Ya no queda nada. La nueva consola de Nintendo se lanzará internacionalmente este viernes, 3 de marzo. Como atestiguaron nuestras primeras impresiones, Switch cumple el sueño húmedo de todo jugón: continuar sus partidas de sobremesa en cualquier parte, sin rebaje técnico ni pérdida de rendimiento.

Algunos medios llevamos ya unos días con la máquina, lo que ha resuelto numerosas incógnitas (y planteado otras tantas). Aquí una veintena de datos imprescindibles, con los que hacer más corta la espera.

Soniquetes: El famoso ‘click’ con que arrancan los vídeos oficiales de Nintendo Switch se escucha al acoplarle sendos Joy-Con, pero hay más. La consola cuenta con una función de bloqueo, al estilo de los teléfonos móviles. Para desbloquear la pantalla debemos presionar cualquier botón tres veces seguidas, arrojando cada cual su propio sonido. Puede apreciarse en este vídeo.

Suspensión: Mucho se ha hablado sobre la autonomía de Switch en modo portátil, pero aquí un dato que os tranquilizará. Quedarnos sin batería a mitad de partida no implica perder el avance, ya que que el sistema crea un punto de suspensión (que no de guardado) antes de apagarse. Esto es, reanudaremos el juego tal cual al conseguir carga.

Virtual Console: Desde Wii, la Consola Virtual se ha convertido en imprescindible de cada plataforma Nintendo. Este repositorio de juegos clásicos tiene en la portabilidad de Switch un aliado impagable, si bien no estará listo el día del lanzamiento (el catálogo de GameCube es firme candidato). Igualmente, los de Kioto estudian la posibilidad de descargar gratuitamente aquellos títulos adquiridos en Wii, Nintendo 3DS y Wii U, con la que se nos hacía pagar un suplemento.

Nindies: Hoy, a las 18:30 horas peninsulares, se retransmite un Nintendo Direct sobre juegos independientes. Relatará los más de 60 títulos previstos para Switch este año, confirmándose la facilidad de conversión y desarrollo mentada por no pocos estudios.

La multinacional japonesa también ha revelado los juegos indies que estará disponibles en Nintendo eShop este viernes: FAST RMX, Shovel Knight: Specter of Torment y Shovel Knight: Treasure Torve. Recordad que los fondos asociados a nuestro Nintendo Network ID podrán emplearse en Switch previa vinculación de cuenta. Igualmente, tocará actualizar la consola para acceder a su plataforma digital.

maxresdefault-17

Power Bank: Que Switch abrace el estándar USB-C tiene como principal ventaja la compatibilidad con baterías externas. Eso sí, no todas las baterías son compatibles. Algunos periodistas han visto como Switch se quedaba ‘seca’ pese a estar conectada al power bank de turno. Buscad uno con salida USB-C y lo más cercano posible a 15v/2.6A.

Tempos: ¿Cuánto tarda la batería de Switch en agotarse? Nintendo estima entre 2,5 y 6 horas. Sabemos por ejemplo que The Legend of Zelda: Breath of the Wild apaga la consola en 2 horas y 48 minutos, tiempo que se incrementa hasta las 3 horas y 5 minutos con el brillo al mínimo y sin conectividad WiFi. Por supuesto, juegos menos exigentes garantizarán partidas más largas.

Sobre el tiempo de carga, tomamos también las medidas de Siliconera: el indicador de batería alcanza el 100% en 3 horas y 4 minutos. En cualquier caso, recordad que podemos cargar la consola mientras descansa en el dock, continuando la partida en el televisor.

Bluetooth: Nintendo Switch implementa tecnología Bluetooth. Emplea sin embargo un protocolo propio, lo que hace imposible el empleo de auriculares inalámbricos. Lo confirmó Nintendo Francia hace unos días. Recordemos que el chat por voz de Switch se articulará a través de una aplicación móvil que sigue rodeada de incógnitas.

Dock: Ya sabemos que la base de carga es un mero adaptador sin capacidad de procesamiento, pero no tanto que mantiene la consola en stand by, presuponemos que para la instalación automática de actualizaciones. Para apagar Switch completamente, ésta debe estar en modo portátil. De hecho, si la conectamos al dock estando apagada, se enciende automáticamente para entrar en reposo.

Cuestión de espacio: Nintendo Switch cuenta con 32 GB de almacenamiento interno, que el sistema operativo deja en 25,9 GB. El propio Breath of the Wild ya supone una descarga de 13,4 GB, lo que casi obliga a hacernos con una tarjeta micro SDXC (hasta 2 TB).

Más problemático será Dragon Quest Heroes I-II, que reclama la friolera de 32 GB. Aquí el espacio requerido por otros juegos anunciados: Mario Kart 8 Deluxe (7 GB), Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence (5 GB), Snipperclips (1,60 GB), 1-2 Switch (1,30 GB), I Am Setsuna (1,40 GB), Puyo Puyo Tetris (1,09 GB).

Tranquilos si tiráis de formato físico, pues los juegos no requieren instalación.

2017217113517_1

1 2

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.