Su conferencia ha versado en cómo crear "experiencias emocionales" con un videojuego. ¿Cree que es posible tener éxito hoy en día con un juego basado en emociones, en conceptos abstractos?

Sí, por supuesto que sí. Tanto los juegos como los jugadores han evolucionado mucho. Yo creo que la audiencia es muy inteligente y no sólo está preparada para juegos sobre temas más complejos, sino que realmente es lo que quieren.

En muchas ocasiones los videojuegos se comparan con el cine, pero hicieron falta 40 años para llegar a Casablanca… ¿Quizá pretendemos que evolucionen demasiado rápido?

Pero antes de Casablanca ya hubo muchas películas muy buenas, muy divertidas y muy atrevidas. En los años 20 ya se experimentaba mucho, había mucho cine artístico… Los videojuegos han evolucionado muy rápido desde ser sólo una diversión al momento en el que estamos ahora y ya hay juegos muy buenos, con grandes historias y técnicamente maravillosos. No creo que estemos apresurándonos.

¿Cuáles son sus planes para los próximos meses?

Bueno, lo primero es lanzar Rayman Legends en todas las plataformas… Estoy deseando que el juego llegue a las manos de los jugadores. Después creo que será el momento de descansar un poco y tomarse unas pequeñas vacaciones…

Hace poco le preguntaba al director creativo de Dontnod si existe un "estilo francés" a la hora de hacer videojuegos. ¿Qué opina?

Es interesante… Puede ser que sí. Tenemos mucha tradición de artes tanto en cómic como cine, arquitectura… Y hay cada vez más estudios en Francia y creadores de juegos franceses en todas partes del mundo. Utilizamos nuestras influencias, nuestra cultura para crear. Lo que [Dontnod] ha hecho en Remember Me con París es maravilloso, han recreado la ciudad de una forma estupenda.

Michel Ancel

La generación que ahora se termina tuvo como concepto clave estandarizar Internet y los modos multijugador… ¿Cuál cree que será la clave de la nueva generación?

En realidad creo que en la anterior generación la clave todavía no era Internet, o al menos no del todo. Esta sí será realmente la generación de Internet, y no sólo del multijugador sino de toda una experiencia en red: las opciones de compartir contenidos, la integración de redes sociales… Para mí eso es por lo que recordaremos las consolas de esta nueva generación.

¿Cómo se imagina los videojuegos en el futuro?

Creo que iremos a experiencias cada vez más inmersivas, más parecidas al mundo real. Por supuesto porque a nivel técnico las consolas nos permitan hacer cosas más difíciles, pero también por el mismo diseño de los juegos. Mundos abiertos en los que puedas desde montar a caballo hasta vivir aventuras… Todo conectado con tus amigos, con tus contactos… Que además puedas utilizar otros dispositivos para hacer cosas en el juego. Me encantan las opciones de títulos como Watch Dogs para jugar añadiendo smartphones, tablets y demás. Estar jugando, que tu personaje tenga que hacer algo con su teléfono y lo puedas hacer tú mismo a través de una aplicación es genial.

¿Realmente cree que la inclusión de smartphones y tablets viene para quedarse y no es sólo una opción curiosa?

No, para nada. Me parece una idea estupenda. Cuantas más herramientas podamos usar para expandir la experiencia de jugar y hacerla más rica, mejor.

¿Qué proyecto le gustaría hacer si le ofrecieran financiación ilimitada?

Me gustaría hacer un juego como lo que te decía: con un mundo abierto, lleno de cosas que hacer y sitios a los que irte, con gente, animales… Un juego muy grande, con una buena historia.

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.