulosamente la ubicación de torretas y muros. Sus particulares radican en el tono fantasioso y las cuatro modalidades de partidas multijugador: todos contra todos, por equipos, en tiempo real y por turnos.

Fable Legends

Los seguidores de Lionhead Studios aún no se habían repuesto de que Xbox One perdiese una de sus exclusivas más esperadas cuando se anunció que Fable Legends abrazaría el modelo free to play. Las microtransacciones inundarán así la fórmula original, donde cuatro jugadores ejercen de héroes (bajo una mecánica MOBA) y un quinto de villano, encargado de disponer marzmorras, trampas y enemigos cual juego de estrategia en tiempo real. El estudio británico planea además varias temporadas, por lo que estamos ante un título de largo recorrido.

Super Dungeon Bros

Como el resto de juegos referidos, en Super Dungeon Bros prima el componente multijugador. Se trata de una aventura de acción cooperativa para cuatro jugadores, a manos de React Games y Wired Productions. Recorreremos mazmorras (cambiantes) de ambentanción entre fantástica y rockera, donde participar en intensas refriegas, saqear botines y liquidar a temibles enemigos finales. Incluirá campaña para un jugador y desafíos semanales.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.