Nintendo sorprendió ayer al mundo con el anuncio sorpresa de una nueva videoconsola portátil. Se trata de la Nintendo 2DS, una revisión de la familia de consolas 3DS que llega como opción asequible para todos aquellos que quieran adentrarse por primera vez en el universo de los sistemas portátiles de la Gran N. Todo un golpe de efecto que probablemente nadie se esperaba.

En este texto resumiremos todo lo que hay que saber de esta nueva máquina: diferencias con 3DS, funcionalidades, lanzamiento y mucho más. Y como siempre, os animamos a que nos dejéis vuestras propias impresiones y opiniones en los comentarios al pie de esta noticia. Demos la bienvenida al sistema portátil número 15 de la compañía de Shigeru Miyamoto y Mario Bros.

Diseño

2DS

Lo primero que llama la atención de esta nueva Nintendo 2DS es su nuevo diseño. Y más específicamente, el hecho de que no se trata de una consola plegable. Debemos retroceder hasta noviembre del 2005 para ser testigos de la última vez que Nintendo lanzó una consola no plegable. Se trataba de la Game Boy Micro, la última revisión de la legendaria Game Boy. A partir de ahí todo han sido sistemas plegables con dos pantallas… hasta ahora.

Más allá de este primer elemento, hay que destacar que las pantallas cuentan exactamente con el mismo tamaño que las de la Nintendo 3DS. En cuanto a los mandos, estos han cambiado un poco su posición, y ahora, el stick analógico se encuentra en la parte superior izquierda de la consola, justo encima de la cruceta. Mismo destino han sufrido los botones X, Y, A y B, que se encuentran ahora en la parte superior derecha del sistema, encima de los botones Start y Select.

Las pantallas cuentan exactamente con el mismo tamaño que las de la Nintendo 3DS

Hay que destacar también que la consola es más ligera que la Nintendo 3DS XL pero un poco más pesada que la Nintendo 3DS: su peso es de 260 gramos. El modo en espera o “sleep mode”, que en las Nintendo 3DS y 3DS XL se conseguía cerrando la consola, podrá ser activado en la 2DS mediante un interruptor/deslizador  instalado para tal efecto. En cuanto al sonido, la 2DS incluye un sólo altavoz, lo cual implica que la consola no podrá hacer uso de sonido estéreo salvo que escuchemos el sonido a través de auriculares.

Los botones superiores situados en las esquinas superiores izquierda y derecha son más gruesos que los presentes en la Nintendo 3DS y 3DS XL, además de ser también cóncavos. Finalmente, el micrófono se encuentra ahora situado en la sección inferior izquierda del sistema.

Funcionalidades

2DS

En este apartado debemos comenzar asegurando que todos los juegos de Nintendo 3DS, Nintendo DSi  y prácticamente todos los de Nintendo DS podrán ser utilizados en la Nintendo 2DS. No obstante, tal y como su propio nombre indica, los juegos de Nintendo 3DS no podrán ser disfrutados en 3D puesto que esta revisión ha dejado de lado las funcionalidades estereoscópicas que eran características de la familia 3DS. 

Tampoco podrán ser utilizados los juegos de Nintendo DS que hagan uso de accesorios que han de insertarse en la ranura para cartuchos de Game Boy Advance. En cuanto al software adquirido a través de la plataforma DSiWare de los sistemas DSi y DSi XL, se podrá transferir a la consola Nintendo 2DS una vez que se haya descargado la aplicación Transferencia Nintendo 3DS de la Tienda Nintendo DSi a las consolas Nintendo DSi o Nintendo DSi XL.

Todos los juegos de Nintendo 3DS, Nintendo DSi y Nintendo DS podrán ser utilizados en la Nintendo 2DS

La Nintendo 2DS también mantiene las dos cámaras exteriores y la cámara interior de las que ya hacián gala la 3DS y la 3DS XL. Esto implica que la 2DS sí permite la toma de fotografías en 3D. Por desgracia, no será posible reproducir dichas fotos en la nueva consola y se deberán transferir las fotos a una 3DS o a una 3DS XL para poder disfrutar de las mismas.

Finalmente, destacaremos los sensores de aceleración y giro instalados en la consola. Estos sensores reaccionan a los movimientos e inclinaciones del dispositivo, haciendo que los videojuegos compatibles con estos sensores reaccionen de manera instantánea a los movimientos y oscilaciones que nosotros imprimamos a la consola.  

Software

2DS

A nivel de software, la Nintendo 2DS cuenta con el mismo surtido de programas de la Nintendo 3DS y 3DS XL, y las mismas funcionalidades online. Así, podremos hacer uso de los sistemas SpotPass y StreetPass (para activar el StreetPass deberemos mover el interruptor del modo de espera hacia la derecha mientras la consola esta encendida) y conectarnos vía Wi-fi para competir online con nuestros amigos. El Wi-Fi podrá ser desactivado si así lo desea el usuario, contándose para ello con una opción específica en el menú de la consola.

La Nintendo 2DS cuenta con el mismo surtido de programas de la Nintendo 3DS y 3DS XL

También podremos acceder tanto a la Nintendo eShop, como a la Consola Virtual, a la plataforma DSiWare y a un sinfín de programas descargables de Nintendo 3DS. Y como no podía ser de otra manera, también contaremos con la posibilidad de acceder a las aplicaciones y cartas de Realidad Aumentada (RA) presentes en la Nintendo 3DS y Nintendo 3DS XL. 

De hecho, con el paquete básico se incluyen 6 cartas de realidad aumentada para el uso y disfrute de todos aquellos usuarios que lo deseen. 

Lanzamiento

2DS

La consola será puesta a la venta el próximo 12 de octubre en Estados Unidos al precio de 129,99 $. Estará disponible en dos colores: rojo panel trasero y blanco panel frontal, o azul panel trasero y negro panel frontal. Con la consola se incluye un lápiz, el cual será del mismo tamaño que el de la Nintendo 3DS, una tarjeta de memoria SDCH de 4 Gb, seis tarjetas RA, una guía rápida, un libro de instrucciones y un cargador de corriente. Se podrán adquirir por separado fundas específicas de color rojo o azul.

La consola llegará a España el próximo 12 de octubre con un precio aún por determinar

En cuanto a Europa y España, la consola también llegará el 12 de octubre, pero en el momento de escribir este texto no contamos con confirmación oficial con respecto al precio. Si bien es muy probable que se fije en 129,99 €. Se espera que durante los próximos días Nintendo expanda las informaciones al respecto y concrete precio y los posibles packs que se pongan a la venta el día del lanzamiento.

Cara a cara

2DS

Cerramos este reportaje con un cuadro en el que podréis ver claramente las diferencias entre los tres modelos que componen la familia de consolas 3DS. Os animamos a que compartáis con nosotros vuestras impresiones en torno a este nuevo sistema de Nintendo. Y si el cuadro os resulta muy pequeño para leer, pinchad aquí o en la misma imagen para acceder a una versión más grande del mismo.

¿Y vosotros?
¿Qué opináis de la Nintendo 2DS? ¿Os haréis con una? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

¡Sigue a Jon Zorita @Zorjo en Twitter!

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.