Switch ha superado las previsiones más optimistas de Nintendo, que esperaba distribuir 2 millones de máquinas durante su franja de lanzamiento. El último reporte financiero de la compañía habla de 2,74 millones de unidades colocadas, cifra que dista de satisfacer la demanda. De hecho, los principales establecimientos en línea (Amazon, GAME, Media Markt y Fnac) marcan el producto como agotado.

La primera consola híbrida ha llamado la atención por lo inédito: no cabe confusión con ningún otro producto de la multinacional japonesa. Sí, Nintendo 3DS comparte su rasgo de portátil, pero los márgenes de precio hablan de categorías distintas. La notoria campaña de promoción ha posicionado Switch como el todoterreno que resulta, a medio camino entre el usuario tradicional y las sesiones multijugador que encumbraron a Wii. Ése, repetir el mayor éxito en la historia reciente de Nintendo, es ahora el principal objetivo de su presidente.

Durante la pasada reunión con inversores, Tatsumi Kimishima fijó en 10 millones de unidades su objetivo de distribución para el presente año fiscal: “La previsión considera el fantástico recibimiento comercial. Distribuir diez millones de máquinas implica producir más que eso, incluyendo aquellas en nuestros almacenes y cuantas se encuentran en tránsito. Por supuesto, será una producción escalonada, conforme títulos como ARMS, Splatoon 2 y Super Mario Odyssey incrementen el interés por el hardware. […] Switch fue la consola Nintendo más rápidamente vendida en América pese a lanzarse en marzo. Esto, sumado a un calendario de lanzamientos constante, insuflará confianza a las editoras y resto de nuestros socios. Queremos alcanzar la base instalada de Wii”.

La falta de stock atestigua ya un gadget viral: se verá (y querrá) por todas partes

Sin pecar de optimista, Switch tiene todas las papeletas para lograrlo. Aunque el WiiMote despertó escepticismo, abuelos y nietos terminaron simulando partidos de tenis en el salón. Por muy exageradas que pareciesen, las secuencias del vídeo de presentación se materializaron a lo largo y ancho del planeta. De igual modo, el tráiler de Switch mostró partidas improvisadas en áticos, parques, utilitarios y aviones: –Claro, como que jugar a dobles mirando al reposacabezas tiene todo el sentido. Resulta que lo tiene y numerosas instantáneas en Twitter lo corroboran.

El pasado puente festivo comprobé que lo portátil es, efectivamente, la principal baza de la plataforma. He tardado cuatro semanas en sacarla de casa: pasear un dispositivo tan codiciado por la red de metro no me entusiasmaba, como tampoco la idea de exponerla al polvo, ya en plena calle. Sin embargo, acortó considerablemente un trayecto ferroviario de tres horas, que pasé retando a mi acompañante en Puyo Puyo Tetris. Tan cómodo como extraer sendos Joy-Con, desplegar la peana del sistema y ponerse a jugar.

Tampoco pensé que Switch se convertiría en protagonista de mi fin de semana. Mi madre no tardó en preguntarme por el aparato, sorprendida de su versatilidad. Tampoco en ponerse al volante de Mario Kart 8 Deluxe, giroscopios mediante. Al día siguiente, 1-2 Switch protagonizó una velada con amigos, entre copas y sin necesidad de andar pendiente del televisor (dock y cableado me esperaban en Madrid). Todo el que encaraba la consola manifestaba interés por agenciársela… justo como ocurrió con Wii. ¿El resultado? Una en cada casa, como si de un electrodoméstico imprescindible se tratase.

Concluyo que la portabilidad de Nintendo Switch se antoja también un reclamo. La falta de stock atestigua ya un gadget viral, con el que Kimishima hace bien en apuntar alto.

Versión 2

Switch o cómo recortar un trayecto ferroviario de larga distancia.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.