Con esta entrega de hoy, damos por terminado (salvo que otro día me dé cuenta de que me he dejado juegos imprescindibles en el cajón) nuestro pequeño repaso a los juegos independientes que vienen este 2016. Hay mucha maravilla suelta por ahí y nos podríamos pasar meses y meses excavando en busca de nuevas gemas que mostraros, pero, como me dijo ayer Alfonso Gómez,  jefe de esta casa (y por tanto de un servidor), “ya está bien de indies, Santo, que eres un pesao, ponte ya con otra cosa”. Así pues, como uno es disciplinado y respetuoso para con sus superiores (a ver, los del fondo, de qué os reís), vamos allá con nuestra última selección de juegos indies de los que oiremos hablar este año.

Return of the Obra Dinn

Tras el arrollador éxito de Papers Please, probablemente el indie más relevante de los últimos años (en el sentido de que es el juego que más ha trascendido su medio y su contexto en una temporada), Lucas Pope aseguró que su próximo juego sería gratuito para devolver a la comunidad el cariño que había recibido. Suponemos que esto se aplica a este Return of the Obra Dinn y no a Unsolicited, creado en el marco de una Ludum Dare. Return of the Obra Dinn es una aventura de misterio sobre la desaparición del Obra Dinn, una galera mercante (que sepamos ficticia) desaparecida junto con su carga y tripulación en un viaje a Oriente. No se sabe casi nada del juego aparte de su atractivo estilo artístico, que puede verse en una brevísima demo publicada por Pope. Aunque no tiene fecha de lanzamiento prevista, Return of the Obra Dinn lleva ya un par de años en desarrollo, así que esperamos que no le falte mucho más. Seguiremos intentando no canturrear el Obladí Obladá de los Beatles cada vez que leemos el nombre del juego.

2647924-9157704766-4SHWN

Do Not Cross

Y ya que mencionamos a Pope, cómo no destacar en esta selección Do Not Cross, un juego que por alguna razón se ha comparado en varias ocasiones con Papers Please (confieso que no lo veo claro, pese a que en esta misma página se ha trazado el paralelismo). En Do Not Cross nos convertimos en técnicos de limpieza de escenas de crímenes sangrientos (ni idea de cuál es el nombre real de ese trabajo). Aunque teóricamente nuestra labor es sólo llegar, quitar la sangre de las paredes e irnos a casa, poco a poco nos iremos implicando en los misterios de cada crimen, utilizando para ello las herramientas de las que disponemos por nuestro oficio y nuestra propia capacidad detectivesca. Por un lado el planteamiento resulta francamente atractivo, tanto que se hace raro que nadie haya intentado filmar una serie de televisión con esa misma idea. Por otro, al echar un vistazo en busca del estado del desarrollo del juego para este artículo me he encontrado con que en octubre del año pasado sus creadores, Tobias Frank, Siilk Lone y Pedro Pimentel, publicaron un anuncio en Reddit buscando guionista para el juego… En un título con un gran peso narrativo, incorporar al escritor a medio desarrollo (o en la etapa final; se supone que el juego estará en 2016) puede ser un error de planificación. Espero que no hayan dado palos de ciego y simplemente se hayan dado cuenta de que necesitaban a un especialista para pulir, escribir diálogos y empastar bien la historia, porque el punto de partida del juego me sigue pareciendo muy interesante.

sBdNzuZ

Quadrilateral Cowboy

En este curioso juego de Brendon Chug (Gravity Bone, Thirty Flights of Loving) nos convertimos en un hacker que apoya a un equipo de agentes especiales dedicado a infiltrarse en edificios altamente protegidos para robar documentos. Como el juego está ambientado en los 80, para ello contaremos con un potentísimo ordenador con nada menos de 256 Kb de RAM y una mareante conexión de 56 Kbps vía módem. Nuestro hacker utiliza unas gafas de realidad virtual para planear los golpes, ver a través de los ojos de los agentes que se van a infiltrar y así poder preparar el código que tendrá que usar para desactivar los mecanismos de defensa; para ello como jugadores tendremos que teclear físicamente determinados códigos como si nosotros mismos estuviéramos programando los hackeos. Quadrilateral Cowboy no tiene fecha de lanzamiento definida, pero lleva en desarrollo casi 3 años, así que no creemos que tarde mucho en salir a la venta.

qc3-2

Death’s Gambit

Este RPG de acción nos pone en la piel de un agente de la mismísima Muerte, enviada al planeta Leydia con no sabemos bien qué clase de misión. Criaturas extrañas y monstruos terroríficos, paisajes siniestros y ominosos, misteriosos poblados y castillos… una ambientación medieval llena de peligros a los que nos enfrentaremos mediante un abundante arsenal de armas y magia. Además de su atractivo diseño artístico, el juego promete exigir gran precisión y habilidad a los mandos. Ya nos avisan sus creadores, el estudio White Rabbit, en la descripción del juego en Steam: “prepárate para morir un montón”.

DeathsGambit-01

Megaton Rainfall

Un juego en primera persona en el que controlamos a un superhéroe capaz de volar y destruir alegremente edificios a su paso. El objetivo final es enfrentarnos a una invasión alienígena, pero el hecho de que Megaton Rainfall que nos sitúe en entornos completamente destructibles, que podamos volar entre ciudades e incluso planetas y que vaya a ser compatible con las gafas de realidad virtual Oculus Rift es casi lo bastante atractivo de por sí como para despertar la curiosidad de cualquiera.

07

Adr1ft

Otro de los juegos de los que hablamos hace algún tiempo y que se ha ido retrasando hasta 2016. En Adr1ft nos convertimos en un astronauta,amnésico tras un accidente que no puede recordar, pero que resulta obvio por el pequeño detalle de que está flotando en el espacio entre los escombros de su estación espacial. Tendremos que recorrer los restos del “naufragio” en busca de pistas que nos permitan averiguar qué narices ha ocurrido, y ya puestos de piezas para reparar el vehículo de evacuación con el que volver a la Tierra.

original-2

Perception

La protagonista de Perception, Cassie, explora una mansión encantada sobre la cual ha tenido visiones, para desentrañar sus misterios y desvelar el mal que ha perseguido a sus habitantes a lo largo de generaciones. La clave está en que Cassie es ciega, y sólo puede “ver” usando una especie de sexto sentido de ecolocación como el de los murciélagos: Cassie sólo puede sentir el entorno por el comportamiento del ruido que provoca golpeando el suelo con su bastón o por otros ruidos como relojes, portazos o pasos en la oscuridad. El problema es que con ese ruido corre el riesgo de alertar la presencia maligna que controla la casa, por lo que tendremos que jugar constantemente al gato y el ratón con el o los espíritus, o lo que quiera que sean, que habitan el lugar. El concepto básico de este juego de horror en primera persona es tan fascinante que parece difícil que pueda llevarse a cabo con éxito, pero al frente de su desarrollo está Bill Gardner, ex-Irrational Games (Bioshock), y algunos miembros del equipo tienen experiencia en juegos de terror como Dead Space.

narrative-horror-game-perception-dares-us-to-play-in-the-shoes-of-the-blind-the-estate-441956-750x400


Con esto cerramos nuestra selección de juegos indies más interesantes de este 2016. No te pierdas las anteriores entregas de esta breve antología:

Los juegos indies que más esperamos en 2016 (I)

Los juegos indies que más esperamos en 2016 (II)

Los juegos indies que más esperamos en 2016 (III)

Los mejores indies españoles para 2016 (I)

Los mejores indies españoles para 2016 (II)

Los mejores indies españoles para 2016 (III)

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.