Hastiados como estamos de leer sobre la correlación (mayormente ilusoria) entre violencia y videojuegos, parece lógico pensar en el ocio electrónico cual corruptor de nuestros pequeños. No ha de ser así, en primer lugar porque se cuenta con un estricto código de clasifiación por edades al que, como padres, hemos de atender. 

Nótese también el importante número de estudios centrados en resaltar los beneficios de la exposición (mesurada) al ocio electrónico. Cualidades como la inteligencia o la rápidez de reflejos son solo algunas de cuantas ciertos videojuegos contribuyen a desarrollar. Enumeramos algunos ejemplos.

Inteligencia

El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios (Nintendo 3DS)

El profesor más enigmático del videojuego sorprende con su última entrega, plagada de preciosistas escenas anime estereoscópicas. Sus juegos se antojan una sucesión de problemas lógicos y matemáticos que cualquiera (niños y adultos) puede afrontar. Tal vez se sorprenda al ver que su retoño resuelve en segundos lo que a usted ha costado no pocos minutos. 

Expertos de las universidades Autónoma y Complutense de Madrid llegaron a plasmar cuantísimos cambios biológicos del cerebro derivan de una sesión con cualquiera de los títulos que componen la serie.

Coordinación y forma física

Dance Central 3 (Xbox 360)

Bailar frente al televisor dejó de resultar un acto íntimo hace varios años, con el auge de los simuladores de baile más allá de los salones recreativos. Juegos como Dance Central 3 o Just Dance 4, por mentar sendos ejemplos actuales, nos invitan a imitar los pasos de bailarines profesionales, quienes han cedido su don de movimiento a los últimos éxitos musicales.

Una sesión de baile ante Kinect junto a nuestros hijos, les ayudará a mantener el buen tono físico, además de mejorar su coordinación de cara a su devenir diario. Por no hablar del nexo entre participantes implícito en este tipo de actividades.

Creatividad

Little Big Planet (PlayStation 3, PSP, PS Vita)

¿Qué mejor que un juego con la edición por bandera para mejorar la creatividad de un niño? Con Little Big Planet, Media Molecule engendró todo un metajuego: será el usuario quien diseñe los niveles por los que luego transitará su personaje, apodado Sackboy y completamente personalizable.

La segunda entrega, para PlayStation 3, llevó la fórmula más allá permitiendo crear no solo fases de plataformas (al estilo Super Mario Bros.) sino también juegos de conducción, tipo Tetris y más. 

El LEGO de los videojuegos acaba de lanzar entrega para la última consola portátil de Sony: PlayStation Vita.

Imaginación

Skylanders Giants (Multiplataforma)

Skylanders combina juguetes y videojuegos de forma única. No extraña pues que la franquicia haya recaudado más de 500 millones de dólares (solo en Estados Unidos) desde su lanzamiento en 2011. La cuestión es simple: tiendas especializadas y jugueterías venden cuantiosas figuras con los personajes del juego, las cuales han de colocarse sobre la base física que lo acompaña para poder controlarlos en este.

La magia de la realidad aumentada incentiva así la imaginación de los más pequeños. Tal es así, que Disney acaba de anunciar su propio sucedáneo: Disney Infinity.

Cooperación

Nintendo Land (Wii U)

La nueva consola de Nintendo, cuyo mando hace las veces de pantalla secundaria, posibilita lo que se denomina juego asimétrico: el mando ofrece información complementaria (a veces fundamental) a cuanto ocurre en la pantalla del televisor. 

Nintendo Land es uno de los títulos que más jugo saca a la propuesta, de tal forma que distintos jugadores vean cosas distintas a un tiempo, teniendo que cooperar entre sí para superar los retos propuestos. El juego perfecto para esas partidas improvisadas entre padres e hijos (risas aseguradas).

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Estudió periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce de redactor jefe para esta publicación. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.