Actualización (16/05/2017): Los de Redmond anuncian que la remasterización de Phantom Dust estará disponible hoy, de forma gratuita, para PC y Xbox One. El proyecto de una secuela queda así zanjado.


Actualización (13/05/2017): 343 Industries ha confirmado que Halo 6 no estará presente en la próxima Electronic Entertainment Expo (tampoco una remasterización de Halo 3), si bien se reservan “una pequeña sorpresa” para la feria de Los Ángeles.


Actualización (6/04/2017): Microsoft ha detallado las especificaciones de su próxima consola de sobremesa.


Admitámoslo: de no ser por la expectación generada en torno al proyecto Scorpio, 2017 resultaría un año aciago para Xbox. Comenzarlo con la cancelación de su exclusiva más esperada (Scalebound) hizo un flaco favor a la marca, preguntándose sus incondicionales qué títulos de peso aguardan más allá de Halo Wars 2 (acabamos de publicar su crítica), Crackdown 3 y Sea of Thieves. Para colmo, la rumorología insiste en que los dos últimos desarrollos llevan tiempo en apuros.

Sí, Microsoft necesita recuperar la confianza de los usuarios a golpe de exclusivas. Por mucho que su nuevo hardware convenza en cuanto a especificaciones, las revisiones sirven de poco sin un catálogo competente. Emociona pues el que la compañía haya puesto fecha a su conferencia del próximo E3, que este año se adelanta al domingo:

“El E3 está a la vuelta de la esquina y queríamos aprovechar que todavía quedan unos meses para daros un pequeño adelanto sobre nuestra presentación (briefing) en la feria de Los Ángeles. Este año nuestro evento será el domingo 11 de junio a las 14:00 hora local (23:00 en España)”.

“Estamos muy entusiasmados con esta nueva edición del E3, donde presentaremos juegos y todo tipo de experiencias y sí, la imagen que adjuntamos da alguna pista de lo que veremos el próximo junio”.

unnamed-4

Imagen remitida a los medios por Microsoft España.

Parece claro que los de Redmond quieren asestar el primer golpe mediático y, por tanto, disponen de anuncios capaces de acaparar focos. La presentación de la nueva Xbox se da por segura pero, ¿qué títulos la acompañarán? Lo predecimos.

Xbox Scorpio

Microsoft presentó Scorpio como la consola más potente jamás fabricada, con GPU de 6 teraflops (cuatro veces y media más que Xbox One) para la ejecución de juegos en resolución 4K nativa. Al menos sobre el papel, pues algunos desarrolladores tachan la cifra de insuficiente. De hecho, algunas fuentes apuntan a un reescalado similar al de PlayStation 4 Pro, lo que directivos de Microsoft se han apresurado a desmentir. No todos los juegos correrán a 4K, en cualquier caso. Cada desarrollador decidirá cómo aprovechar el poderío técnico: mayor nivel de detalle a 1080p, tasa de frames mejorada…

Como su predecesora, Scorpio abrazará Windows 10, facilitando el desarrollo de juegos para sendas plataformas. También se ha confirmado la implicación de AMD, cuyos componentes garantizarán la compatibilidad con dispositivos de realidad virtual. Los acuerdos puntuales con Oculus VR (inclusión del Xbox One Controller en el paquete de lanzamiento, aplicación de streaming en la Oculus Store…) apuntan irremediablemente al visor, aunque debemos considerar los cascos anunciados para Windows 10: están siendo desarrollados por ASUS, Dell, Acer, HP y Lenovo, partirán de los 299 dólares y no necesitarán de sensores externos para funcionar (gracias a un sistema de seguimiento de seis ejes). Esto último deja fuera de la ecuación a soluciones más aparatosas, como HTC Vive y Oculus Touch.

Resolución 4K, realidad virtual y retrocompatibilidad serán las claves de la nueva Xbox

Por concluir con la materia técnica, Xbox Scorpio no implementará ESRAM, la memoria de alta velocidad diseñada para atajar las limitaciones del estándar DDR3.

Respecto al software, Scorpio será compatible con todos los juegos de Xbox One (y buena parte del catálogo de Xbox 360, gracias a la retrocompatibilidad). Igualmente, tanto Xbox One como Xbox One S podrán ejecutar los títulos comercializados a posteriori, sólo que con menor detalle gráfico. La nueva filosofía de Microsoft persigue que juguemos toda nuestra biblioteca en cualquier plataforma, por lo que tampoco sería de extrañar la compatibilidad con títulos para la primera Xbox. Es más, ¿y si los modelos sucesivos se apodasen sencillamente así, “Xbox”, como referencia a un ecosistema de juego más que a un hardware concreto?

Sabemos que la máquina llegará a las tiendas a tiempo para la próxima campaña navideña, aunque su precio es otro cantar. Si algo habrá aprendido Spencer, es que nunca puedes situarte por encima de la competencia (Xbox One costó 100 euros más que PS4 en su lanzamiento). Apostamos por 399 dólares, mismo cuantía que PS4 Pro.

1 2

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.