Tatsumi Kimishima, presidente de Nintendo, condujo el evento de presentación de su próxima consola. El mensaje central fue claro: Switch se encuentra a medio camino entre la sobremesa y lo portátil.

La retransmisión arrancó con la fecha y precio de lanzamiento de la máquina. Se comercializará globalmente el 3 de marzo, mencionándose Japón, Estados Unidos, Canadá y Hong Kong.

El precio recomendado para Japón y Estados Unidos es de 29.980 yenes y 299,99 dólares, sin haberse concretado la cuantía europea (la decidirán los puntos de venta). Se dispondrán además dos packs: con mandos en colores azul y rojo o bien en negro. Ambos tendrán el mismo precio e incluirán: consola, dock, mandos Joy-Con izquierdo y derecho, correas de sujeción, Joy-Con grip, cable HDMI y adaptador de corriente. El consabido Pro Controller deberá adquirirse por separado.

C2BpFaDUkAMB3b1

Contenido del paquete de lanzamiento.

Kimishima anunció una aplicación móvil en torno al juego en línea (vía WiFi), disponible en verano y gratuito únicamente hasta otoño. Nintendo se aproxima así a la estrategia de Xbox Live y PlayStation Network, cobrando una cuota de suscripción por determinar. Una de cal y otra de arena, pues Switch no contará con bloqueo regional (podremos ejecutar cualquier juego importado).

La aplicación móvil de Switch soportará chat de voz. El juego online llega previa suscripción, obsequiándonos ésta con un juego retro (NES o SNES) por mes.

La aplicación móvil de Switch soportará chat de voz. El juego online llega previa suscripción, obsequiándonos ésta con un juego retro (NES o SNES) por mes.

Sobre el panel de Switch (6,2 pulgadas), ofrece resolución HD (1.280 x 720) y tecnología multitáctil capacitiva. En modo portátil y según las condiciones de juego, se nos garantiza una autonomía de entre 2,5 y 6 horas (para la carga de batería se ha optado por el estándar USB-C). Cada consola ofrece 32GB de almacenamiento interno, ampliable mediante tarjetas microSDXC. Finalmente, hasta 8 Nintendo Switch podrán comunicarse entre sí de forma inalámbrica.

C2BxB65UkAAUdQY.jpg-large

Información adicional sobre autonomía, almacenamiento y pantalla de Nintendo Switch.

Los Joy-Con coparon buena parte de la presentación. Tal y como se había rumoreado, funcionarán independientemente, provistos de acelerómetro y giroscopio (algo similar al WiiMote). El mando derecho albergará además una cámara infrarroja de movimiento, para determinar  la distancia, la forma y el movimiento de los objetos cercanos. Funcionará en consonancia al nuevo motor de vibración “HD”, que promete transmitir sensaciones genuinas.

C2B0rogUUAEpSa1.jpg-large

Disección de la unidad principal de Nintendo Switch.

Los Joy-Con integrarán botones de acción, opción y sincronización, stick analógicos, gatillos superiores y secundarios, botones SR y SL (en el canto, junto al indicador de número de jugador), botón HOME (Joy-Con derecho), lector NFC (Joy-Con derecho) y un nuevo botón de captura (Joy-Con izquierdo). Así, podremos compartir nuestras tomas de imagen y vídeo en las redes sociales.

C2BfM_OW8AEY31F.jpg-large

Botones de los mandos Joy-Con izquierdo y derecho.

Por supuesto, los juegos fueron los grandes protagonistas de esta Switch Presentation. 1-2-Switch (a la venta el 3 de marzo) fue el primero en anunciarse, centrado en la función HD Rumble y los sensores por movimiento. Jugaremos sin prestar atención a la pantalla, mirando únicamente al adversario. ¿Nuestro cometido? Adelantarnos en la ejecución de según qué movimiento con el Joy-Con.

ARMS (primavera) es un juego de boxeo en ring abierto y de estilo caricaturesco, cuyos púgiles pueden extender sus puños hasta lo inimaginable. También podemos esquivar, protegernos y saltar a un golpe de muñeca. Admitirá juego en solitario o a pantalla partida (local o por Internet), tanto en modo sobremesa como portátil.

Splatoon 2 incorporará nuevos escenarios, armamento, habilidades (super salto) y modos de juego. Podremos jugar con Joy-Con grip o Pro Controller, también en sobremesa o modo portátil. El versus por Internet seguirá siendo el gran protagonista, aunque nos tocará espera a verano.

Por su parte, la nueva aventura tridimensional de Mario se ambientará en escenarios reales y de fantasía (urbes, junglas, desiertos…). Podremos desplazarnos libremente en 3D y, según parece, Peach volverá a verse en apuras por mediación de Bowser. Observamos numerosos enemigos inéditos, a los que hacer frente junto a un nuevo compañero: nuestra propia gorra. Este Mario con tintes de mundo abierto (así lo describió su productor) se apoda Super Mario Odyssey y estará disponible la próxima Navidad.

