No cabe duda de que la consistencia de toda trama argumental reside en gran medida en su plana de personajes. Una buena historia no sólo tiene que contar con un argumento original, giros inesperados, un nudo y un desenlace. Los personajes que acarrean la historia son tan importantes o más que los elementos anteriormente mencionados. Y resulta evidente que un personaje principal no sería nada sin el elenco de personajes secundarios que le rodean. 

El mundo del videojuego no es ajeno a estas premisas, puesto que se encuentra plagado de grandes personajes secundarios. Ya sean los compañeros que acompañan al héroe en sus aventuras -lo que en el mundo anglosajón se conoce como sidekick– o personajes más discretos en cuanto a apariciones que, a pesar de ello, dejan una huella imborrable en los corazones de los aficionados.

Esta es una selección realizada por el equipo de VaDeJuegos en la que destacaremos los personajes secundarios más memorables de la historia de la industria. En total 20 han sido los personajes seleccionados, los cuales iremos desgranando en sucesivos especiales. Para esta primera entrega, os dejamos con 5 auténticas leyendas que probablemente no necesitarían de presentación alguna. Disfrutad.

Cortana

Cortana

Serie: Halo
Primera aparición: Halo: Combat Evolved
Desarrollo: Bungie

Empezamos este especial con un personaje vital para la génesis y el desarrollo de la saga Halo. Cortana es la inseparable IA (inteligencia artificial) que acompaña y aconseja en todo momento al Jefe Maestro, protagonista absoluto de la saga Halo. Información táctica, estratégica, resolución de enigmas… nada se le queda grande para uno de los personajes secundarios más memorables de la industria.

Cortana es la inseparable IA (inteligencia artificial) que acompaña y aconseja en todo momento al Jefe Maestro

Y por si esto fuera poco, Cortana también proporciona el que es probablemente el único vínculo emocional para el Jefe Maestro en toda la saga. Algo que se hace muy evidente en la última entrega de la franquicia, Halo 4. Y es que cuando Gravemind captura a Cortana, muchos sufrieron ante el aciago destino que se presentaba ante ella, lo cual no hace sino demostrar lo bien diseñado que está el personaje.  

Yoshi

Yoshi

Serie: Mario Bros.
Primera aparación: Super Mario World
Desarrollo: Nintendo

El bueno de Mario ha contado siempre con un buen elenco de personajes secundarios que le han arropado en sus aventuras de múltiples formas y modos. La Princesa Peach, su hermano Luigi, Toad… y así un largo listado de leyendas que, por desgracia, no viene a cuento enumerar en esta ocasión. Pero si hay que destacar a un único personaje que se haya granjeado el cariño y la admiración de todos los usuarios por sus valiosas contribuciones y ayudas en el “campo de batalla”, ese es Yoshi.

Tras tragarse a unos cuantos enemigos, Yoshi nos regala un huevo de dinosaurio con premio

Montura oficial de Mario desde los tiempos del mítico Super Mario World de Super Nintendo, su capacidad de tragarse de un bocado a los enemigos sin pestañear es una de las adiciones más útiles y valiosas de cuentas han sido incorporadas por los desarrolladores en la saga. Y ello sin olvidar que tras tragarse a unos cuantos enemigos, Yoshi nos regala un huevo de dinosaurio con premio. Por si fuera poco, su diseño es adorable. ¿Cómo no iba a estar en este especial?

HK-47

HK-47

Serie: Star Wars: Knights of the old Republic
Primera aparición: Star Wars: Knights of the old Republic
Desarrollo: BioWare

Star Wars: Knights of the old Republic fue un videojuego que entre sus muchas virtudes, se encontraba la presencia una serie de personajes memorables que se han mantenido en el imaginario colectivo de muchos de los aficionados a la saga galáctica creada por George Lucas. No obstante, HK-47 destacaba sobre el resto por un diseño extraordinariamente cuidado de personalidad y trasfondo.

Memorable es su manía de denominar a todo ser vivo orgánico como “saco de carne”

Su humor negro y vileza dejaron a más de uno boquiabierto. Y sus diálogos con nuestro personaje son de los más hilarantes y profundos de todo el juego. Memorable es su manía de denominar a todo ser vivo orgánico como “saco de carne”. Olvidaros de R2-D2 y C3P-O. El mejor androide de toda la saga Star Wars en sin duda este robot homicida que no sólo se dejo ver en Star Wars: Knights of the old Republic, sino también en su secuela, en Star Galaxies y en Star Wars: The Old Republic.

Mordin Solus

Mordin Solus

Serie: Mass Effect
Primera aparición: Mass Effect 2
Desarrollo: BioWare

Mass Effect 2 fue un juego que resultó decepcionante para muchos de los que disfrutaron de la primera entrega. Su excesiva atención a los elementos de acción en detrimento de las facetas más propias de los juegos de rol no fue del agrado de todos. Pero hay una cosa en la que la gran mayoría está de acuerdo: la galería de nuevos personajes introducidos en el juego son de lo mejorcito de esta generación de consolas que ya acaba. Y por encima de todos destaca uno: Mordin Solus.

Mordin Solus es uno de los mayores logros creativos de toda la saga Mass Effect

Es muy probable que muchos de los que estéis leyendo este texto y que conozcáis a Molus, os encontréis inconscientemente tarareando una canción en vuestra cabeza. Esa es la grandeza del personaje. Solus aporta alguno de los momentos más divertidos de toda la saga, y también algunos de los más dramáticos. Una decisión crucial de Mass Effect 3 se encuentra necesariamente vinculada a este personaje. Y os aseguramos que no será un decisión fácil de tomar.

En definitiva, todos amamos a Mordin Solus, uno de los mayores logros creativos de toda la saga Mass Effect.

Alyx Vance

Alyx Vance

Serie: Half-Life
Primera aparición: Half-Life 2
Desarrollo: Valve Software

Cerramos esta primera entrega de nuestra serie dedicada a los mejores personajes secundarios de la industria con la inseparable compañera de Gordon Freeman, Alyx Vance. Figura clave de la resistencia humana contra los Combine y su representante en la Tierra, el Dr. Breen, Vance en lo que suele denominar una mujer de armas tomar. Capaz de salvar la vida al mismísimo Gordon, y a la vez cautivarnos por su belleza e inteligencia.

El futuro de Alyx Vance permanece incierto tras el final del Episode Two de Half-Life 2

A menudo (aunque por suerte cada vez menos) en la industria se suele retratar a las mujeres con medidas desproporcionadas y poca ropa. Alyx Vance no es ninguna de las dos cosas. Es una mujer con clase, capaz de cuidarse por sí misma y con una inusitada habilidad para el manejo de armas de fuego, el hackeo de terminales informáticas y la apertura de cerraduras de lo más intrincadas. Por desgracia, su futuro permanece incierto tras el final del Episode Two de Half-Life 2. ¿Para cuándo un Half-Life 3?

¿Y vosotros?
¿Qué opináis de estos personajes? ¿Cuáles os gustaría ver en las siguientes entregas de este especial? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

¡Sigue a @zorjo en Twitter!

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.