¿Qué es DevilishGames?

DevilishGames en la actualidad es una empresa dedicada a la creación de videojuegos con dos lineas principales de negocio, los videojuegos por encargo (advergaming, serious games, etc…) y los videojuegos propios o independientes destinados a esponsorizaciones o a descarga online.

¿Se creó expresamente con esa finalidad o nació con otros intereses?

Bueno, realmente nosotros comenzamos en 1998 completamente como amateurs, es decir, eramos unos cuantos estudiantes a los que nos gustaba dibujar, programar y jugar a videojuegos… así que nos unimos para aprender a crear juegos simplemente por diversión… hasta que poco a poco nuestros juegos fueron mejorando, comenzamos a colgarlos en internet, participar en festivales y poco a poco nos dimos a conocer hasta que en 2004 comenzamos a recibir los primeros encargos profesionales y fue entonces cuando decidimos formarnos como la empresa que somos en la actualidad: DevilishGames – Spherical Pixel S.L.

Has mencionado Advergaming, Serious Games… Para el lector más habituado a escuchar sobre juegos hardcore y casual..¿Que es Advergaming?¿Y Serious Games?

Los advergames son videojuegos publicitarios, es decir, son videojuegos destinados a promocionar un producto. Durante los últimos años hemos desarrollado videojuegos publicitarios para compañías como Famosa, ColaCao, Charanga, Ford, Kymco Motors… y principalmente son juegos online o para stands. Este tipo de juegos consigue muy buena propagación viral y sobre todo una gran exposición del producto de forma amena y divertida para el usuario. Por otro lado, los serious games son básicamente juegos serios o educativos, nuestros principales clientes de este tipo de juegos son ayuntamientos o diputaciones y sobre todo pretenden llegar al público joven que está más habituado a jugar a videojuegos.

¿Y como es ese mercado actualmente? Es decir: ¿Notáis una buena aceptación por parte de las instituciones o aún hay reticencias?

Es un mercado que está creciendo, los videojuegos publicitarios son una gran alternativa a la publicidad en medios convencionales ya que tienen unos costes mucho más bajos y ofrecen unos tiempos de exposición realmente impresionantes.

En cuanto a los videojuegos educativos creo que cada vez están teniendo mayor aceptación, hace unos años no era tan normal pero en la actualidad los videojuegos educativos se utilizan no solo para niños… si no que se presentan como una forma de aprendizaje eficaz para formación en las empresas, emprendedores, hospitales, etc…

La verdad es que nosotros no nos hemos encontrado con demasiadas reticencias, simplemente muchas instituciones no conocían este tipo de videojuegos.

¿Tenéis referencias de si funciona mejor o peor que en otros países ese mercado en España?

La verdad es que tenemos clientes de todo el mundo y creo que España se está moviendo bastante bien con este tipo de juegos, un ejemplo sería el proyecto Europeo ITER para los que desarrollamos el videojuego “Teen City” y, aunque estaba financiado y supervisado por 5 países europeos, la idea principal y el desarrollo fueron coordinados completamente por gente de España. Quizá no es tan normal como en otros países… pero creo que se está remando en la buena dirección.

Eso desde el punto de vista de instituciones o empresas. ¿El jugador habitual cómo creéis que os ve? ¿Sentís que os respalda al mismo nivel que pueda hacerlo con juegos meramente lúdicos?

Bueno, aunque tengamos una linea de videojuegos por encargo (publicitarios, educativos, etc…) también tenemos una linea de videojuegos completamente independientes, es decir, también creamos videojuegos completamente lúdicos basados en ideas originales y propias y que, además, en su gran mayoría se distribuyen gratuitamente en Internet gracias a que los rentabilizamos a base de esponsorizaciones. Con los videojuegos por encargo nos sentimos bastante respaldados ya que algunos de ellos han logrado llegar a millones de personas… pero con los proyectos propios todavía nos sentimos más cerca del público en general y, un ejemplo de ello, serían los centenares de mensajes que nos ha enviado la gente diciendo lo bien que lo han pasado jugando a uno de nuestros últimos juegos independientes llamado Cube Droid.

Sí, ese es otro aspecto que trataremos más a fondo un poco más tarde, pero debo insistir: ¿Consideras que se le presta toda la atención o interés que se merecen ese otro mercado o que por su función extra está algo apartado?

