Nintendo ha hecho pública la transcripción del turno de preguntas posterior a su último balance de resultados, en el que los accionistas mostraron su inquietud respecto a los planes de futuro de Nintendo 3DS, la estrategia de la multinacional en cuanto al juego móvil y las directrices para con Nintendo Switch. Traducimos los fragmentos más relevantes.

El éxito de Pokémon GO ha incentivado las ventas de Pokémon Sol y Luna. ¿Cómo vinculará Nintendo sus juegos para móviles con el software para sistemas dedicados?

Shinya Takahashi (Director, Managing Executive Officer): “El impacto de Pokémon GO superó todas nuestras expectativas. No descartamos desarrollar aplicaciones inspiradas en las mecánicas para consola portátil o de sobremesa, aunque no haya un conexión directa. Los dispositivos inteligentes de mayor tamaño y facilidad de uso, como las tablets, son perfectos para la audiencia infantil”.

Shigeru Miyamoto (Director, Creative Fellow): “Pokémon GO y NES Classic Mini nos han enseñado que podemos apelar tanto a jugadores tradicionales como recién llegados. Seguiremos sacando partido de los dispositivos inteligentes, aunque Nintendo 3DS y Switch serán nuestras principales vías de negocio”.

¿Cuál fue la prioridad durante el desarrollo de Nintendo Switch?

Takahashi: “Crear una consola doméstica con la que pudieses jugar en cualquier parte”.

Miyamoto: “En las sucesivas pruebas de producto quedó claro que nuestros ingenieros más jóvenes comprendían la filosofía de Nintendo: crear algo único, que no tuviese competencia en el mercado”.

Genyo Takeda (Director, Technology Fellow): “Mi prioridad siempre fue obtener el máximo rendimiento con el menor consumo energético posible. El PC ha ganado mucho terreno fuera de Japón, por lo que contar con la tecnología GeForce de Nvidia (indispensable para el brío gráfico en compatibles) era fundamental”.

Genyo Takeda:

Genyo Takeda: “Mi premisa con Switch era la de máxima potencia con el menor consumo. Nvidia GeForce fue la respuesta”.

La falta de apoyo third-party lastró el rendimiento comercial de Wii U. ¿Cómo han recibido Switch las principales editoras?

Takahashi: “Hasta la presente, crear nuestras propias herramientas de desarrollo era una prioridad. Con Nintendo Switch queríamos articular un entorno accesible para la inmensa mayoría de desarrolladores, que fuese compatible con motores estandarizados como Unreal o Unity. Como resultado, hasta los estudios con muy pocos empleados están desarrollando para la consola”.

Miyamoto: “En cuanto a nuestro entorno de desarrollo de software, hemos aunado los departamentos doméstico y de portátiles, lo que resulta tremendamente beneficioso. […] Cualquier desarrollador de PC puede convertir su juego a Switch en menos de un año y nuestros propios ingenieros han dominado Unreal al nivel de sus colegas occidentales”.

¿Cómo coexistirán Nintendo 3DS y Switch? Si los usuarios reconocen Switch más como una portátil y terminan usándola de ese modo, ¿tendría sentido lanzar una nueva consola de bolsillo propiamente dicha?

Tatsumi Kimishima (Presidente): “Son plataformas distintas en cuanto a forma, peso, precio y catálogo, así que pueden coexistir. Los padres elegirán 3DS como la primera consola de sus hijos, por ejemplo. Mantendremos estas consideraciones en mente al determinar el futuro de nuestra división de consolas portátiles”.

Takahashi: “No nos planteamos si una nueva portátil tendrá sentido o no, nos limitamos a pensar en lo próximo en base a la evolución de mercado”.

“Con Switch buscábamos un entorno accesible para la mayoría de desarrolladores, que fuese compatible con motores estandarizados como Unreal o Unity”

¿Trabajaréis con compañías distintas de DeNA para el desarrollo de juegos móviles? ¿Volverá Mario a tener un papel protagonista a dicho respecto durante el próximo año fiscal?

Kimishima: “Nos sería imposible desarrollar juegos móviles de calidad sin el apoyo de DeNA. Podríamos recurrir a otras firmas en el futuro, pero nuestro acuerdo está resultando del todo satisfactorio por el momento”.

Takahashi: “Seguiremos sacando partido a Mario, pero no puedo asegurar que vaya a protagonizar otro juego para móviles el próximo año fiscal”.

Miyamoto: “Ahora mismo probamos diferentes modelos de monetización (como el pago único de Super Mario Run), así que toca esperar por los resultados. Dado que podemos desarrollar aplicaciones móviles en un periodo relativamente corto, la puerta a un segundo juego de Mario está abierta. Todo dependerá de las condiciones del mercado”.

Miyamoto: "Con independencia de los móviles, 3DS y Switch seguirán siendo nuestras principales vías de negocio".

Miyamoto: “Con independencia de los móviles, 3DS y Switch seguirán siendo nuestras principales vías de negocio”.

Habéis anunciado que Switch introducirá un servicio de suscripción. ¿Contribuirá a estabilizar e incrementar los ingresos de Nintendo? ¿Cuál es la hoja de ruta sobre el juego competitivo en línea?

Kimishima: “Conseguir una fuente de ingresos estable pasa por lanzar productos de forma continuada. Pretendemos también unos periodos de comercialización menos distantes entre los tres grandes mercados”.

Takahashi: “De inicio, nos posicionaremos en la  escena competitiva online con Splatoon 2, Mario Kart 8 Deluxe y ARMS. En cualquier caso, buscaremos un equilibrio entre juegos offline, online y aquellos que puedan disfrutarse de ambas formas”.

Mr. Kimishima, ¿Cuál cree que es su meta como presidente respecto a la de su predecesor? ¿Qué tipo de persona considera el más adecuado para liderar la compañía en el futuro?

Kimishima: “Mi meta es crear una estructura interna que nos permita seguir creando productos de entretenimiento a largo plazo. Tenemos que acercarnos a las nuevas generaciones, lo que a su vez pasa por conceder mayor responsabilidad a nuestros empleados más jóvenes. Los juegos para móviles y el desarrollo de nuevas IP también resulta clave”. […] “Hay muchos líderes natos en nuestra plantilla y es mi objetivo encontrar a aquel capaz no sólo de comandar su departamento, sino el conjunto de la organización”.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.