El último balance financiero de Nintendo ha dejado cuantiosa información. Sobre el rendimiento comercial de la primera consola híbrida; los planes de la multinacional japonesa a medio plazo y el reemplazo de Tatsumi Kimishima como presidente. También hemos conocido la fecha y hora de la retransmisión anual con motivo de la Electronic Entertainment Expo, cita por excelencia del ocio electrónico.

Referida en los memorandos como “Video Presentation“, esta suerte de Nintendo Direct revelará los proyectos en curso para Nintendo Switch y Nintendo 3DS, siendo Super Smash Bros. el primero de los títulos confirmados. La presentación podrá seguirse en el horario acostumbrado de otros años: el martes 12 de junio a las 18:00 horas peninsulares. Si queréis saber de otros desarrollos con aparición plausible, no dejéis de consultar nuestras predicciones.

El E3 2018 de Nintendo contará también con sendas competiciones: la final del Splatoon 2 World Championship tendrá lugar el propio 12 de junio, comenzando a continuación el Super Smash Bros. Invitational 2018. Tampoco faltarán los directos “Nintendo Treehouse“, con gameplay de los juegos presentados y comentarios por boca de sus máximos responsables.

Captura de pantalla 2018-04-27 a las 10.31.24

Repasamos a continuación otras noticias clave, reveladas durante la última junta de accionistas.

17,79 millones

Suena a tópico a estas alturas, pero Nintendo Switch ha vuelto a superar todas las expectativas. Las predicciones de Tatsumi Kimishima, allá por mayo de 2017, pecaron definitivamente de conservadoras: 10 millones de máquinas distribuidas al término del pasado año fiscal, que se han convertido en 17,79 millones de consolas vendidas. Semejante cifra supera por mucho las previsiones de los analistas (en torno a 16 millones) y supone un incremento de 2,93 millones de unidades respecto a los 14,86 reportados a finales de enero.

Así las cosas, Nintendo espera distribuir otros 20 millones de unidades hasta el 31 de marzo de 2019, cuando hablaríamos de 38 millones de Nintendo Switch en los hogares de medio mundo. Por mercados, el americano se lleva la palma con 7,14 millones de híbridas vendidas; seguido por Europa (6,27 millones) y Japón (4,38 millones).

Que Switch haya dinamitado las ventas de su predecesora en menos de un año deja de ser noticia; dándose por hecho que la plataforma alcanzará los resultados de la celebérrima Wii. Esto, a fin de cuentas, se traducirá en un apoyo third-party sin precedentes.

Captura de pantalla 2018-04-27 a las 10.34.09

La leyenda más sonada de todos los tiempos

Nintendo también ha hecho público el listado con los juegos más vendidos para Switch, dominado por Super Mario Odyssey con 10,41 millones de copias (un 58% de la base instalada). Le siguen Mario Kart 8 Deluxe (9,22 millones); The Legend of Zelda: Breath of the Wild (8,48 millones); Splatoon 2 (6,02 millones); 1-2 Switch (2,29 millones); ARMS (1,85 millones); Xenonlade Chronicles 2 (1,31 millones) y Kirby Star Allies (1,26 millones). Semejante número de exclusivas por encima del millón de unidades atestiguan el éxito de la plataforma, al tiempo que permiten interesantes conclusiones.

Considerando el millón y medio de unidades colocadas por Breath of the Wild en su versión para Wii U, hablamos de la entrega más vendida de la franquicia (en torno a los 10 millones de copias). Hasta la fecha, el récord correspondía a The Legend of Zelda: Twilight Princess, que vendió 8,85 millones de copias en GameCube y Wii.

También llama la atención el desempeño de Splatoon 2, tildado de secuela menor tras su presentación. Con todo, apenas necesitó un trimestre para igualar las ventas totales del original (4,91 millones de copias), al que ya supera con creces. Hablamos así de una propiedad intelectual a futuro, que ha sabido posicionarse en el ámbito del deporte electrónico.

Por su parte, las 9 millones de copias de Mario Kart 8 Deluxe (el original vendió 8,42 millones) demuestran el acierto de convertir las grandes exclusivas para Wii U. Sin ir más lejos, en unos días recibiremos Donkey Kong Country: Tropical Freeze para Nintendo Switch, con Hyrule Warriors: Definitive Edition previsto semanas después. Hasta Kirby Star Allies, considerada una de las entregas más flojas de la serie, se ha beneficiado del tirón comercial: se trata del mejor estreno (absoluto) del glotón rosa.

Captura de pantalla 2018-04-27 a las 10.37.07

Furukawa

Tras la triste desaparición de Satoru Iwata, Tatsumi Kimishima tomó el relevo como presidente de Nintendo. La suya iba a ser una gestión provisional, que (circunstancialmente o no) ha coincidido con uno de los periodos más fructíferos para la multinacional japonesa.

