Nuestro calendario de 2016 tiene un montón de días marcados: el año viene cargado de lanzamientos de interés, tanto de superproducciones como de videojuegos independientes. A estas alturas ya no hace falta que intentemos convencer a nadie de lo interesante que está el sector indie: aparte de ser el escenario de la innovación más atrevida para los videojuegos como medio, también encontramos juegos tan ambiciosos, complejos y profundos como los que puede firmar cualquier gran estudio. La redacción de FS GAMER se ha puesto cuaderno en mano a recopilar los títulos indie que más esperamos en este año que empieza; nos ha salido una lista tan larga que la publicaremos en varias entregas a lo largo de los próximos días.

Where the Water Tastes Like Wine

I’m going, I’m going / where the water tastes like wine; / we can jump in the water, / stay drunk all the time. Los Canned Heat, un grupo de blues que tocó techo en Woodstock, escribieron esta letra para su versión de un viejo blues texano de Henry Thomas. Este videojuego de exploración recoge ese espíritu de aventura tan propio de la música folk y de la cultura norteamericana de la frontera, del pionero y el colono que se abren paso en un terreno hostil y desconocido. “Muchas canciones, historias y poemas [populares americanos] tratan sobre la adversidad, sobre todo en el blues, y muchas son sobre viajes por el país”, ha explicado Johnneman Nordhagen, fundador del estudio Dim Bulb Games a cargo del juego. “Hay muchas historias de vagabundos americanos que rara vez se cuentan: la expansión de los afroamericanos desde el sur, las migraciones de trabajadores de las granjas, las marchas forzadas de los nativos. Where the Water Tastes Likes Wine quiere capturar en un juego las sensaciones de esas historias, poemas, canciones y vagabundeos”. En el juego podremos explorar libremente el mundo e intercambiar historias con otros viajeros. Ojo a su brillante estilo artístico que mezcla ilustración con paisajes en 3D.

Outlast 2

El género survival horror volvió a ponerse de moda gracias a juegos independientes como Amnesia, Slenderman y sobre todo Outlast, de los canadienses Red Barrel, que inundó Youtube de gameplays con gente pasándolo regular para deleite del respetable público (que se lo digan a Raúl Romero…). Para este otoño se espera el lanzamiento de Outlast 2, una nueva historia de terror en el mismo universo que Outlast pero con otro escenario y personajes. Poco se sabe de su argumento, aunque por su breve texto de presentación, parece que el fanatismo religioso y / o el satanismo serán protagonistas: “la naturaleza humana”, asegura la descripción de su trailer, “nos empuja a actos de extrema violencia y depravación que después justificamos como inspiración divina y la venida de un paraíso prometido. El horror surge de la desesperación y la fe ciega. Outlast 2 pondrá a prueba tu fe y empujará al jugador a un lugar en el que volverse loco es el único acto posible de cordura”. Buen rollito para todos.

Samorost 3

Los checos Amanita Design se han hecho famosos por sus juegos de aventura y puzle con un estilo visual inconfundible como Botanicula y Machinarium. En 2016 llegará la tercera parte de Samorost, su opera prima, con una longitud mucho mayor que sus predecesores, que eran juegos muy cortitos. Samorost (“Inconformista” en checo) es el pequeño robot protagonista del juego, que también hace una aparición estelar en Machinarium. La base de Samorost 3 es la misma que en sus predecesores: control de tipo point & click, mecánicas de aventura gráfica y resolución de puzles y un estilo artístico muy cuidado de ilustración infantil. Uno de esos juegos tan bonitos que dan ternura y ganas de vivir (hasta que te atrancas con un puzle y empiezas a maldecir en arameo).

Tacoma

Fullbright tiene el listón alto desde su aparición en la escena con Gone Home. Tacoma parece ofrecer un punto de partida similar: explorar un escenario desierto en busca de algo respuestas. Nos ponemos en la piel de Amy Ferrier, que se encuentra a su llegada a la Estación de Transferencia Lunar Tacoma con un panorama que no esperaba. La nave está completamente vacía y no parece haber nada que explique dónde se ha ido todo el mundo que se supone que debería estar por allí. Un vistazo al trailer nos recordará inevitablemente al decadente art-decó de Rapture, la ciudad sumergida de Bioshock (ésta más destrozada, pero igualmente desierta). Tacoma saldrá a la venta en algún momento de 2016 (se supone) para PC, Mac, Linux, y Xbox One.

Yooka-Laylee

Los aficionados a los plataformas están frotándose las manos ante Yooka-Laylee, un juego de Rare que no está hecho por Rare. Me explico: Playtonic Games, el estudio que está desarrollándolo, está formado por ex-miembros de la compañía británica que, antes de que Microsoft la comprara, firmó juegos tan clásicos como Donkey Kong Country y Banjo-Kazooie. Yooka-Laylee conecta especialmente con este último por sus dos protagonistas y las mecánicas para la colaboración de dos personajes: el camaleón Yooka y la murciélaga Laylee, que contarán también con la ayuda de la serpiente Trowzer. La campaña de crowdfunding de juego fue un éxito tremendo; el desarrollo sigue los plazos más o menos esperados, ya que se están empezando a publicar algunos avances. Su lanzamiento se espera para octubre de 2016 en PC, Mac, Linux, PS4, Wii U y Xbox One.

…mañana, más

Como decíamos al principio, ésta es una lista abierta e iremos publicando nuevas entregas de los juegos independientes de este 2016 que más nos apetecen. Sigue atento a FS GAMER para estar al tanto de todas las joyitas indies que te esperan.

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.