Seguimos con nuestra ronda diaria (veremos hasta dónde llegamos) de amor indie; como ya habréis deducido, hoy nos toca un nuevo repaso a los próximos proyectos destacados de la industria nacional. En nuestro país hay talento para dar y regalar a carretadas, y nos encontramos desde desarrollos con vocación de alcanzar al gran público como pequeños juegos más artísticos o totalmente experimentales. Hoy tenemos también un poco de todo para satisfacer a toda clase de paladares: gloria bendita en la lengua de Cervantes. Aunque en la mayoría de los casos no hay todavía fechas de lanzamiento fijas, sacad la libreta e id apuntando nombres: todos estos juegos merecen la pena.

A Rite from the Stars

El estudio madrileño Risin’ Goat logró hace un par de años financiar en Kickstarter esta aventura gráfica point’n’click con una curiosa ambientación maorí. En ella nos ponemos en la piel del niño Kim, de la tribu Makoa, que debe enfrentarse al rito de paso a la edad adulta de su tribu. En su caso la cosa es más complicada de lo normal debido a que el pobre Kirm, según una vetusta profecía, será algún día una leyenda viviente entre los suyos. Kirm tendrá que dominar los caminos del Valor, la Sabiduría y el Espíritu para lograr enfrentarse a la Prueba Final que le permita volver a su tribu convertido en un hombre adulto. Según Risin’ Goat, el juego ofrecerá mecánicas diferentes en cada uno de estos caminos: en los puzles de Sabiduría tendremos que desactivar las trampas de un antiguo templo mediante el uso de objetos; en el Valor nos adentraremos en la selva de Kaikala junto al tótem de Kirm, un suricato, y controlar a ambos para superar los retos; y en el Espíritu nos adentraremos en el mundo espiritual en busca de una revelación. A Rite from the Stars tenía 2015 como primer objetivo de lanzamiento; esperamos que llegue a nuestros ordenadores (en su día se anunció también una versión para Wii U y Ouya) a lo largo de este año.

game-2-courage-1-jungle

Who the hell is Sarah?

El proyecto ganador de la beca de alt-games convocada por ArsGames es este Who the hell is Sarah?, de AlPixel Games (autores del juego de puzles Missing Translation). Como no se sabe aún mucho de este juego, le hemos preguntado directamente al alma mater de AlPixel, Luis Díaz (más conocido como Ludipe). Según nos cuenta, Who the hell is Sarah? está basado en un prototipo que desarrolló en la Familiar GameJam, con el que ganó el premio a la mejor narrativa. El juego trata, básicamente, de explorar la psique de una persona (la tal Sarah) intentando conocerla, descubrir quién es realmente. Si el juego de la gamejam estaba basado sólo en la exploración narrativa, estas revisión incorpora más mecánicas de juego, una estructura por capítulos, una trama más compleja y un arte más trabajado, entre otros añadidos. Ludipe se está encargado de todo el desarrollo en solitario, salvo por la composición de la banda sonora, que recae en el músico Albert Fernández (autor de la música de Missing Translation). Who the hell is Sarah? estará disponible el próximo mes de junio.

whothehellissarah

 

Candle

Un vistazo a Candle recuerda inevitablemente a los juegos de Amanita Design: una aventura de puzles y acertijos con un pequeño y tierno personaje en un mundo fantástico con un preciosista estilo visual. En este caso no vamos a decir “como dibujado a mano” porque está literalmente dibujado a mano: sus creadores, los turolenses Teku Studios, aseguran en su web que está todo creado, fotograma a fotograma, mediante técnicas tradicionales (acuarela, tinta, etc.) sobre papel. El protagonista, el pequeño Teku, tiene en su mano la vela que da título al juego; esa vela permite resolver muchos puzles y descubrir secretos, pero sólo se puede encender en determinados lugares, por lo que tendremos que hacer lo imposible para que no se nos apague. Este proyecto arrancó en 2013; desde entonces ha habido algunos períodos sin noticias y varios retrasos que han hecho temer por su cancelación, pero el proyecto sigue adelante y se espera su lanzamiento en breve. Según vemos en un mensaje de Teku Studios en la página de Steam del juego, Candle está ya en fase de testeo, por lo que no habrá que esperar mucho más.

steamworkshop_webupload_previewfile_161068536_preview

Way of Redemption

El ganador de los pasados PS Awards fue este juego competitivo basado en el air-hockey de los barceloneses Pixel Cream; un MOSA (Multiplayer Online Sports Arena), tal y como lo denominan sus creadores. Ambientado en un mundo fantástico en el que los dioses se divierten enfrentando a sus campeones en una competición con el perdón divino como premio, Way of Redemption ofrecerá distintos modos de juego tanto competitivos como cooperativos, un montón de héroes de panteones mitológicos distintos (algunos de nuestro mundo, como el griego; otros completamente ficticios) y una jugabilidad frenética. Way of Redemption quiere abrirse paso en la siempre complicada escena de los juegos competitivos; el premio PS Awards será sin duda un excelente empujón. Debería estar listo en noviembre de 2016 en exclusiva para PS4 (y suponemos que en un futuro para otras plataformas).

7 Way of Redemption

Rise & Shine

Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team (y dos huevos duros) tiene ya casi listo Rise & Shine, un arcade de disparos en perspectiva lateral con toques de puzle, aunque sean puzles que haya que resolver a tiros con la munición adecuada. Rise es un muchacho que vive en Gamearth, el mundo donde viven los personajes de los videojuegos clásicos, que se ve inmerso en una gran guerra contra los Space Grunts (algo así como “brutos espaciales”) del planeta Nexgen (la coña es bastante obvia). El chico tendrá, como es habitual, que salvar el mundo; contará para ello con la ayuda de la pistola Shine, un arma de leyenda. Rise & Shine cuenta con un apartado visual excelente, con fondos y modelos de personaje creados a mano con un nivel de detalle asombroso. Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team (hay que tomar aire antes de decirlo) promete una jugabilidad frenética y exigente, en la línea de los clásicos del género como Contra: mucho rato maldiciendo a la pantalla seguido por una efusiva celebración cuando al fin logramos terminar el dichoso nivel. Teniendo en cuenta que el equipo está formado por veteranos con juegos como Plants vs Zombies o Worms en sus currículos, tiene pinta de que cumplirán lo que prometen. Debería publicarse pronto, en los primeros meses de 2016.

ss_1dcb610582cf0958706f7c5fec1d99248544a21f.1920x1080

…volvemos pasado mañana

Si os creéis que ya no puede caber mucho más indie interesante dentro de nuestras fronteras estáis muy equivocados. No os vayáis muy lejos, que todavía no hemos terminado de presentaros los juegos independientes españoles de los que vamos a hablar durante este año 2016. ¡Hasta dentro de un par de días!


También te puede interesar:

Los juegos indies que más esperamos en 2016 (I)

Los juegos indies que más esperamos en 2016 (II)

Los mejores indies españoles para 2016 (I)

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

2 Respuestas

  1. fran

    He probado la demo de Rise&Shine y está estupendo. Los gráficos y las animaciones son impresionantes, todo un derroche de arte y talento.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.