Creo que el mercado de los videojuegos publicitarios o educativos tiene bastante atención del público y de los medios de comunicación, pero en muchos casos esos medios o ese público no es el típico orientado 100% a los videojuegos, es decir, con un videojuego educativo es mucho más fácil conseguir la atención de medios de comunicación más convencionales que de medios especializados en videojuegos, que si que es verdad los tienen un poco apartados.

Básicamente sería una comparación entre el cine comercial y un documental, es evidente que el cine tiene su momento y el documental otro momento completamente diferente.

De acuerdo. Pasemos ahora a esa otra “división” que tenéis. ¿Es posible vivir de videojuegos gratuitos?

Yo diría que sí, por lo menos nosotros llevamos más de 5 años viviendo profesionalmente de esto. Que los videojuegos sean gratuitos para el público no quiere decir que no cuenten con un presupuesto para el desarrollo, en el caso de los videojuegos por encargo el dinero nos llega a través del anunciante que quiere crear el advergame… o de la institución que quiere transmitir su mensaje educativo.

En el caso de los proyectos independientes que creamos durante varios años estuvimos tanteando varios mercados como los teléfonos móviles o los videojuegos shareware hasta que, finalmente, conseguimos hacernos un hueco en el mercado de los videojuegos Flash esponsorizados y en la actualidad somos la 9º desarrolladora mundial que más ingresos obtiene por ese concepto.

Además, parece que estamos en un momento en el que el juego independiente está tomando protagonismo y atención de mucha gente gracias a éxitos como VVVVVV, ¿habéis notado este aumento de interés?

La verdad es que últimamente los indies están bastante de moda, juegos como World of Goo o VVVVVV están demostrando que ideas originales con poco presupuesto son capaces de llegar al público y divertirles independientemente de los millones de polígonos que muevan sus motores gráficos.

En nuestro caso la verdad es que estamos encontrando muy buena acogida a las ideas más innovadoras que estamos desarrollando.

Sí, de hecho Cube Droid hasta ha salido en VaDeJuegos TV

Todo un orgullo ver a Cube Droid en VaDeJuegos TV jejeje.

Bueno, y teniendo la trayectoria que tenéis, podéis verlo con algo más de perspectiva: ¿Será una moda o gracias a vivir más conectados esta clase de juegos pueden ser el futuro?

No creo que los juegos indies sean una moda, los videojuegos más comerciales son muy bonitos y ofrecen muchas horas de diversión, pero muchas veces pecan de ser más de lo mismo. La gente quiere divertirse y en los videojuegos independientes ofrecen nuevas mecánicas de juego, grandes ideas y diversión más directa y rápida. Desde hace ya muchos años los videojuegos independientes tienen su mercado y por la tendencia que vemos en los últimos meses van a más.

Es evidente que en una industria tan cambiante como la del videojuego es imposible predecir el tipo de juegos que se llevarán dentro de solamente un par de años.

Para ir acabando ya una pregunta algo delicada: ¿Cómo veis el tema de la ley de Internet (Ley Sinde)?¿esta clase de normas benefician o perjudican a la industria?

La verdad es que no he prestado demasiada atención al asunto de la Ley Sinde. Nuestros videojuegos se distribuyen gratuitamente así que para nosotros estamos encantados de que lleguen a la mayor cantidad de gente por todos los canales posibles.

Durante años hicimos juegos descargables y para móviles y la verdad es que fastidiaba un poco verlos en el Emule o en páginas de descargas… pero en vez de quedarnos quietos llorando lo que hicimos fue buscar otro modo de ganarnos la vida haciendo videojuegos, ya fuera con encargos o rentabilizando los proyectos propios a base de esponsorizaciones.

Bueno, y ya la última que sabemos que andáis atareados:¿Qué será lo siguiente tras haber salvado la galaxia con Cube Droid?

Ahora mismo estamos trabajando en unos cuantos videojuegos por encargo para publicidad y en cuanto a proyectos propios durante las próximas semanas vamos a lanzar 2 o 3 pequeños proyectos esponsorizados y mientras iremos preparando el lanzamiento de Ninja Dog (podéis un vídeo en YouTube), un videojuego Flash bastante trabajado que esperamos que tenga al menos tanto éxito como Cube Droid.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.