Las diez aplicaciones más descargadas del mundo durante 2013 fueron juegos, sin excepción. Así lo hemos visto en una serie de estadísticas de las que se hace eco la revista Quartz Daily. El único título de la lista cuya naturaleza se podría discutir es Pou, una mascota virtual que, no obstante, incluye suficientes mecánicas de juego como para considerarlo así.

Esto demuestra la enorme (y aún creciente) popularidad de los juegos para móviles, sin lugar a dudas el sector más vivo y pujante del software para móviles. Y por si este dato no resultaba suficiente, también la lista de las diez aplicaciones que más ingresos han obtenido está dominada por juegos. Así se puede ver en la siguiente lista, confeccionada por la firma de análisis de aplicaciones móviles App Annie.

Para nuestra sorpresa, Candy Crush Saga no es el primero, sino Puzzle & Dragons. La mayoría de juegos de esta lista es de tipo F2P, lo que demuestra que este modelo de negocio está más de moda que nunca: en 2013 un 93 % de los beneficios de juegos móviles salieron de aplicaciones freemium, es decir, gratuitas de entrada pero con opciones de pago. Se trata de una subida de 7 puntos con respecto a 2012 (de un 86 % a un 93 %). En el caso de aplicaciones de otro tipo, el porcentaje de ingresos de aplicaciones freemium baja al 57 %.

Otra estadística que puede sorprender a muchos es que el mercado de juegos móviles ya es muchísimo más grande a nivel económico que el de los juegos para plataformas portátiles (3DS y PS Vita principalmente). El crecimiento del mercado en plataformas iOS y Android ha sido constante durante 2013, mientras que en las consolas portátiles ha caído durante tres trimestres para recuperar posiciones en el último.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.