2011. Cuatro compañeros de máster deciden liarse la manta a la cabeza y conformar su propio estudio de videojuegos. Nace Beautifun Games con el propósito de desarrollar títulos para smartphones que se aparten de convencionalismos, lo que nos lleva a Nihilumbra. Esta combinación de puzles y plataformas basada en la planificación y no en los reflejos ha cosechado cuantiosos galardones a lo largo y ancho de la escena indie, entre ellos el de Mejor Juego Independiente en la tercera edición del Fun & Serious Game Festival.

El diseñador y cofundador Kevin Cerdá fue el encargado de subir al escenario para recoger la estatuilla, sin saber aún que su trayectoria profesional recalaría en otro buque insignia del desarrollo patrio, los madrileños Tequila Works (Deadlight, RIME). Tanta o más fue la importancia de Aniol Alcaraz, programador cuya destreza jugando al póker le granjeó la cuantía necesaria para materializar su sueño.

Tras publicarse Nihilumbra en un sinfín de plataformas (incluida Wii U, que también recibe estos días el indie vasco Los Ríos de Alice), Beautifun busca consolidarse con una segunda producción diametralmente opuesta. Sus responsables definen Megamagic como una mezcla entre Command & Conquer, The Legend of Zelda, Streets of Rage y Pokémon, franquicias de peso que antojan un cóctel explosivo.

El proyecto, que a falta de 15 días suma 7.627 dólares de los 20.000 pretendidos en Kickstarter, entra rápidamente por los ojos. La estética ochentera responde a películas de acción y Saturday Morning Cartoons como Mad Max, Robocop, He-Man o los Motorratones de Marte (basta echar un vistazo a la intro de INSOMNEstudi).

La premisa de ambientación postapocalíptica tampoco queda atrás, como bien sintetiza Julián Quijano, director de comunicación del estudio: “El mundo de Megamagic es producto del impacto de un meteorito que cayó sobre la Tierra hace mucho tiempo. Esto provocó la aparición de la magia y, tiempo después, la humanidad ha cambiado radicalmente. Es bajo este cielo que dos hermanos heredan unos misteriosos artefactos que parecen estar relacionados con el hechizo más poderoso jamás creado. Esto será el detonante de más de un conflicto, en tanto que empezarán a intervenir distintas facciones, cada una con sus propias motivaciones. Se trata de hordas de no-muertos, órdenes religiosas, ejércitos de super-soldados y guerreros nómadas que aman el caos. ¿Quién se convertirá en un aliado y quién en una amenaza?”.

Megamagic fusiona Command & Conquer, The Legend of Zelda, Streets of Rage y Pokémon

La tercera clave de Megamagic radica en sus mecánicas, a medio camino entre los action RPG y los juegos de estrategia en tiempo real, otro combinado que suena raro sobre el papel pero cobra pleno sentido al concretarse: “El juego tiene mucho de ARPG en tanto que controlamos a un personaje que deberá enfrentarse a sus enemigos a golpe de hechizo, haciendo uso de una gran habilidad. Pero también existe la posibilidad de invocar hasta tres criaturas a la vez, que habrá que controlar de manera inteligente, como en un buen juego de estrategia. Esta combinación supone un desafío interesante a la par que invita al jugador a crear su propio estilo de juego en función a cada situación y también a la manera en que más se divierta. Queremos poder otorgar esa libertad, porque creemos que enriquecerá enormemente la experiencia de juego”.

Cuando no estemos batallando táctica mediante, tocará perdernos en la exploración de vastos escenarios plagados de puzles. Siempre en compañía de la banda sonora compuesta por Mitch Murder, a quien reconoceréis por su trabajo en Kung Fury o Hot Line Miami 2. Su participación pone la guinda a un pastel que busca lanzarse el próximo marzo en PC, Mac, Linux, Wii U y PlayStation Vita.

Galardones de Nihilumbra: “HòPlay Independent Game Festival 2013: Best Gameplay Award”, "Fun & Serious Festival 2013: Best Independent Game Award", “App Store Best of 2012: Hidden Gems”, “Gamelab 2013: Best Game Design (winner), Best Debut Game (nominee), Best Mobile Game (nominee)”, "Casual Connect Hamburgo 2012: Indie Award", “Generació Digital: Best game 2012”, "jayisgames.com Best Mobile Adventure 2012 (3rd place)", "gamingillustrated.com Best Mobile Game 2012", "Best App Ever Awards 2012: Most Innovative Game (nominee)", “Indie Burguer Awards 2013: We want a sequel award, Crowd award”, "Dutch Game Awards 2012: Guts & Glory Award (nominee)"

Galardones de Nihilumbra: “HòPlay Independent Game Festival 2013: Best Gameplay Award”, “Fun & Serious Festival 2013: Best Independent Game Award”, “App Store Best of 2012: Hidden Gems”, “Gamelab 2013: Best Game Design (winner), Best Debut Game (nominee), Best Mobile Game (nominee)”, “Casual Connect Hamburgo 2012: Indie Award”, “Generació Digital: Best game 2012”, “jayisgames.com Best Mobile Adventure 2012 (3rd place)”, “gamingillustrated.com Best Mobile Game 2012”, “Best App Ever Awards 2012: Most Innovative Game (nominee)”, “Indie Burguer Awards 2013: We want a sequel award, Crowd award”, “Dutch Game Awards 2012: Guts & Glory Award (nominee)”

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Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

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