Hablábamos ayer sobre la plataforma de juego online de Nintendo Switch. De cómo la multinacional japonesa se había rendido a las nuevas formas de monetización, consciente de que los servicios suponen cada vez más un porcentaje sustancial en el balance financiero de los gigantes tecnológicos. Así, apoquinaremos entre 15 y 25 euros al año para enfrentarnos a jugadores de todo el mundo, con el añadido de juegos clásicos vitaminados.

Hace unas horas supimos que los de Kioto se suben al carro de los pases de temporada. Lo harán con su mayor superproducción hasta la fecha: Breath of the Wild. La nueva aventura de Zelda recibirá sendos paquetes de contenido descargable previo pago, con su componente de mundo abierto como excusa: “El Hyrule que hemos creado es tan grande y dinámico que queríamos ofrecer más experiencias. Esperamos que los fans jueguen, exploren y disfruten del juego aún más“, ha explicado Eiji Aonuma, productor de la franquicia.

El paquete de expansión podrá adquirirse a partir del 3 de marzo por 19,99 euros: “Incluso si se compra por adelantado, el usuario verá cómo aparecen de forma inmediata tres nuevos cofres del tesoro en la meseta de los albores del juego. Uno de estos cofres contendrá una camiseta con el logo de Nintendo Switch que Link podrá ponerse durante su aventura y que es exclusiva del pase de expansión. Los otros dos cofres le proporcionarán útiles objetos. El primer pack de contenido descargable está previsto que se lance este verano y añadirá el reto Cave of Trials, un nuevo modo difícil y una nueva función para el mapa del juego. El segundo pack de contenido se lanzará en las Navidades de 2017 y sumará nuevos retos que permitirán a los usuarios disfrutar de una nueva mazmorra y de una nueva historia original“.

Se pregunta uno si fue antes el huevo que la gallina. Si el concepto sandbox de Breath of the Wild surgió por la necesidad de expandir y renovar las mecánicas de la serie o sencillamente para justificar el lanzamiento de contenido periódico (de pago). De igual forma que Super Mario Run y Fire Emblem Heroes sirven de globos sonda respecto al enfoque de Nintendo en móviles, cobran sentido las estrategias para con Super Smash Bros. y Mario Kart 8, expandidos con nuevos luchadores y pistas. El DLC para el juego de carreras resultó especialmente exitoso, lo que sin duda contribuyó a la noticia que hoy nos ocupa.

Un lustro después, Nintendo abraza nuevas formas de monetización. La verdadera cuestión es si cometerá los mismos errores que su competencia

Las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar, demostrando la polaridad de los usuarios. Por una parte, quienes consideran lógico que los japoneses abracen las prácticas comerciales del siglo XXI; por otra, los que confiaban en una Nintendo de moral impertérrita, que jamás sacaría tajada fragmentando sus juegos. En todo caso, el problema no reside en que la compañía se aficione a los pases de temporada. Habrá títulos en los que éstos cobren sentido y todo lo contrario. Por cuanto se sabe de la nueva Hyrule, siempre y cuando los “nuevos retos e historias” no interfieran en la trama central, las horas de juego extra serán bien recibidas. Nadie nos obliga a pagarlas. Ahora bien, adiciones como un nuevo modo de dificultad o función para el mapa del juego se antojan excusas bastante pobres, que podrían haberse implementado (gratuitamente) mediante una actualización. Los más fanáticos defenderán a Nintendo, pero es justo recordar las críticas incontestables a títulos como Metro: Last Light, que también apostaron por modalidades de dificultad adicionales como parte de su expansion pass. Doble rasero.

Como el de Mario Kart 8, todo buen DLC es aquel que evidencia un esfuerzo de desarrollo; que no se percibe recortado de la experiencia principal. Por eso no dudamos en reservar el bundle con los paquetes de The Legend of Zelda y Animal Crossing: 6 corredores, 8 vehículos y 16 pistas nuevas, esto es, un 50% más de juego por tan sólo 12€. Como tantas otras veces, seremos los usuarios quienes indiquemos el buen camino a Kimishima: pagando únicamente por aquello que merezca la pena; que esté justificado.

Contenido de los paquetes de expansión de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Contenido de los paquetes de expansión de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.