El nuevo sistema operativo de Apple ya está aquí (macOS Sierra). Los interesados podéis descargarlo gratuitamente a través del Mac App Store, consistiendo su instalación en un par de clicks. Eso sí, antes debemos comprobar que nuestro equipo resulta compatible: necesitarás un MacBook o iMac de finales de 2009 en adelante. Respecto a los MacBook Air, MacBook Pro, Mac Mini y Mac Pro, Sierra requiere de modelos fabricados en 2010 o posteriores. Puedes identificar tu dispositivo en la opción “Acerca de este Mac”, sita en la barra de tareas.

Igualmente, no todas las funciones de macOS Sierra están disponibles en todos los Mac. Algunas requieren además de un iPhone (iOS 7, iOS 8 o iOS 10 según la prestación) o Apple Watch (watchOS 3). Podéis consultar el listado de requisitos en la página de soporte de Apple.

Sin más dilación, aquí las principales novedades del otrora OS X en su versión 10.12.

Siri, más útil que nunca

Apenas he usado Siri en el iPhone (la idea de hablarle al teléfono en público me provoca cierto repelús). Cuestión distinta es integrar el asistente por voz en equipos de sobremesa. Será ahora cuando le saquemos provecho: encontrar archivos, añadir citas al calendario, comandar la reproducción de cierto álbum o enviar mensajes apenas representan la punta del iceberg.

Imagina que estás redactando un artículo y necesitas insertarle una imagen: basta pulsar la tecla asignada a Siri y pedir que la busque en Internet. A continuación arrastramos la imagen desde el área de búsqueda a Pages o al correo electrónico de turno. Además, los últimos resultados de Siri quedan anclados al centro de notificaciones para su consulta.

macos-sierra-siri-screenshot

Recuerdos al instante

La aplicación Fotos tiene en “Recuerdos” su principal añadido. Escruta nuestra biblioteca y prepara pases con música y transiciones de forma automática, considerando el lugar o fecha de toma. También podemos encontrar fotos por tema: escribe “gato” en el buscador y aparecerán todas las imágenes con mininos que hayas tomado, incluso aquellas donde aparecen en segundo plano.

Mejora además el reconocimiento de caras y aumentan las opciones de edición, especialmente por la descarga de extensiones de terceros a través del Mac App Store. ¡Ah! También podemos aplicar filtros a un sólo clic.

Captura-de-pantalla-2016-09-12-17.29.26

Desbloqueo sin manos

Los usuarios de Apple Watch pueden desbloquear su equipo con tan sólo acercarse, algo ideal cuando volvemos de la pausa para el café y nos enfrentamos al titánico esfuerzo de introducir nuestra contraseña. Sigue siendo obligatorio al encender el ordenador, eso sí.

maxresdefault

Almacenamiento optimizado

iCloud Drive ha supuesto todo un avance en términos de almacenamiento, especialmente para aquellos dispositivos con menor capacidad. Ahora, “Almacenamiento Optimizado” se encarga de almacenar en la nube (automáticamente) los archivos menos usados, adjuntos de correo, fotos e incluso las películas vistas de iTunes.

La herramienta también programa el vaciado de la papelera y nos alerta de aquellos archivos que ocupan espacio innecesario en disco: instaladores, descargas duplicadas, cachés, registros…

simple-way-to-use-Optimized-Storage-on-macOS-Sierra-macos-10.12

Un portapapeles para todos

¿No os ha ocurrido alguna vez que topáis con información crucial en vuestro teléfono y necesitáis trabajar con ella en el ordenador? Olvidaos de agregarla a Notas vía iCloud o de enviaros un correo electrónico: copiadla en el portapapeles. Una vez en Sierra, pegad el contenido como de costumbre (también funciona a la inversa).

macos-sierra-screenshots-4

Tu escritorio en iCloud Drive

No os servirá de mucho si acostumbráis a utilizar discos duros externos por mantener impoluto el interno, pero el contenido de vuestro escritorio y la carpeta “Documentos” se guarda automáticamente en iCloud Drive para su acceso desde cualquier dispositivo. Tener el escritorio colapsado de archivos servirá de algo por una vez.

macOS-Sierra-Desktop-Documents-iCloud-Drive-sync-all-platforms-Mac-screenshot-001

Pestañas a mansalva

¿Qué haríamos sin pestañas en nuestro navegador? ¿Por qué no usarlas también en el resto de aplicaciones? Es lo que propone macOS Sierra, tanto para software de Apple (Pages, Keynote…) como de otros desarrolladores.

https---blueprint-api-production.s3.amazonaws.com-uploads-card-image-123675-Screenshot_2016-06-22_03.45.10

Picture in Picture

La opción de “imagen dentro de imagen” resulta especialmente útil cuando queremos trabajar y visionar contenido al mismo tiempo. Podemos arrastrar cualquier ventana de vídeo (YouTube inclusive) sobre el escritorio o cualquier aplicación en modo de pantalla completa. Esto incluye videojuegos: visionar un walktrough en plena partida y sin interrupciones, por ejemplo.

macossierratabs-800x398

Un iMessage más expresivo

La aplicación de mensajería de Apple incorpora marcadores de mensaje y emojis de gran tamaño, novedades parcas en comparación con la versión para smartphones y tablets, pero aún así de agradecer. Ahora también podemos ver vídeos o consultar enlaces sin abandonar la ventana de chat.

m7

Descubre (y canta) con Apple Music

El rediseño de Apple Music llega a macOS Sierra, lo que supone opciones más accesibles. La principal novedad la encontramos en el apartado “Para ti”, que ofrece listas de reproducción semanales y personalizadas: “Mi mezcla: mis favoritas” dispone las canciones más escuchadas y “Mi mezcla: nueva música” contiene artistas por descubrir en base a nuestras preferencias.

La plataforma de streaming también ofrece letras para una gran cantidad de temas (también desde el minireproductor), por si queremos marcarnos una sesión de karaoke.

macos-sierra-apple-music-apple-screen

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.