LUCA CARRUBBA, presidente de Ars Games España, es investigador y artesano digital. En el 2005 dio vida al proyecto artístico Estereotips.net, que une el software libre, el código como fenómeno cultural y las nuevas tecnologías aplicadas a la interacción humano-maquina. Como investigador está escribiendo una tesis doctoral con el título Los juegos posibles en el doctorado de Estudios Avanzados de Producción Artística de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. En las siguientes líneas Luca Carrubba nos presenta Ludotópia, una actividad organizada por Ars Games que celebrará su próximo encuentro el día 13 de febrero a las 16.00 horas en La Tinta, Carrer Vallhonrat 14, Baixos, Barcelona.

Ludotópia es una laboratorio de creación de videojuegos radicales y ciudadanos, una actividad organizada por el sello editorial de la asociación cultural ARSGAMES dentro de la colección de juegos digitales Bit-topía. La editorial SELLO ARSGAMES, promotora del laboratorio, tiene como objetivo desarrollar a lo largo de 5 meses uno o más videojuegos que, tal como se expresa en el mismo título del taller, cumplan las siguientes dos condiciones:

– Radicales: juegos que, por su contenido, invitan al jugador a echar una mirada diferente sobre un tema de interés público. La radicalidad del juego no está sólo y necesariamente en los contenidos presentados, sino también en las mismas reglas del juego. Romper las reglas es, en este caso, una opción.

– Ciudadanos: porque las personas que diseñan el juego no son game designers ni profesionales de la industria, no son jugonas ni expertas: son una mezcla espontánea de gente que entiende el videojuego como un lenguaje importante para comunicar un mensaje de carácter social y un espacio para generar conflicto sobre temáticas importantes.

A partir de estos ejes, 18 personas empezaron un camino el pasado día 21 de enero, que continuará el próximo día 13 de febrero, siempre en Barcelona. El primer encuentro sirvió para presentarse y tomar los controles del juego. Un tutorial en el que cada persona pudo compartir sus objetivos y sus ideas de juegos: temas y formas de juego que considera relevantes y que quiere experimentar.

Tras sesiones de lluvia de ideas y una rica puesta en común en la que salieron a la palestra conceptos tan satíricos como el “Guiri invaders”, han emergido algunas ideas que serán la base del planteamiento y del trabajo colectivo a partir de la siguiente sesión de trabajo.

Propuestas como el “Gestor de odio”, en la que se imagina realizar un juego de estrategia y gestión del odio social, particularmente enfocado a los migrantes y a todas estas personas marginales en nuestra sociedad que canalizan la rabia y el odio de los partidos racistas, xenófobos y, en general, de la derecha demagógica.

O el “Simulador de técnico de la NSA”, en la cual deberás interpretar la vida y las elecciones de un operador de la agencia de espionaje tecnológico de Estados Unidos que a todos nos vigila y decidir, a partir de pocos datos recogidos, a quién seguir vigilando, a quién dejar libre… y a quién matar (posiblemente con un dron).

Ideas de juego como “Mujer en Ciudad Juárez” (o cualquier otra ciudad), viviendo como un arcade lo que quiere decir ser mujer en un lugar tan peligroso como la ciudad mexicana. Un juego que revisa qué significa el infierno de una cultura machista que se expresa en todos los niveles de la sociedad, ponerse físicamente en riesgo e incluso terminar perdiendo la vida, sólo por salir de casa para tareas tan sencillas como hacer la compra.

Ideas que en todo caso contemplan un trabajo de denuncia y de subversión de la realidad contemporánea que muchas personas viven de forma directa o indirecta y que nos afectan a todas. Estas propuestas se encuentran todavía en una fase embrionaria; queda mucho espacio para la participación de todos aquellas personas que no pudieron asistir al primer encuentro. Así pues, queda abierta una invitación que es una llamada a la acción, porque, como nos gusta recordar en SELLO ARSGAMES: ¡si no se juega, no será mi revolución!

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.