El deporte electrónico está experimentando un crecimiento asombroso: en los últimos años no sólo hay cada vez más jugadores y competiciones profesionales, sino que también el público que disfruta de estas competiciones ha ido creciendo sin parar. En países como Corea del Sur y Suecia ya se emiten en televisión las grandes finales de juegos como Starcraft II y League of Legends.

En nuestro país es aún un sector algo desconocido por el público mayoritario, incluso por los aficionados a los videojuegos; poco a poco en estas páginas os hemos ido presentando las competiciones más importantes o algunos de los e-sports más destacados, y llega el momento de que empecemos también a conocer los nombres propios que protagonizan estos torneos.

Aunque aún muy lejos del sueldo o de la repercusión de jugadores de fútbol, baloncesto o tenis, para miles de personas estos jugadores son ya auténticos héroes. Y no sólo son muy buenos en lo que hacen: también, al igual que los deportistas conocidos, muchos de ellos son gente polémica y carismática, jugadores que dan titulares y generan sus propias noticias.

En esta primera ocasión os presentamos dos jugadores de Starcraft, dos de League of Legends y uno de Quake; cada semana ampliaremos con más jugadores para que podamos ponernos al día y tener claro quién es quién en el mundo del deporte electrónico. En esta ocasión os presentamos a cinco grandes estrellas del videojuego: Her0, Dongraegu, Rapha, ocelote y Araneae.

Her0

Her0

Her0 es el nombre de batalla del surcoreano Song Hyeon Deok, jugador Protoss de Starcraft II que actualmente milita en el equipo Team Limit. Alcanzó el estatus de semiprofesional con sólo dieciséis años a través de la KeSPA Courage League, una prueba que organiza la asociación de e-sports de Corea para jóvenes talentos del deporte electrónico. Pese a su meteórico ascenso, sus inicios no fueron nada fáciles: en los primeros años las victorias se resistían y apenas pasaba de las rondas preliminares de los torneos a los que asistía, de modo que tras dos años tuvo que dejar el deporte electrónico temporalmente.

Con el lanzamiento de Starcraft II volvió a la palestra con el equipo Old Generations para dar el salto después al equipo holandés Team Liquid. Tras unos meses en los que los éxitos y las derrotas se entremezclaban, desde marzo de 2012 en adelante Her0 se ha convertido en uno de los mejores jugadores del mundo de Starcraft II con sólo 20 años, ganando títulos como el DreamHack Winter 2012 o la cuarta edición de la North American Star League.

Dongraegu

Dongraegu

Dongraegu (o DRG) es Park Soo Ho, un surcoreano de 21 años jugador Zerg de Starcraft II. Se cuenta la anécdota de que no aceptó la invitación de BoxeR (un icónico jugador de Brood Wars) de unirse a su equipo porque en Project Supreme le habían ofrecido entrenadores personales para mejorar su técnica. En sus primeros meses consiguió algún título individual, como la LG Cinema 3D Special League, pero no logró clasificarse para la SGL (aunque su ayuda fue imprescindible para clasificar su equipo en la categoría por equipos).

A finales de 2011 empezó a destacarse, con duelos como el de la final de la Blizzard Cup, que aunque acabó perdiendo se considera una de las mejores batallas de Starcraft II de la historia. En los meses siguientes llegó a ser considerado el mejor Zerg del mundo, con título scomo la Arena of Legends, la FXOpen Invitational Series (que ganó imbatido) o la MLG Spring Arena 1. Desde entonces ha rondado los primeros puestos en casi todos los torneos en los que ha participado.

Rapha

Rapha

Rapha (Shane Hendrixson) es un jugador profesional norteamericano de Quake para el equipo SK Gaming. Su interés por el deporte electrónico se despertó con sólo 13 años al asistir a una QuakeCon en la que pudo ver el torneo entre los campeones del momento, aunque durante años apenas pudo practicar por asuntos personales. Pese a ello consiguió firmar con SK Gaming, y pese a un inicio decepcionante muy pronto ganó un tercer puesto en las Electronic Sports World Cup. Meses después se ganó el reconocimiento de la comunidad ganando la ESWC Masters ode Atenas; desde entonces ha ganado doce campeonatos majors de Quake y ha hecho podio en prácticamente todas las competiciones en las que ha ganado.

Por su estilo de juego y por consistencia, que lo ha mantenido siempre en lo más alto desde su llegada al mundo profesional, se le considera uno de los mejores jugadores de Quake de la historia. En sus partidas muestra un gran dominio de la posición, una gran fuerza psicológica que le permite mantenerse frío y calmado y una asombrosa capacidad para anticipar los movimientos de sus contrincantes. En 2012 cambió de juego y se pasó a la escuadra de ShootMania de su equipo.

ocelote

ocelote

ocelote, sobrenombre de Carlos Rodríguez Santiago, es un joven madrileño de 22 años considerado uno de los mejores jugadores españoles de League of Legends. Actualmente forma parte del equipo SK Gaming como mid laner, aunque empezó en el mundo del videojuego profesional como jugador de World of Warcraft (alcanzó las finales de la Blizzcon 2009 3on3). En 2010 dejó el deporte electrónico para terminar sus estudios, y desde entonces su trayectoria ha ido en ascenso.

En 2011 ganó el Global Challenge de Guangzhou y quedó segundo en el de Nueva York de la Intel Extreme Masters; en 2012 acumula cuatro medallas, con un oro en el European Challenger Circuit, una plata en las finales europeas de LoL celebradas en la Gamescom y dos bronces en el Global Challenge de Kiev de la IEM y en el Tales of the Lane. Como curiosidad, tiene por costumbre hablar y dar ánimos a gritos a sus compañeros mientras juega (cosa que contrasta con el habitual silencio de concentración en estas competiciones). Participó junto con Araneae en el torneo de exhibición del Fun & Serious Game Festival 2012.

Araneae

Araneae

Araneae (Alvar Martín en la vida real) es el otro gran nombre propio de League of Legends en España. Entró en el mundo profesional de la mano del equipo Dimegio Club, y desde entonces ha formado parte de numerosos equipos: Sk Gaming (en dos ocasiones distintas), Team Dignitas EU, Wizards e-Sports Club, Meet your Makers y Natus Vincere; actualmente milita en el equipo Team Alternate. Araneae juega en la posición de jungler; llegó a League of Legends desde que el juego estaba en fase beta, ya que antes se había dedicado a DoTA.

Los que sigan la actualidad de League of Legends sabrán de sus pasados encontronazos con ocelote, ex-compañero de equipo, con el que se volvió a reunir en el torneo de exhibición del Fun & Serious Game Festival 2012.  Areanae ha ganado la SK Trophy March de 2012 con Natus Vincere, y además cuenta con dos medallas de plata (una en la final europea junto con ocelote y otra en la SoloMid EU Invitational 2), además de dos bronces en otras competiciones. Araneae también acostumbra a hablar y gritar durante las competiciones; pese a dedicarse a la competición profesional no ha abandonado sus estudios de Ingeniería Electrónica.

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.