Prototipo de un movil con sistema android en un banco de pruebas de 2008. | foto REUTERS

Los procesadores de doble núcleo han llegado a los móviles, que se han convertido así en sofisticados ordenadores, más cerca del mundo de la informática, un avance que en el Mobile World Congress se está viendo en los teléfonos inteligentes de alta gama.

La primera consecuencia para el mercado es que los móviles inteligentes de alta gama actuales irán bajando de categoría para llegar al público general, señalaron a EFE directivos de Qualcomm, la multinacional más importante de chips en el mundo del móvil.

Fernando Palacio, responsable de Qualcomm en España, dijo a EFE que la sofisticación de los dispositivos móviles está cambiando totalmente el mercado y que con las tabletas se observa que son adquiridas por particulares que las utilizar tanto en su trabajo como en su vida personal: “no son dispositivos de la empresa, forman parte de la vida diaria”.

Los directivos de Qualcomm explicaron a EFE que el procesador de doble núcleo (a 2,5 gigahercios cada uno) que ellos han desarrollado tiene una diferencia fundamental con los demás, ya que cada uno de sus CPU trabaja por separado de forma que sólo se combinan en caso de necesidad y así hay mayor eficiencia y ahorro de batería.

Este fabricante, que denomina sus procesadores con el nombre Snapdragon, ha dado un nuevo paso en este congreso al presentar el procesador de cuatro núcleos, también a velocidad de hasta 2,5 gigahercios, que permitirá dispositivos que consuman y se calienten menos, y con más prestaciones y menor tamaño.

El nuevo Snapdragon se apoya en la última tecnología de Qualcomm de 28 nanómetros.

Pero en el congreso también ha presentado sus chips de gama media de doble núcleo integrado con tecnología de cuarta generación móvil LTE y los de baja gama, que son los que hasta ahora se utilizaban para los móviles más sofisticados.

Intel ha anunciado que en este año habrá móviles y tabletas con sus procesadores, y Qualcomm considera esta entrada de la multinacional en el mundo del móvil como fruto de la convergencia.

Los directivos señalaron que Qualcomm va a seguir desarrollando productos para la movilidad y no se plantea entrar en la informática de sobremesa.

Su trabajo dentro de la movilidad les ha llevado a desarrollar un nuevo chip que va a permitir elevar la velocidad de internet móvil a través de las redes actuales de tercera generación hasta los 84 megabits por segundo.

En la actualidad, los operadores están extendiendo la tecnología que permite llegar hasta los 21 megabits por segundo y han iniciado el despliegue de la de 42 megabits.

En cuanto a la cuarta generación de telefonía móvil LTE, que se prevé que llegue a España en 2015, los directivos de Qualcomm señalaron que han desarrollado un chip que facilita velocidades de hasta 150 megabits por segundo en las nuevas redes.

El expositor de Qualcomm demuestra cómo sus chips permiten prestaciones hasta ahora inimaginables, como el bolígrafo que escribe en una pantalla de móvil mediante sonido o muchos ejemplos de la llamada realidad aumentada en la que se unen imágenes reales con dibujos o películas.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.