Megaupload desapareció, pero su creador Kim Dotcom no ha dejado de maquinar alguna nueva iniciativa que vuelva a sacudir los cimientos de Internet. Ya os contamos hace algún tiempo sus manifestaciones levantando expectación alrededor de Megabox, su nuevo proyecto; pues bien, Dotcom acaba de publicar un vídeo promocional sobre su nuevo portal y un breve vídeo de "making of" en el que puede verse a sus trabajadores a toda máquina para lanzar cuanto antes Megabox.

Según comenta el excéntrico emprendedor, la plataforma está desarrollada al 90%. Se tratará de un portal para disfrutar de la música (en streaming y en descarga, suponemos, como lo era Megavideo) que firmará contratos directamente con los artistas, que podrían llevarse hasta un 90% de los ingresos recibidos por las canciones. Los músicos podrán vender sus canciones directamente, pero también recibirán ingresos por las descargas gratuitas gracias a Megakey: una herramienta de publicidad para los usuarios que prefieran acceder a la música gratis.

El proyecto empezó su desarrollo antes de que Dotcom fuera detenido y Megaupload cerrado. Quizá por su experiencia con la justicia Dotcom afirma que se ha asegurado de que su nueva plataforma sea absolutamente legal, hasta el punto de que cuenta con un auténtico batallón de abogados al servicio de su compañía para revisar cada milímetro de sus nuevas iniciativas. Y es que desde el cierre de Megaupload el panorama está muy oscuro para las plataformas de descargas por la persecución legal y política: a la actual legislación (como la española Ley Sinde-Wert) hay que sumar los intentos de establecer un marco jurídico aún más duro, como la controvertida ley SOPA.

Otros servicios de almacenamiento en la nube como Rapidhsare o Mediafire tomaron diversas iniciativas para evitar problemas legales (desde reducir dramáticamente el ancho de banda de descarga a convertirse en un clon de Dropbox, pasando por borrados masivos de archivos u ofrecerse a entregar datos de cualquier usuario que violase derechos de autor). Los usuarios de estos servicios han vuelto otra vez a programas de intercambio de archivos P2P como eMule, Ares o BitTorrent; en algunos países esto también puede ser ilegal si envías o recibes archivos protegidos por la propiedad intelectual. En España al tratarse de intercambio entre usuarios hasta ahora los jueces han considerado que queda amparado por el derecho a la copia privada.

brightcove.createExperiences();

Aunque no todos los usuarios siguen optando necesariamente por lo gratuito. Los servicios de streaming de pago o con modelos freemium han crecido de forma espectacular; servicios como Spotify han crecido hasta casi un 120%, con ingresos por suscripciones de 9 millones de euros. El sector del streaming de música digital ha ingresado en España cerca de 25 millones de euros: GrooveShark, la española Gatunes o los mismos Nokia y Google son otros servicios del estilo, sin olvidar plataformas para músicos independientes como Bandcamp, Soundcloud o Jamendo.

¿Conseguirá Megabox abrirse paso y ser tan importante como lo fue Megaupload? Poco se sabe a ciencia cierta: tras mucho recorrer Internet no hemos podido encontrar información lo suficientemente fiable y contrastada. Por lo que puede verse en el vídeo de making of, puede ser que algún artista ya consagrado (como Will.i.am de Black Eyed Peas) esté cerca de subirse al carro de Megabox, pero no es algo reconocido oficialmente por el artista ni por Dotcom. En cualquier caso ya queda poco para comprobarlo con nuesrtas propias manos: a finales de año Megabox podría ya estar disponible. ¡Seguiremos informando!

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.