Nos quejábamos de que Nintendo no soltase prenda sobre su próxima consola de sobremesa (apodada en clave Nintendo NX) y nos llega una de las notas de prensa más inesperadas del año. Los de Kioto han anunciado NES Mini, miniaturización del hardware comercializado allá por 1983:

“La ‘nueva’ consola Nintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment System hará saltar lagrimillas hasta al más duro de los jugones. Se trata de la clásica NES, que regresará renovada el próximo 11 de noviembre. Enchufada directamente a un televisor de alta definición, la consola ofrece treinta juegos preinstalados, entre ellos clásicos como Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Metroid, Donkey Kong, PAC-MAN y Kirby’s Adventure“.

NES Mini vendrá así acompañada por un cable HDMI, uno USB para recarga y una réplica del mando original por 59€. Si queremos jugar en compañía podremos adquirir un segundo mando por 9€ (compatible con los juegos de NES para Wii y Wii U) o bien usar uno clásico de Wii (estándar o Pro).

El anuncio coincide con el éxito irrefrenable de Pokémon GO, que si bien no es una de las aplicaciones proyectadas por Nintendo, reafirma sus intenciones de entrada en el mercado de los juegos para dispositivos móviles. El software de Ninatic genera la friolera de 1,6 millones de dólares diarios y ya supera en usuarios activos y recurrencia a las aplicaciones de mensajería más populares.

Nintendo diversifica también con la explotación de su pasado, en un contexto donde NX cobra cada vez menor sentido

Una de las claves para que GO se haya convertido en fenómeno ha sido la misma que impulsa el lanzamiento de NES Mini: la nostalgia. Hubo un tiempo en que todos (sin importar nuestro grado de aficionamiento al videojuego) nos volvimos locos por Pikachu, fuese con los cartuchos para Game Boy, la serie de televisión o el inevitable álbum de cromos. Como toda fiebre, resultó pasajera, lo que no impidió la consolidación de una comunidad importante.

La hermana pequeña de NES apela no tanto a quienes nos hemos dejado los cuartos en la Virtual Console de Nintendo como a los millones de jugadores de Super Mario Bros. que se apartaron del ocio electrónico tiempo después. La multinacional japonesa quiere recuperar a sus usuarios de hace tres décadas y explotará para ello cada ápice de su pasado. Ya no es ningún secreto: Wii U ha sido la sobremesa menos vendida en la historia de la compañía y NX lo tendrá tan difícil (o más) por innovadora que resulte su propuesta.

Sigo viendo el futuro de la compañía por el terreno de la diversificación. Juegos móviles, sí, pero también licencias cinematográficas, parques de atracciones, figuras interactivas y nuevas carcasas clásicas con salida HDMI. ¿Alguien duda de que veremos unas Super Nintendo Mini, N64 Mini e incluso MiniCube? Porque nunca hay mejor envite en esto del videojuego que los recuerdos y, guste más o menos, Nintendo tiene para aburrir.

Por eso NES Mini resulta un sinsentido genial. Por eso terminará superando las ventas de Wii U en menos de lo que canta un gallo y no tardaremos en jugar con Metroid, F-Zero y cía en las cinco pulgadas de nuestro smartphone, con los mandos propietarios que ha dejado caer Shinya Takahashi, mánager general de planificación de entretenimiento y desarrollo de Nintendo: “Existen mandos compatibles con dispositivos inteligentes y, de hecho, podríamos desarrollar los nuestros”.

Tal vez coincidáis conmigo en que NX cobra cada vez menos sentido en la hoja de ruta de Nintendo, al menos como máquina de vanguardia… Por el momento, todos los fans (y viejos conocidos) de la firma ya tienen marcada en rojo la fecha del 11 de noviembre.

NES Mini incluirá 30 juegos preinstalados, sin opción de ampliar su biblioteca

NES Mini incluirá 30 juegos preinstalados, sin opción de ampliar su biblioteca

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.