Seguimos con nuestra pequeña antología de indies a tener en cuenta para este 2016. Ya llevamos unos cuantos títulos destacados en los últimos días, y parece que nos queda aún: el hecho de que no dejemos de encontrar juegos de interés es buena prueba de que nos espera un año potente en la escena. Hoy vamos a dar un pasito a un lado: en lugar de tratar de descubriros joyitas que no conozcáis, vamos a recordar los juegos que ya esperábamos con ansia en 2015 y que, por una razón u otra, se han retrasado hasta este año.

Como veréis no son pocos, pero podrían ser más aún: para comprobarlo basta echar un vistazo a la serie de artículos que dedicamos el año pasado por estas fechas a los juegos que más esperábamos de la escena independiente. Muchos de los que destacábamos no han llegado a salir al mercado; para no alargarnos ni repetirnos mucho, vamos a repasar sólo los más interesantes de todos ellos, los que han logrado mantener la atención de público y crítica durante estos meses.

Firewatch

Firewatch nos pone en la piel de Henry, un guardabosques de la brigada anti-incendios; muy pronto queda claro que el idílico paisaje de nuestro nuevo destino esconde más de un misterio. El primer juego del nuevo estudio Campo Santo (formado por veteranos de la industria como el ex-Telltale Jake Rodkin), logró intrigarnos desde su primer trailer; será una aventura de exploración en la que, además, tendrá especial importancia el diálogo con la supervisora de Henry, Delilah, y la relación que establezcamos con ella en nuestras respuestas vía walkie-talkie. En principio el lanzamiento de Firewatch estaba planeado para algún momento de 2015, pero finalmente saldrá a la venta el próximo 9 de febrero.

firewatch-5

Kingdom Come Deliverance

Llevamos años hablando de este juego de rol histórico que nos sitúa en la Bohemia del siglo XV. Este juego de los checos Warhorse Studios tiene como objetivo clave el realismo, tanto en su argumento como en la jugabilidad. No habrá magia, dragones ni el resto de tópicos del género, las armaduras y ropas serán tremendamente complejas (¡dieciséis tipos de pieza diferentes!), los personajes tendrán que comer, dormir y mantener su equipo en buen estado, la comida se pudrirá, podremos ser juzgados e ir a la cárcel (o incluso ser torturados por las autoridades)… La tremenda ambición de su propuesta me hace pensar que o bien acaba siendo un título histórico o una castaña infumable sólo para jugones muy muy hardcore.

ZLi3jUYH

Inside

En Inside volvemos a tener a un niño enfrentado a terribles peligros como protagonista; en este caso, es el único con libre albedrío en una ciudad de humanos-semiautómatas que viven para trabajar como piezas vivientes de un siniestro engranaje. Inside mantiene también el atractivo en lo artístico que caracterizó a Limbo: su distopía orwelliana está dibujada en una sugerente paleta de colores fríos en la que destaca como único color cálido la camiseta roja del niño protagonista. El segundo juego de Playdead Studios, los creadores de Limbo, iba a salir a principios del año pasado, pero se retrasó sin que se explicara ninguna razón en concreto ni se especificara una nueva fecha de lanzamiento. Debería estar en algún momento de este año para Xbox One (y se supone que más adelante para otras consolas).

maxresdefault-22

Abzû

Abzû es el primer desarrollo de Giant Squid, el nuevo estudio del que fue director de arte de Flower y Journey, Matt Nava. Se trata de una especie de visión artística de un simulador de buceo. Todo apunta a que el juego será una auténtica delicia para los sentidos, y no sólo por su brillante trabajo visual sino también por su banda sonora, compuesta por Austin Wintory (el compositor de moda en la industria hoy por hoy). El juego permitirá interactuar pacíficamente con toda clase de fauna marina e integra un simulador de comportamiento de peces, amén de toques de rol en las mejoras del equipo de nuestro submarinista. Según hemos leído por ahí, parece que el juego sí que tiene cierto argumento y no se trata sólo de libre exploración, aunque sea ésta la parte central de su jugabilidad. Abzû, por cierto, es una antigua proto-deidad acuática de la antigua Mesopotamia.

18404148735_faf0ca3aeb_b

Below

Los creadores del genial Sword & Sworcery, Capybara Games, anunciaron en 2013 este juego de aventura y exploración para PC y Xbox One. Se trata de un roguelike en el que controlamos a un guerrero que explora las profundidades de una misteriosa isla. Los entornos y mapas se generan proceduralmente, un detalle importante teniendo en cuenta que Below incluye muerte permanente y está diseñado para ser un juego difícil (sus propios creadores describen el sistema de combate como “brutal pero justo”). Ya que nos van a matar mucho, al menos que no recorramos una y otra vez los mismos pasillos… Aún no tiene fecha de lanzamiento exacta, pero se supone que está ya casi listo para su lanzamiento este 2016.

below

Cuphead

Otro juego que llevamos años siguiendo y que parece que nunca termina de llegar. Cuphead es un arcade de acción lateral basado visualmente en los dibujos animados de los años 30 (como el primer Mickey Mouse, Popeye, Betty Boop…). El protagonista, el muñecote “Cabezataza” en cuestión, se lanza a la aventura como resultado de una apuesta con el Diablo. Basado sobre todo en las batallas contra grandes jefes, el juego pretende revisar todos los tópicos del género run and gun y plataformas, además de ofrecer la alta dificultad que se suele asociar con los juegos retro. Saldrá a lo largo de 2016 para PC y Xbox One… salvo que sufra un nuevo retraso.

2643272-cuphead-screenshot-bat

1 2

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.