A dos semanas de su lanzamiento, Nintendo Switch sigue encerrando no pocas incógnitas. Algunas se han esclarecido mediante filtraciones o leyendo entre líneas a los directivos de la multinacional japonesa. Los de Kioto no han ocultado su impaciencia para con la plataforma híbrida, sabedores de que el último año de Wii U ha resultado, cuanto menos, anecdótico. De ahí que Switch nos llegue con cierto aire de improvisación, especialmente en lo que a su servicio de juego en línea respecta.

Así hablaba Yoshiaki Koizumi, productor general de la máquina, hace tan sólo unos días: “El servicio online es muy importante para la estrategia de Nintendo, de ahí que sopesemos con detenimiento qué funcionalidades incluiremos. Tenemos varias en mente, aunque no podemos comentarlas todavía. […] Podrás usar tu smartphone para chatear con amigos mientras juegas online, ahora bien, los entresijos del sistema resultan un tanto complejos. Nos tomaremos algo más de tiempo para comunicarlos”.

Semejantes declaraciones inspiran nula confianza, como si la propia Nintendo no tuviese claro cómo proceder. Bastaría con que, por una vez, se fijase en los aciertos de su competencia (Xbox Live y PlayStation Network). Sí, la gestión de partidas a través de una aplicación para dispositivos móviles se antoja novedosa, pero uno se pregunta si la originalidad estará reñida con la usabilidad. Splatoon 2 será el primero de los juegos en utilizarla, de acuerdo a los términos expuestos por la compañía: “La aplicación se conectará al juego y permitirá a los usuarios programar partidas con sus amigos y compañeros de equipo, una vez añadidos a su lista de amigos en Nintendo Switch o vinculados sus perfiles de redes sociales. También permitirá chat de voz. Por ejemplo, al comenzar una ‘Batalla Privada’ podremos hablar con todos los amigos conectados, limitándose la comunicación a los miembros de nuestro equipo una vez comience el combate”.

Esta fórmula plantea varias dudas, como si el audio del juego se transmitirá a la aplicación cuando usemos auriculares o si podremos hablar con amigos cuando no compartamos partida (o nos dediquemos a juegos distintos). Esto por no hablar del consumo de batería que conlleva mantener abierta una aplicación durante sesiones de juego prolongadas.

Splatoon 2 probará las fortalezas y debilidades del servio online (y su app complementaria) este verano, con una demostración multijugador.

Splatoon 2 probará las fortalezas y debilidades del servio online este verano, con una demostración multijugador.

Encontramos una muestra más de improvisación entre los datos confirmados en el sitio oficial de Nintendo Switch: “Si te suscribes a este servicio con tu cuenta Nintendo podrás jugar partidas cooperativas y competitivas online. Las partidas online estarán disponibles de forma gratuita hasta el lanzamiento del servicio de suscripción en otoño de 2017“. En efecto, la plataforma de juego en línea no arrancará hasta el próximo otoño, lo que deja siete meses de ensayo y error (de ahí la gratuidad) para los nipones.

Sí que conocemos algunas de las prestaciones inherentes a la cuota de suscripción, harto criticada por ser la primera vez que una consola Nintendo se sube al carro del online de pago. Los ánimos se calmaron tras confirmar Tatsumi Kimishima (presidente de Nintendo) que se tratará de un pago anual entre los 15 y los 25 euros. Permitirá disputar partidas en línea (faltaría más), obtener la aplicación móvil para salas online y chat por voz, recibir descuentos en ciertos títulos de la Nintendo eShop y descargar mensualmente un juego para NES o Super Nintendo con opciones online incorporadas. No obstante, al contrario que con PlayStation Plus y Games with Gold, los títulos no permanecerán en nuestra biblioteca.

Pero quizás más que todo lo anterior, preocupa la falta de integración: que cada juego articule partidas a su manera o que las opciones más básicas no se integren en la interfaz de Nintendo Switch. Recurrir a nuestro teléfono móvil para gestionar el listado de amigos resultaría todo un suplicio, especialmente si por un casual no tenemos ningún dispositivo inteligente a mano. Sirve de consuelo información como la filtrada en Reddit, donde se asegura que los desarrolladores disponen de herramientas para la implementación de grupos y rankings en torno al juego competitivo online. Sobre estos últimos, un sistema de logros o trofeos parece del todo improbable, dadas las declaraciones de Omar Álvarez (responsable de prensa de Nintendo Ibérica): “No encajan con la filosofía de la compañía, por lo que no están previstos”.

Concluimos que Nintendo necesitará de un ecosistema de juego online estable, sin las molestas pausas de mantenimiento de PlayStation Network y, por encima de todo, compatible con la mayoría de juegos propietarios. Sólo así convencerán a los usuarios de que merece la pena el desembolso, algo indispensable para incrementar los ingresos de su división de servicios. No es un asunto baladí: las arcas de Apple, Sony o Microsoft dependen cada vez más de las suscripciones.

Listado de servicios online de Nintendo Switch.

Listado de servicios online de Nintendo Switch.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.