También se revelaron (mediante tráiler) Xenoblade Chronicles 2 y Fire Emblem Warriors, este último a manos de Koei Tecmo. Respecto al catálogo third party, se cuentan más de 80 juegos en desarrollo, entre éstos: Shin Megami TenseiProject Octopath Traveler (nuevo RPG a manos de Square-Enix), Dragon Quest X y XIDragon Quest Heroes I y II, el nuevo proyecto de Tosihiro Nagoshi (creador de Yakuza), Skyrim: Special Edition, una nueva entrega de No More Heroes y FIFA 17.

Un vídeo posterior mostró de pasdada Rayman LegendsDragon Ball Xenoverse 2LEGO City Undercover (2017)Project Sonic 2017, Just Dance 2017, Skylanders ImaginatorsMinecraftSTEEPRimE, Sonic ManiaNBA 2K17, Ultra Street Fighter II, I Am Setsuna, Super Bomberman R, Puyo Puyo TetrisSnipperclips – ¡A recortar en compañía! y Mario Kart 8 Deluxe entre otros. Sobre estos últimos supimos más a posteriori, con la nota de prensa de Nintendo España:

C2Byz8cVEAIHC7n.jpg-large

Arte de la edición norteamericana de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Mario Kart 8 Deluxe: “Gracias a Nintendo Switch, los aficionados pueden disfrutar de la versión definitiva de Mario Kart 8 donde quieran y cuando quieran, incluso en partidas multijugador local para hasta ocho pilotos. Los populares circuitos y personajes de la versión de Wii U están de vuelta, junto a los circuitos y personajes descargables, y además se unen a la parrilla personajes nuevos: Inkling chico e Inkling chica, de Splatoon; el Rey Boo; Huesitos y Bowsy. Por otra parte, el modo batalla se renueva por completo con la batalla de globos y el Bob-ombardeo, y con la inclusión de circuitos inéditos como el Parque Viaducto o el Estadio de Batalla, que se unen a viejos conocidos como la Mansión de Luigi de Mario Kart: Double Dash!! (GameCube) y el Circuito de Batalla 1 de Super Mario Kart (Nintendo Entertainment System). Ahora se pueden llevar dos objetos simultáneamente, incluidos algunos de anteriores Mario Kart, como el ladrón de objetos Boo y la pluma, que permite saltar en las batallas. Además, los pilotos cuentan con la ayuda del nuevo volante inteligente, que ayuda a no salirse de la pista incluso en las pruebas de 200 cc. En modo televisor, el juego alcanza una resolución de 1080p. Mario Kart 8 Deluxe saldrá al mercado el 28 de abril”.

Snipperclips – ¡A recortar en compañía!: “En este novedoso juego de puzles y acción, los jugadores han de comunicarse, cooperar y servirse de su imaginación para resolver puzles de distintos niveles, y todo ello recortando personajes de papel para darles nuevas formas. Se puede jugar en solitario o con un amigo en el modo principal, pero también cabe la opción de organizar grupos de cuatro para resolver puzles dinámicos o competir en otras actividades. Snipperclips – ¡A recortar en compañía! podrá adquirirse a partir de marzo en Nintendo eShop”.

La presentación culminó con un nuevo y espectacular tráiler de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que confirmó su lanzamiento junto a la consola, el próximo 3 de marzo: “Prepárate para vivir la mayor aventura hasta el momento de la famosa serie The Legend of Zelda, una odisea al aire libre que abre nuevos horizontes sin perder ni un ápice de la esencia del juego original. Explora un mundo de dimensiones sin precedentes y descubre más de 100 santuarios donde deberás poner a prueba tu ingenio, aparte de una enorme variedad de armas, prendas y demás equipo. Nadie querrá dejar de jugar, ni falta que hace, porque con Nintendo Switch podrás vivir esta aventura donde quieras y cuando quieras”.

“El juego es compatible con los amiibo de la colección The Legend of Zelda 30th Anniversary, el amiibo de Link Lobo y los amiibo de la nueva colección The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Además de los amiibo ya anunciados de Link (jinete)Link (arquero) y Guardián, la colección The Legend of Zelda: Breath of the Wildincluirá nuevas figuras: Zelda y Bokoblin. Las figuras amiibo de esta serie son más grandes y detalladas, sobre todo la articulada del Guardián”.

“Además de la edición sencilla del juego, se pondrá a la venta una edición limitada que incluirá el CD musical The Legend of Zelda: Breath of the Wild Sound Selection y una figura de la Espada Maestra de la vida”.

Nintendo Switch podrá reservarse en las próximas horas a través de los principales comercios en línea. Éste es el precio recomendado en dólares para sus accesorios oficiales:

C2BuJseVQAAMrvE.jpg-large C2BuDTtUoAAE4z9.jpg-large C2Bt8D1UcAAUown.jpg-large

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.