Pese a una retransmisión de apenas treinta minutos (Spotlight), Nintendo consiguió notoriedad mediática durante la pasada Electronic Entertainment Expo. No sólo por los anuncios de Metroid Prime 4 y el primer Pokémon RPG para sobremesa, también por las declaraciones de Reggie Fils-Aime. El presidente de Nintendo of America respondió a las inquietudes que rondan a los usuarios de Nintendo Switch, incluyéndose las concernientes a su plataforma de juego en línea, la dificultad para hacerse con una o el apoyo testimonial de las editoras externas.

Hemos recopilado sus declaraciones de la pasada semana para esclarecer el estado de la cuestión.

Partidas en la nube: Una de las quejas más repetidas sobre Switch es la imposibilidad de almacenar partidas guardas en su tarjeta microSD. Éstas reposan sí o sí en la memoria interna de la consola, por lo que corremos el riesgo de perderlas si se avería.

Hace unas semanas, sin embargo, supimos de un usuario que pudo descargar sus datos de Breath of the Wild al recibir el hardware reparado. Esto hizo pensar en un sistema de almacenamiento en la nube, de momento limitado al servicio de asistencia técnica de la multinacional japonesa. ¿Piensa Nintendo habilitarlo a todos los usuarios, al más puro estilo Xbox Live? Contesta Fils-Aime: “No puedo confirmar una solución a corto plazo, aunque estamos al tanto de la petición”.

Entendemos que el almacenamiento de partidas en la nube llegará más pronto que tarde, mediante actualización de firmware.

Pokémon en Switch: No hubo analista que disintiese en que una entrega tradicional de Pokémon para Nintendo Switch dinamitaría el mercado. Tras la decepción del pasado Pokémon Direct, cuando se anunció la conversión de Pokkén Tournament, The Pokémon Company anunció el desarrollo de un RPG “principal”.

¿Hasta qué punto estamos seguros de que no se tratará de un spin-off al estilo de Pokémon Colosseum (2003) o Pokémon XD (2005)? Bastante. El directivo explica que se tratará de “una experiencia tradicional de búsqueda, combate y entrenamiento”, cuya producción culminará no antes de un año. Asistiríamos entonces al lanzamiento del cuchicheado Pokémon Stars.

cpokemon.com_t51df1i5cpsx

Conversiones de Wii U: Tras las ediciones Deluxe de Mario Kart 8 y Pokkén Tournament, la lógica dicta que muchos otros títulos para Wii U acaben saltando a Switch. Los candidatos más firmes son Super Mario Maker, Super Smash Bros. y la secuela de Bayonetta. A este respecto, el presidente de NoA explica que a sus desarrolladores “les encantaría acercar las exclusivas de Wii U a una base mayor de jugadores“, aunque quieren asegurarse de que resulten “versión definitivas, con añadidos, en lugar de meras conversiones”.

Con Super Mario Odyssey, Xenoblade Chronicles 2 y Pikmin 4 en desarrollo, tampoco sería descabellado adaptar 3D World, Chronicles X y la tercera entrega de Pikmin a Nintendo Switch. Ojo también al desapercibido The Wonderful 101 y las constantes alusiones en Twitter de su máximo responsable, Hideki Kamiya.

super-smash-bros-nintendo-switch-frikigamers.com_

Apoyo third-party: El apoyo a Nintendo Switch por parte de terceros ha sido escueto durante la feria de Los Ángeles. A excepción de Ubisoft, que suma Mario + Rabbids: Kingdom Battle, Just Dance 2018 y Starlink: Battle for Atlas a la edición definitiva de Rayman Legends y STEEP, el simulador de deportes extremos.

Por su parte, EA, Bethesda y SEGA probarán con FIFA, Skyrim y Sonic antes de comprometerse. Capcom hizo lo propio con Ultra Street Fighter 2: The Final Challengers, negando (incomprensiblemente) el lanzamiento occidental de Monster Hunter XX para Switch.

Fils-Aime ha llamado a la calma asegurando que disponen de más desarrolladores (internos) trabajando que en tiempos de Wii U, e incluso Wii: “Nuestra prioridad es una cadencia uniforme de lanzamientos, lo que pasa también por las editoras externas. Pelearemos porque cada lanzamiento de peso recale también en Switch”.

FIFA-SWITCH-3

1 2

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.