"Si quieres bajar las escaleras e investigar el ruido, ve a la página 28. Si prefieres seguir por el pasillo en dirección a la puerta del fondo, ve a la página 36". Todo el que haya sido niño en los 80 (y muchos de los que lo fueron en los 90) recuerdan los librojuegos de "Elige tu propia aventura", esas novelas de bolsillo que releíamos una y otra vez probando diferentes acciones para llegar a finales distintos. De hecho, no hace mucho Borja Pérez nos los recordaba. Pues bien, han vuelto, tanto en papel como en formato digital.

Y no vuelven de la mano de cualquiera, sino que los traen los que fueron padres del género: Ian Livingstone y Steve Jackson (fundador éste último de de Lionhead Studios junto al mismísimo Peter Molyneux). En formato digital, que es lo que nos interesa, se han adaptado al soporte óptimo: las tablets, y especialmente el iPad. A día de hoy estas novelas interactivas tienen un doble público objetivo (que a menudo se solapará): por una parte están los treintañeros, que se verán retrotraídos rápidamente a su infancia. Por otra, están los padres que quieren inculcar a sus hijos que la lectura puede ser tan divertida como los videojuegos.

Y es que, efectivamente, los librojuegos son una manera magnífica de introducir en el mundo de la lectura a los más jóvenes. Son divertidos, están escritos en un lenguaje fácilmente comprensible e invitan a varias relecturas a fin de exprimirlos al máximo. Y además se juegan en un iPad, y no hay niño que no desee fervientemente un iPad o una excusa para usar el de sus padres.

La mayor "pega" es que la mayor parte de estas nuevas aventuras digitales están en inglés. Por otra parte, puede ser una ocasión magnífica para aprender inglés o conseguir que nuestros hijos lo aprendan. Sin embargo, puesto que Vadejuegos es una revista dirigida a hispanohablantes, nos hemos centrado  en los "Elige tu propia aventura" disponibles actualmente en español, y estos son algunos de nuestros favoritos:

 

El Bosque Tenebroso

Uno de los clásicos de Ian Livingstone y de las primeras novelas del género, completamente adaptada a iPhone y iPad y con dibujos a todo color. Desentraña los misterios del bosque aprovechando las ventajas de este nuevo formato: tiradas de dados automáticas, mapa que se actualiza automáticamente conforme vas descubriendo nuevos lugares, logros, etc.

 

Un asesino en Orlandes

El primero de la saga de librojuegos digitales lanzados por la editora Tin Man, responsables en gran medida del resurgimiento de este género. Todo un RPG con sus componentes de exploración, sus combates, la posibilidad de mejorar nuestro personaje, resolución de misterios y acertijos… pero también toda una novela.

 

La Feria Tenebrosa

Un librojuego de terror con una atmósfera francamente envolvente. Uno de los puntos fuertes de este título, además de los complicados acertijos y los toques de humor negro, son los combates: ya no todo depende de nuestra suerte a la hora de tirar los dados. Además, dispondremos de diferentes armas entre las que alternar para adaptarnos a la situación.

 

Sherlock Holmes – Asesinato en el Club Diógenes

En el club más exclusivo de Londres, un coronel ha sido asesinado en la sala de lectura. ¿Seremos capaces de, puestos en la piel de Sherlock Holmes, descubrir al asesino, el motivo y el método? Aunque no se trata de una de las historias originales de ser Arthur Conan Doyle, este videojuego mantiene toda la esencia de las novelas del famoso detective. Con el aliciente de que seremos nosotros los que tendremos que reunir las pistas e interrogar a los sospechosos.

 

Lone Wolf (El lobo solitario)

Una  versión digital de los clásicos libros del Lobo Solitario, pero más ambiciosa que las anteriores. De hecho, el sistema de combate en 3D al estilo Infinity Blade es tan rico y tiene tal calidad gráfica que eclipsa en parte a la narración, por lo que es difícil decidir si estamos realmente ante un librojuego o ante un videojuego con una historia especialmente densa. En cualquier caso, se trata de un título magnífico.

Y si no nos molesta (o incluso preferimos) la lengua de Shakespeare, los títulos que no pueden faltar en nuestra colección son:

 

Sorcery!

La edición digital de este clásico entre los clásicos nos permite dirigir nuestro viaje por un magnífico mapa en 3D dibujado a mano. Para los que no conozcan la obra original, decir que podremos tomar más de 1000 decisiones que cambiarán la historia, y tendremos hasta 48 hechizos que aprender. En resumen, una aventura de lo más completa que no tiene nada que envidiar a ningún RPG 10 veces más caro.

 

Blood of the Zombies

Y de lo más clásico pasamos a lo más nuevo: para celebrar el 30 aniversario de "Fighting Fantasy" (que en español se tradujo como "Elige tu propia aventura"), Ian Livingstone trae un nuevo título. El punto central de esta nueva novela interactiva, adaptada a los nuevos tiempos, no podía ser otro que los zombies. Eso sí, como en todo librojuego de la vieja escuela, la acción tiene lugar en un castillo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.