La primera aplicación móvil de Nintendo ya se encuentra disponible en Japón. Miitomo llegará a Europa en cuestión de días, pero tenéis dos opciones si no podéis esperar: instalar su archivo APK en cualquier dispositivo Android o crear una cuenta en el App Store o Google Play nipón para descargarlo gratuitamente (no os preocupéis, el idioma es configurable).

miitomo_01-660x595Hemos tenido acceso a dicha versión y lo que a priori parecía una irrupción sin sentido por parte de los Kioto, se antoja una herramienta con tremendo potencial. Su carácter free-to-play sumado a la integración con redes sociales propician la viralidad, y a su vez los micropagos, si bien Miitomo puede disfrutarse sin pasar por caja una sola vez.

miitomo_02-660x595Los consabidos Mii, avatares que introdujeron la revolución de los sensores por movimiento con Wii Sports, retornan en este Tomodachi New Life venido a menos. Nada más ejecutar la app se nos pide crear un yo virtual, partiendo del extenso editor, de una fotografía tomada con la cámara frontal o del código QR generado previamente en Nintendo 3DS. Determinamos a continuación la tonalidad vocal y la personalidad.
miitomo_04-660x595

Ya con el Mii en su habitación, comienza el ‘juego’ propiamente dicho. Contestamos a las preguntas del muñecajo, la mayoría de índole personal. Las respuestas se envían entonces a cuantos amigos hayan descargado la app, quienes pueden reaccionar con mensajes. Se crean así hilos de conversación al más puro estilo WhatsApp, en los que insertar nuestras composiciones.

Sí, Miitomo permite crear postales con nuestro Mii, incrustándolo en fotos junto a toda clase de tipografías y efectos. Imágenes que compartir a posteriori en las redes, donde a buen seguro conseguirán muchos ‘me gusta’.

Obtener amigos resulta así el objetivo primordial de la aplicación, que en último término parecerá algo así como el feed de actividad del ‘caralibro’ (solo que plagado de monigotes). Miitomo se vincula a nuestras cuentas de Facebook y Twitter para agregarlos automáticamente. En este sentido, las opciones de privacidad permiten elegir si los amigos de nuestros amigos pueden leer lo que publiquemos.

Conforme vayamos contestando y respondiendo ganaremos monedas para gastar en una tienda repleta de indumentaria. También podemos usar dinero real, si estamos especialmente interesados en tal o cual gorrito, falda o blusa. ¡Cuanto más auténtico el look, más rápido aumentará nuestro “nivel de estilo”!

Las monedas pueden usarse igualmente en “Suelta Mii“, un minijuego similar al Pachinko japonés, donde dejamos caer una bola por un intrincado laberinto vertical. En este caso arrojamos al Mii con la esperanza de conseguir alguno de los atuendos dispuestos. Una excusa más en favor de la recurrencia.

En resumidas cuentas, Miitomo propone divertirnos interactuando con amigos, modificando la apariencia de nuestra caricatura, compartiéndola en las redes sociales y participando diariamente en el minijuego de turno. ¿Calará entre el público occidental? Si lo hicieron las múltiples extravagancias de Nintendo DS, no vemos por qué esta vez iba a ser diferente.

My Nintendo

Con Miitomo se estrena también el nuevo sistema de recompensas que Nintendo, que sustituye al longevo Club Nintendo. My Nintendo ofrecerá juegos y descuentos a los usuarios más activos o que adquieran mayor número de productos. Tales acciones les granjearán “Puntos Platino” y “Puntos Dorados“, por ejemplo al vincular nuestra “Nintendo Account” u obtener 5 comentarios de amigos en Miitomo; acceder semanalmente a Nintendo eShop; autorizar el acceso a cuentas de Facebook, Twitter o Google +…

Estos son los primeros listados de premios y misiones, reportados por Siliconera:

  • Donkey Kong Country Returns (Wii U) – 320 Puntos Dorados
  • Metroid: Zero Mission (Wii U) – 85 Puntos Dorados
  • My Nintendo Picross: The Legend of Zelda: Twilight Princess (3DS) – 1000 Puntos Platino
  • New Super Luigi U (Wii U) – 240 Puntos Dorados
  • Pikmin 3 Map Pack 2: Battle Enemies! Stages 7-10 (Wii U) – 30 Puntos Dorados
  • Super Mario 64 (Wii U) – 120 Puntos Dorados
  • Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (3DS) – 50 Puntos Dorados
  • Super Punch-Out! (Wii U) – 100 Puntos Dorados
  • WarioWare: Touched! (3DS) – 1000 Puntos Platino
  • 20% de descuento en Brain Age: Concentration Training (3DS) – 600 Puntos Platino
  • 20%de descuento en Dr. Mario: Miracle Cure (3DS) – 230 Puntos Platino
  • 20% de descuento en Mario Kart 8 (Wii U) – 950 Puntos Platino
  • 20% de descuento en New Super Mario Bros. 2 (3DS) – 750 Puntos Platino
  • 40% de descuento en The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D (3DS) – 130 Puntos Dorados
  • 40% de descuento en New Super Mario Bros. U (Wii U) – 160 Puntos Dorados
  • 40% de descuento en Ultimate NES Remix (3DS) – 105 Puntos Dorados
  • 50% de descuento en Mario & Donkey Kong: Minis on the Move (3DS) – 50 Puntos Dorados
  • 50% de descuento en Metroid: Other M (Wii U) – 90 Puntos Dorados
  • 50% de descuento en Super Mario Galaxy (Wii U) – 90 Puntos Dorados
Misiones y recompensas del programa My Nintendo en Japón

Misiones y recompensas del programa My Nintendo en Japón

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.