Ahora hemos sabido que Kimishima cesará en sus funciones a partir del 28 de junio, cuando se establecerá un presidente a todos a los efectos. Se trata de Shuntaro Furukawa (46 años), quien ha pasado la mitad de su vida involucrado en Nintendo. Accedió a la compañía tras graduarse en Ciencias Políticas y Economía por la Universidad de Waseda y desempeñó labores de marketing en Alemania durante más de una década, donde terminó convirtiéndose en director externo de The Pokémon Company.

Entre sus destrezas, el dominio de tres idiomas (inglés, alemán y japonés) contribuyó a su nombramiento como director de marketing global para Nintendo, en septiembre de 2016. Así, estamos ante el máximo responsable del brillante posicionamiento mediático de Switch. Su elección como CEO ha sido acogida con entusiasmo por accionistas y analistas, al considerársele un directivo con sobrada experiencia, dispuesto a romper con lo establecido (justo lo que consiguieron paneles táctiles y sensores por movimiento).

Shuntaro Furukawa (a la izquierda), junto a Tatsumi Kimishima, quien abandonará la presidencia de Nintendo este verano.

Shuntaro Furukawa (a la izquierda), junto a Tatsumi Kimishima, quien abandonará la presidencia de Nintendo este verano.

Estereoscopia para rato

3DS sigue siendo una pieza clave para Nintendo. Así lo demostraron los anuncios del pasado Direct, con lanzamientos previstos este año (Luigi’s Mansion, Dillon’s Dead-Heat Breakers, WarioWare Gold, Sushi Strikers) y el siguiente (Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser + Las Peripecias de Bowsy).

En el balance de marras, los nipones aseguran estar preparando “software inédito para su lanzamiento en 2019 y más allá“; “estrategias con las que enriquecer el catálogo de la portátil para potenciar sus ventas a medio plazo”. También hemos conocido la base instalada del dispositivo estereoscópico: 72,53 millones de consolas, 6,4 millones de las cuales corresponden al último año fiscal. Ésto gracias al lanzamiento de modelos tan atractivos (por lo económico) como Nintendo 2DS XL y a títulos como Pokémon Ultra Sol y Luna, que vendieron 7,51 millones de copias hasta el 31 de marzo.

No parece entonces que los de Kioto estén por la labor de presentar una sucesora de bolsillo, máxime cuando muchos usuarios enmarcan a Switch en dicho segmento.

Captura de pantalla 2018-04-27 a las 12.02.49

Nintendo Switch Online y el mercado digital

Nintendo ha recordado que Switch Online, el servicio de juego en línea para Nintendo Switch (previa suscripción) arrancará el próximo mes de septiembre. La compañía promete más información a comienzos de mayo, a través de su sitio oficial. Hasta entonces, aquí tenéis un repaso de los detalles publicados.

Respecto a las ventas digitales, los japoneses manifiestan un incremento exponencial respecto al último año fiscal: “Nuestros ingresos digitales alcanzaron un nuevo récord el pasado ejercicio (unos 460 millones de euros), gracias a las versiones descargables de títulos físicos para Nintendo Switch”. No por nada, la eShop de Switch ha incrementado su catálogo 10 veces más rápido que la de Nintendo 3DS, con más de 600 juegos disponibles actualmente. Dos ejemplos a destacar: el millón de copias vendidas por Stardew Valley y la versión física de Rocket League, consecuencia de su buen rendimiento digital.

Captura de pantalla 2018-04-27 a las 12.16.51

Karts en tu smartphone

Nintendo sigue intentándolo en el mercado de los juegos para smartphone, tras acertar de pleno con el modelo free-to-play (Fire Emblem: Heroes, Animal Crossing: Pocket Camp). No obstante, la multinacional se dice “lejos de los márgenes de beneficio previstos“, que intentará alcanzar insistiendo en las tres aplicaciones lanzadas hasta la fecha (Super Mario Run suma 20 millones de usuarios activos mensuales) y con otras inéditas.

Ya supimos de Mario Kart Tour, que llegará entre abril de 2018 y marzo de 2019, pero no de “Dragalia Lost“. Se trata de una propiedad intelectual inédita, sin los carismáticos personajes Nintendo entremedias, por lo que convendrá monitorizar su acogida. Desarrollado por Cygames (de la que Nintendo ha adquirido un 5%), este action RPG estará disponible en verano (inicialmente en Japón, Taiwán, Hong Kong y Macao; más adelante en Europa y Norte América). Tenéis su primer tráiler bajo estas líneas.

Fuente

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.