El 2016 también va a ser un gran año para la escena independiente de nuestro país: tenemos en el horizonte próximo unos cuantos títulos muy interesantes de géneros muy diversos. Diversión concentrada estilo arcade, proyectos experimentales, aventura, terror… Aunque aún tenemos problemas para lograr el eco internacional que tienen otros países (ya hablaremos de ese asunto otro día), España sigue creciendo como foco de desarrollo. Como diría nuestro presidente del gobierno en funciones, los indies españoles son muy españoles y mucho españoles. Vamos a repasar los títulos más destacados del desarrollo patrio; como en la lista de juegos independientes internacionales, los presentamos sin ningún orden en particular y nos reservamos el derecho de ir ampliando esta lista si nos dejamos títulos interesantes en el tintero.

Calendula

“Un juego que no quiere ser jugado”. Esta idea sirve de punto de partida a la opera prima de Blooming Buds Studio, un grupo formado en el master de creación de videojuegos de la Universidad Complutense. Calendula es un proyecto experimental que trata de cuestionar ciertas convenciones formales del videojuego: la separación entre elementos diegéticos y extradiegéticos, la cuarta pared entre juego y jugador… y todo ello en una ambientación de horror lynchiano que se esfuerza con cada imagen y sonido a provocarnos incomodidad, mantenernos al borde del asiento. El mayor riesgo que corren sus autores es que la propuesta se les desinfle a medio camino, que se les acaben las ideas antes de llegar al final: su demo me dio la sensación de que Calendula puede funcionar muy bien como experiencia breve e intensa, pero difícilmente puede aguantar durante mucho rato sin agotarse. Si consiguen desarrollar la idea sin caer en la repetición, ojo, que puede ser uno de los indies más llamativos del año.

calendula2

Yesterday Origins

Pasamos de un nuevo estudio a uno consagrado: Pendulo Studios resurge de sus cenizas tras un tiempo de hibernación, y lo hace con Yesterday Origins, la continuación de su exitoso juego policíaco de 2012. Para ser más exactos, deberíamos decir que Origins es una secuela y una precuela al mismo tiempo: el juego mezcla la trama contemporánea con otra en el siglo XVI. Yesterday es un thriller en forma de aventura gráfica; en el primer juego nos poníamos en la piel del detective John Yesterday en su investigación en busca del culpable de una serie de asesinatos de mendigos en Nueva York. Al frente del diseño narrativo de Origins está el guionista Josué Monchan, escritor tras el primer Yesterday (entre otros muchos juegos). Además, éste será el primer juego en 3D de Pendulo Studios, aunque suponemos que mantendrá la interesante fusión estética del primer Yesterday con el lenguaje del cómic.

14399889400

The Guest

Los madrileños Team Gotham me sorprendieron mucho y bien en el pasado Fun & Serious con la demo de The Guest, su segundo juego (radicalmente distinto de lo que fue su primer trabajo, el casual para móviles Cooking Time). Una historia de misterio (con un pie metido en el género del terror psicológico) en forma de un juego de puzles en primera persona. Te despiertas en una habitación de hotel y ya nada es como parecía la noche anterior. Todo a tu alrededor parece esconder un secreto terrible, y aunque temes que salir a descubrirlo puede costarte la vida, parece que la alternativa es quedarte encerrado allí para siempre. Una atractiva propuesta que estará disponible tanto para PC como para consolas.

06.png

King Lucas

Devilish Games es un veterano estudio de desarrollo alicantino; aunque se hayan especializado durante años en advergames y juegos educativos, cuentan con talento e ideas más que sobradas para desarrollar ideas propias. Su nuevo proyecto es este King Lucas, que pasó el corte de Greenlight este verano y se publicará en Steam en los próximos meses. King Lucas es un plataformas de aventuras de tipo metroidvania; en él tenemos que rescatar a las hijas del rey en cuestión, perdidas en las más de mil habitaciones de su castillo. Estas salas se reconfiguran en cada partida, lo que le da un extra de interés y longevidad al juego, que por si fuera poco contará con un modo multijugador. Pura diversión arcade en vena.

king-lucas-22970

Paradise Lost

Paradise Lost completó con un éxito tremendo su campaña de financiación en Kickstarter hace un par de años. El proyecto de los asturianos Asthree Studios ha vivido ciertos avatares, pero parece que está ya casi listo para salir al público. Paradise Lost es un juego de sigilo con toques de puzle y plataformas, pero eso es casi lo de menos; me resulta más atractiva su propuesta: el protagonista es el Sujeto W, una planta extraterrestre que logra escapar de los experimentos a los que la somete la compañía de investigación Genomical & Environmental Research. El Sujeto W tendrá que utilizar curiosas capacidades alienígenas, como el lanzamiento de esporas, para escapar y descubrir de paso cuáles son los verdaderos objetivos de la corporación G.E.R. Además de la base de sigilo, que apunta a Metal Gear, y de los niveles no lineales de estilo metroidvania, Paradise Lost apunta como referencias la mezcla entre puzle y plataformas de Oddworld (casi nada). Además ofrece un pequeño toque de rol, ya que la planta puede ir evolucionando para adquirir distintas habilidades según nuestro estilo de juego. Un excelente diseño artístico en píxel-art y una plétora de personajes secundarios muy atractivos completan la propuesta.

paradiselost

…esto no ha hecho más que empezar

En los próximos días seguiremos trayéndoos los juegos más interesantes de nuestra escena independiente para los próximos meses. El 2016 va a ser un año muy interesante para el desarrollo nacional: como veis, tenemos no sólo experimentos y proyectos artísticos, sino también títulos más “comerciales” (es una forma de hablar: desde el momento en que están a la venta, todos lo son). Y si os parece que hay algún título que no se nos puede olvidar bajo ningún concepto, avisadnos en los comentarios y prometemos echarle un ojo. ¡Amor indie para todos!


 

También te puede interesar: Los juegos indies que más esperamos en 2016 (I)

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. RedOberyn

    Se nos viene encima mucho y muy bueno este año en el desarrollo nacional, me fastidió no poder probar Calendula en la MGW pero a la vez me alegré porque el motivo fue la aglomeración de gente en su stand y en toda la zona de MISP en general.

    Desconocía lo del multijugador de King Lucas y ahora le tengo todavía más ganas.

    En cuanto a Paradise Lost como no lo saquen ya a Enol y a Sigrid me los cargo, ME LOS CARGO EH.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.